martes, 5 de diciembre de 2006

Formalizan a hija de Laura Soto y otras cuatro personas en investigación de PGE

La Nación
05.12.2006

Tribunal de Garantía de Valparaíso formalizó a cinco personas en la investigación de supuestas irregularidades en la asignación de Programas de Generación de Empleo (PGE) en la Quinta Región. Entre ellos, la hija de la diputada PPD Laura Soto y su ex esposo, formalizados por fraude al fisco. Investigación demorará un año.

La hija y el ex yerno de la diputada PPD Laura Soto se encuentran entre los cinco formalizados por el Tribunal de Garantía de Valparaíso, en la investigación de irregularidades al momento de entregar los cupos para los PGE en la Quinta Región.

Se trata de la concejala Marisol Paniagua y su ex marido, Uziel Valle (ex jefe de finanzas de la intendencia regional), quienes están siendo investigados por el delito de fraude al fisco.

Junto con ellos se formalizó por sexta vez al ex seremi del Trabajo, José Manuel Mancilla, y a los contratistas Luis y Jorge Vargas. Estos últimos son investigados por la supuesta participación en cobros de más de un millón de pesos por obras que nunca se realizaron.

El documento del tribunal señala que Paniagua y su ex marido habrían seleccionado a 30 personas como beneficiarios de PGE, destinándolos a tiempo completo a labores de campaña electoral de la entonces candidata a diputada, Laura Soto.

De Mancilla se dice que ha proporcionado el listado de los beneficiarios y que supuestamente realizó el pago y la supervisión de los trabajos, lo que en la práctica constituye una reiteración de los delitos anteriores por los que está imputado.

Al término de la formalización, Marisol Paniagua dijo que la investigación demostrará su inocencia. “La prensa en su momento tendrá que saber, tenemos un año para demostrar las cosas, y por ahora no voy a hacer ningún comentario”, señaló.

Dijo, sin embargo estar sorprendida por algunas de las declaraciones de testigos que terminaron por implicarla en el caso hasta el punto de llegar a su formalización en tribunales, recalcando que ha habido “tergiversaciones”.

El fiscal regional a cargo de la investigación, Jorge Abot, fue consultado por una eventual vinculación de los casos de irregularidades en la entrega de PGE y el caso de Chiledeportes. Dijo que “uno de los activistas de trabajó en los PGE y que también trabajaba vinculado con Chiledeportes, pero no hay una vinculación o por lo menos no hay hasta ahora una vinculación entre ambos programas, como para llevar a concluir que se trata de un mismo hecho delictual”.

No hay comentarios.: