martes, 5 de diciembre de 2006

SIN COMENTARIO

Ministra Schmidt ante daño causado por su padre a moai: "Es algo muy triste"

Fuente :La Segunda en Internet

Enrique Schmidt golpeó una piedra contra una escultura. Está formalizado y con arraigo en Pascua.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, calificó esta mañana como “algo muy triste” el episodio protagonizado por su padre el pasado 30 de noviembre en Isla de Pascua, donde fue formalizado judicialmente y se encuentra con arraigo, acusado haber dañado un moai.
Enrique Schmidt realizaba un paseo a la cantera del volcán Ranu Raraku cuando golpeó la espalda de un moai con una piedra de 14 centímetros. En Valparaíso, donde concurrió hasta el Congreso para exponer ante la Comisión de Recursos Naturales del Senado, señaló a los periodistas que “mi padre cometió un error, está arrepentido y se someterá plenamente a lo que determine la justicia”.
Dijo que considera el episodio “algo muy triste”, pero recalcó que en él quedará en claro que en el respeto a las normas “nadie estará sobre la ley”.Respecto al estado de su padre, señaló que “yo diría que está deprimido. Está enfrentando a los tribunales como corresponde y va a acatar todo aquello que decida la ley”.
Agregó que “es un hecho que eventualmente tiene responsabilidad penal, se está viendo en los tribunales de justicia y serán ellos los que decidan.
Padre:
“Estoy muy afectado”
En tanto, esta mañana conversó desde Pascua con La Segunda Enrique Schmidt (76).
Lo primero que dijo fue “Estoy muy afectado.
Sin querer he involucrado a mi hija”.Con voz calma, agregó que además, “ya tengo mi edad y estar solo acá. Estoy viudo hace cinco años, tengo hipertensión, estoy bastante deprimido, no tengo deseos de hacer nada. Lo único bueno es que he bajado ya tres kilos”.
—¿Con quién se encontraba cuando usted golpeó el moai?
—Estaba con el grupo turístico. Con una de las personas que estaba a mi lado en ese momento discutimos si acaso era muy duro o blando (el moai). Yo le dije que eran bastantes duros. Lo golpée en la parte trasera para que viera que no le pasaba absolutamente nada. De hecho el daño es casi imposible verlo.
—¿Quién lo denunció?
—Alguien que vio esto fue buscar al guardaparque. Y aquí estoy como cualquier hijo de vecino respondiendo ante la justicia. No he pedido ni me han dado ninguna ayuda. Estoy respondiendo por mi falta que me parece exagerada e inusitada. Pero qué diablos, dicen que así es la ley.
—Cuando le contó a su hija ministra, ¿ella estaba molesta?
—Hablé con ella y me dijo: “Papá tienes que asumir tus cosas, éste es un problema tuyo y no mío”. Y aquí estamos.
fuente "La Segunda"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy injusto y pido coherencia:
No celebro lo hecho por el padre de la Ministra de Bienes Nacionales, pienso que fue una irresponsabilidad de su parte y que debe ser amonestado, sin embargo, la reacción del señor alcalde me sorprende ya que hace justo un año celebró de manera entusiasta al seudo artista canadiense que luego de "intervenir" la zona escribió un reportaje para burlarse de los chilenos.
No hay punto de comparación, en esta oportunidad se trata del desatino de un hombre mayor, pero la impresentable conducta anterior mereció elogios de la autoridad.
Por si ustedes lo han olvidado he copiado de mi blog la parte correspondiente a ese episodio de mi artículo "El año de los incomprendidos":
El escultor canadiense:
William Joseph Vazan, más conocido como Bill Vazan, es un escultor y artista visual canadiense de 72 años que llegó a Isla de Pascua el 2 de abril en calidad de turista. Allí realizó varias intervenciones con piedras sacadas desde zonas protegidas y construyó siete figuras zoomórficas de grandes dimensiones, al interior del Parque Nacional de Rapa Nui. Al ser descubierto fue detenido por dañar nuestro patrimonio y acusado de infringir la normativa que resguarda los monumentos nacionales. La investigación realizada por el ministerio público acordó la suspensión temporal del procedimiento, por lo que el tribunal decidió una multa de 5 mil dólares ( 3 millones de pesos), se ordenó destruir los rollos fotográficos que se incautaron a Vazan y se le prohibió el ingreso a la Isla durante dos años.
En noviembre de este año, burlándose abiertamente de las autoridades chilenas, el artista publicó un extenso artículo con numerosas fotografías inéditas en una revista de su país en el que reconoció haber hecho más intervenciones de las conocidas, que había ocultado fotografías de las obras y robado tierra de Rapa Nui.

"Yo no sé qué quiere Conaf con este llamado de atención nacional e internacional de algo que yo lo encontré genial. Defiendo lo que se hizo. Le haría un acto de agradecimiento a este señor porque está haciendo una publicidad gratis para mi isla (...)habría que premiarlo por la obra que hizo. Él quería ayudarnos a promocionar Rapa Nui." (Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, 17 de abril de 2005)

"Yo soy el primero en denunciar cuando algún daño se provoca en este sitio y tras examinar la zona, concluyo que el turista no tocó nada sagrado, nada histórico, sólo rocas comunes. Ellos sabían lo que estaban haciendo y no está bien que a esta persona se la esté juzgando" (Alberto Hotu, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, 18 de abril de 2005)

“El artista no hizo ningún daño a la isla, si lo hubiese hecho yo habría sido el primero en colgarlo, pero esto de que le cobraran casi tres millones de pesos por no haber hecho nada me parece un robo. Me dan vergüenza las autoridades de justicia y regionales” (Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, 22 de abril de 2005)
Atentamente
María Soledad de la Cerda Etchevers