jueves, 3 de mayo de 2007

TRABAJADORAS DE SUPERMERCADO NOTIFICARON HECHOS ANTE EL SERNAM

La Nación
03.05.2007

Irrefutable. Dos caras posee el holding Cencosud, perteneciente a Horst Paulmann, y que controla los supermercados Santa Isabel, Jumbo y la multitienda Paris. De acuerdo con los resultados del primer trimestre entregados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el conglomerado obtuvo utilidades en el primer trimestre de 2007 cercanas a los 105 millones de dólares, lo que significa un aumento de los beneficios de 44% respecto al mismo período de 2006. Empero, la realidad del reverso de la moneda es otra. Ayer dirigentes sindicales de Supermercados Santa Isabel -en compañía de la diputada Ximena Vidal (PPD) y el director de la Corporación de Derechos Ciudadanos, Arturo Barrios- presentaron una serie de denuncias por abusos laborales ante las autoridades del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Para Marianela Fernández, presidenta del sindicato Montrone Pla, perteneciente a Santa Isabel, la realidad laboral que existe en estos supermercados es “ilegal e inaceptable”. Junto a testigos, la dirigenta denunció que a las cajeras de estos centros comerciales “las hacen trabajar en forma continua y no las dejan ir al baño. Se da prioridad solamente al servicio al cliente pero no a los empleados”. Fernández agregó que ya se presentó una denuncia por un hecho de estas características ante la Inspección del Trabajo.

Estos hechos no son aislados, sostuvo la dirigenta, ya que en los locales de esta cadena se producen diferentes acciones que vulneran la legalidad. “Cencosud tiene una política de selección de personal discriminatoria, ya que quieren personas muy jóvenes, con ciertas características físicas. Es costumbre que a las cajeras se les revise y se les desnude cuando se pierde el dinero y después se les acusa de robo para no pagarles indemnización. Las trabajadoras embarazadas no existen dentro de los supermercados y los empleados deben comer merma en los casinos, que son los productos que se pierden dentro del recinto”, explicó.

Sanciones sin efecto

Pese a las denuncias que han interpuesto ante la Inspección del Trabajo por violación al artículo 19 de la Constitución, que ampara la libertad de trabajo y su protección, la dirigenta dijo que las sanciones pecuniarias no tienen el efecto deseado. “Las multas para un holding no significan nada. Por ejemplo, a Easy (también controlado por Cencosud) se le sacó una multa de 600 mil pesos por prácticas antisindicales. Eso no es nada, porque siguen los mismos hechos. Esta es una forma habitual de trabajar, no son casos aislados”, afirmó. Ante estas denuncias, la diputada Vidal calificó como “una vergüenza para el país” estos abusos laborales. “Acá se cruza la discriminación, el acoso y un hostigamiento que no puede ser permitido. Debe existir voluntad política para avanzar en proyectos de ley que defiendan los trabajadores. Exigimos el compromiso de los empleadores de sentarse en una mesa de diálogo con los trabajadores y la Dirección del Trabajo. No puede ser que los empresarios estén atornillando al revés”.

En tanto, Arturo Barrios dio fe de las denuncias, al señalar que estos hechos ya están en conocimiento del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y que se interpuso un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones. Por esta razón, pidió a la autoridad “voluntad” para que no se vulneren más los derechos. “Ante las denuncias que hemos hecho hay testigos y antecedentes serios. Hay que ser muy claros. En estos supermercados hay maltrato laboral y seguimiento a las labores sindicales. Los empresarios no actúan por buena voluntad, por lo que se necesita voluntad política para clausurar los locales donde ocurren estos hechos”, remarcó.

Ante estas denuncias, la subdirectora del Sernam, Carmen Andrade, manifestó su “total rechazo” a estas prácticas y recalcó que “tener ganancias no es incompatible con respetar los derechos laborales”.

No hay comentarios.: