lunes, 4 de diciembre de 2006

Tierra derecha para los supuestos cambios....

Cita en La Moneda concluye con nuevos rumores de cambios en el Gobierno

Pablo Lorenzini
El diputado y jefe de bancada DC, Pablo Lorenzini, afirmó que el propio ministro del Interior le informó de cambios, los que podrían llegar incluso al gabinete. La Moneda volvió a negar tales versiones con molestia (TERRA.cl).
SANTIAGO, diciembre 04.- La convocatoria ampliada que realizó este lunes la presidenta Michelle Bachelet, y que reunió a la “plana mayor“ de la Concertación en La Moneda, terminó sin proponérselo en medio de nuevos trascendidos se posibles cambios en el gobierno, pese al hermetismo que genera el tema en palacio.

La reunión, que encabezó la mandataria, se extendió por unas dos horas, con la presencia de la totalidad de su gabinete de ministros, los cuatros presidentes de los partidos oficialistas y numerosos parlamentarios.

El objetivo era tratar temas políticos, en particular el respaldo a la agenda de medidas Pro Transparencia anunciada por la presidenta hace unos días, a raíz de los escándalos de corrupción que han involucrado a personeros del gobierno.

No obstante, el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Palo Lorenzini, desvió la atención al afirmar al término del encuentro que el propio ministro del Interior, Belisario Velasco, le había informado de futuros cambios de autoridades.

"Conversé recién con el ministro del Interior y habrá alguno de ellos, es una decisión de la Presidenta (Michelle Bachelet) y obviamente los partidos tenemos que hacer una oferta en términos de no inmiscuirnos (en las decisiones)", aseguró Lorenzini, tras abandonar la reunión unos minutos antes de su término.

"Van a haber algunas evaluaciones y yo creo que algunos cambios en los próximos días de intendentes y gobernadores, y me parece apropiado para tomar el impulso a partir de enero de una forma distinta, con bastante más fortaleza", insistió el parlamentario, reeditando un rumor que en días pasados ya había sido descartado por La Moneda.

“La presidenta ha sido bastante optimista respecto a lo que viene”, señaló, aunque indicando por su parte que falta “un poco más de autocrítica de los partidos, que tirones internos de orejas, dentro de eso los cambios me parecen adecuados”, dijo, precisando de cualquier forma que los cambios “los tiene que ver la presidenta, sin cuoteos, quienes son los mas adecuados, buscando excelencia, gente de regiones, y quienes puedan reimpulsar su agenda de gobierno”.
Yendo aún más lejos, Lorenzini respondió a la consulta de si los cambios pueden alcanzar a subsecretarios o ministros, “en una de esas sí”.

Sin embargo, todo fue descartado no sin molestia por el propio Velasco, quien minutos más tarde se limitó a afirmar que “esta fue una convocatoria a trabajar en pos de un programa, y contó con la participación de los cuatro presidentes de los partidos que hicieron uso de la palabra, y comprometieron su ayuda irrestricta en el cumplimiento del programa del gobierno”.

Más preciso, el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que no habrá cambios y que "ese no es un tema que se abordó en el día de hoy. Es un tema recurrente y que se pregunta cada ciertos meses".

Entre los nombres que han surgido de quienes eventualmente dejarían sus puestos están los de los jefes regionales de Santiago, Víctor Barrueto (PPD); de la Primera, Patricia Pérez (PS); de la Tercera, Julieta Cruz (DC); de la Quinta, Iván de la Maza (DC); de la Octava, María Soledad Tohá (PS); de la Novena, Eduardo Klein (PPD), y de la Undédcima, Viviana etancourt (PS).

AGENDA DE PROBIDAD

Sin referirse a los dichos de Lorenzini, los demás asistentes optaron por destacar el motivo de la cita, y el respaldo entregado a la mandataria.

Así lo hizo el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien afirmó que la propia presidenta Bachelet resumió la reunión “en una frase”.

“La Concertación ha pasado por dificultades, eso no se puede esconder porque son dificultades graves, pero estamos a tiempo para cumplir el programa, implementar la agenda de probidad, y retomar el camino del entendimiento y la unidad, que nos permita gobernar eficientemente el país, y derrotar nuevamente a la derecha el 2009”, fueron según Escalona las palabras de la mandataria.

Quien también se refirió a la agenda de transparencia fue el senador PPD Guido Girardi, quien está cuestionado por supuestas irregularidades en su campaña electoral.

Luego de valorar las medidas presidenciales y comprometer su respaldo, el mandatario fue consultado por periodistas si se sintió aludido en la reunión, tras las denuncias en su contra. “No, no tengo ninguna mirada especial”, fue su escueta respuesta.
fuente "Terra"

No hay comentarios.: