viernes, 17 de noviembre de 2006

Comentarios de un compañero (NN, por seguridad) sobre documento del Secretario General

Estimados amigos,

He leído y estudiado con detención y atención el documento titulado ALGUNAS PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN PARTIDARIA Elaborado por el Secretario General del Partido señor José Auth. Al respecto, quiero resumir y explicar más en detalle, algunas de las consideraciones que fui anotando al finalizar los párrafos correspondientes.

En primer lugar me llama poderosamente la atención el titulo del documento “propuestas de modernización partidaria” Hoy es 5 de Octubre, han pasado 18 años desde el día en que los chilenos decidieron acudir a las urnas para expresar con un lápiz y un papel, su rechazo a una dictadura que gobernó Chile con manos de hierro durante 17 largos años. Hoy, eso es parte de la historia y la historia es algo que ningún homo sapiens que se precie de medianamente inteligente, puede jamás dejar de considerar cuando tiene que pensar en el futuro. La Lucha contra la dictadura sin duda que fue épica, fue un gran movimiento que partió por el fuerte rechazo que produjo en los demócratas la ruptura de la institucionalidad, de la tradición republicana, del hecho simple que considerábamos una afrenta que se nos privara del derecho elemental de elegir nuestras máximas autoridades, fue una lucha comprometida por la defensa de los derechos humanos que se violaban en forma sistemática. Pero al mismo tiempo fue una lucha por abrir paso a un proyecto país que fuimos construyendo todos juntos; un proyecto país que tenía en su esencia el construir un chile con los chilenos y para los chilenos, un chile participativo, inclusivo, con oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

Se crearon muchos instrumentos que permitieran hacer esa lucha diaria más eficiente y eficaz, uno de esos instrumentos aglutinadores fue el Partido por la Democracia, su nombre lo decía “por la democracia” y en esa lógica allí todos tenían lugar, sólo bastaba tener convicciones democráticas y ganas de jugárselas por construir ese país anhelado.

Han pasado 18 años, apenas 18 años y hoy veo con asombro dos cosas:

1.- Pareciera ser que la tan manoseada modernización tiene interpretaciones que se prestan para cualquier barbaridad. Veamos: modernización viene de la palabra “moderno” que a su vez viene del latín “modernus”. Que tiene por una de sus acepciones la siguiente: “Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico” por tanto no se puede considerar necesariamente peyorativo el término como tampoco necesariamente “mejor a” . Lo clásico es eso, clásico. Ahora bien, por cuestiones de necesario pragmatismo, a veces - muchas veces para ser más exacto - es necesario optar por lo moderno en función de anteponer el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida según lo planteado por C.S. Peirce en el siglo XIX. Pero aquí está la diferencia, el pragmatismo pone el criterio de verdad, en su eficacia y valor para la vida. Desde esta perspectiva, el documento en cuestión es una aberración de lo moderno ya que niega en esencia la vida entendida esta como un proceso dialéctico.
2.- Pareciera ser que todo lo moderno en el artículo se refiere a lo “electoral” y lo que es peor, desde una perspectiva totalitaria que debiera preocuparnos por que atenta contra lo que debiera ser el ADN del PPD: la práctica democrática. Efectivamente, el totalitarismo es definido como el régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional (del partido), concentrando la totalidad de los poderes estatales (del partido) en manos de un grupo o partido (tendencia) que no permite la actuación de otros partidos. (tendencias). Y cuidado, Porque la definición de fascismo es: Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial. Resumiendo, de ser aprobado el documento planteado por el Secretario General estaremos ante un partido de corte fascista, totalitario.

Por otra parte, todo partido político que se precie de tal debe tener un cierto grado de organicidad que le permitan actuar en la vida moderna y – legítimamente – incidir en el desarrollo del estado. Hasta ahí hablamos de cualquier partido político o agrupación; no obstante, cuando hablamos de un partido político de carácter progresista el margen es más estrecho y también definido bajo ciertos parámetros éticos o de conducta. Un partido progresista es aquel que toma definiciones claras acerca del tipo de sociedad al que aspira construir siempre basado en al menos dos principios claves: libertad e igualdad, entendida esta como el derecho a la posibilidad que todo individuo debe tener sin importar sus condiciones, de dirigir sus vidas y de influir en la sociedad en que viven. Esta igualdad supone el derecho a diferentes formas de elección y desarrollo sin que estas influyan negativamente en la situación del individuo ni reduzcan sus derechos en la vida cotidiana y en la sociedad. En consecuencia, un partido progresista debe ser capaz de dar cuenta de los fenómenos de la modernidad sin discriminar y considerando sólo el bien común, en el entendido – Aristotélico pero aun no superado – que el bienestar de los individuos y el bien común son inseparables.

En esa lógica, un partido progresista en Chile, debe plantearse hoy un proyecto país que de cuenta de nuestro “ethos”. De nuestra realidad por plantearla en palabras más simples aunque no tan ricas en contenido.

Un partido no totalitario, Esto es primer lugar; un partido en que cada persona, cada militante, tenga el derecho a la posibilidad de influir en la toma de decisiones. Esto merece ser desarrollado con detención. Si coincidimos en que este es un principio basal del partido que queremos, deberemos coincidir entonces en la necesidad de buscar las fórmulas que nos permitan “estatuir” la inviolabilidad de estos principios. Un partido no totalitario se construye asegurando la descentralización de la toma de decisiones, se construye sobre la base de la inclusividad y nunca de la exclusión; es más, solo deben excluirse aquellos que por el sólo imperio de su derecho a elegir, opten por ese camino. Un partido no totalitario debe dar cuenta en sus principios de la diversidad, debe ser capaz de entender el desarrollo y la complejización de las sociedades, debe entender que somos una organización de hombres y mujeres, de trabajadores y profesionales, de asalariados y empresarios, de etnias distintas que conviven, de personas del centro y del sur, del sur y del norte, de ateos, agnósticos, judíos, protestantes, católicos, musulmanes y un largo etc., pero que todos juntos actúan y se movilizan por el bien común, por el bien social.

Un partido Solidario, El bienestar común, del cual tanto se habla en los diferentes documentos de nuestro partido y que es también piedra angular de nuestra exigua doctrina, supone la solidaridad. La solidaridad significa una compenetración con las condiciones de los demás y la voluntad de mostrar cuidados y consideración los unos con los otros. Todos deben tener el mismo derecho y la misma posibilidad de influenciar sobre las medidas a tomar y todos deben tener la obligación de ser responsables de ellas. La solidaridad no excluye la lucha del individuo por su propio desarrollo y suceso en la vida, pero sí el egoísmo de profitar de otros para su propio beneficio. Así como el poder de la sociedad, debe provenir de aquellos que juntos la forman, en el caso de nuestro partido, este poder debe provenir del aporte y la interacción solidaria de todos sus militantes sin discriminación.

Un partido Democrático, Cuando se habla de Democracia se tiende a recurrir a los griegos como los paradigmas intelectuales del concepto. Sin embargo, y reconociendo el gran merito que les corresponde, nadie puede negar que el concepto en sí es mucho mas antiguo y milenario. Es sabido desde tiempos inmemoriales que las condiciones de vida de cada individuo dependen en gran medida de la sociedad en la que vive. De ello nace la exigencia de la democracia. Todos tienen el mismo derecho de influenciar sobre lo que tiene importancia para su propia vida; porque si bien es cierto la vida del individuo no puede ser dirigida por decisiones políticas, la política ayuda para que los individuos puedan decidir sobre sus propias vidas. La democracia presupone un sistema pluripartidista y elecciones generales, es cierto; pero la democracia es más que un orden público para tomar decisiones, la democracia es un sistema de valores que debe impregnar toda la vida social y cuyos principios se basan en el valor igual de todas las personas y de su dignidad. U partido democrático es aquel que da a todos el derecho de participar en el trabajo partidario. La democracia da el derecho a luchar por sus propias ideas e intereses, pero también la obligación de escuchar la opinión de otros incluso si no estuviesen de acuerdo a sus propios deseos. El poder del partido debe proceder de las personas que juntas lo han formado o que por voluntad propia se han adscrito a el, y no por la vía de confabulaciones o “maquinarias” coyunturales dirigidas y organizadas por determinados individuos o grupos de poder. El poder del partido debe nacer del respeto diario e irrestricto de los valores señalados precedentemente y en los cuales las malas prácticas no tienen lugar toda vez que son contrarias al bien común.

Un partido moderno, no en el sentido de lo meramente contrapuesto a lo clásico como dije al comienzo, sino un partido dinámico, un partido capaz de nutrirse del aporte intelectual del conjunto de sus militantes para tener lecturas, respuestas y propuestas coherentes al diario acontecer toda vez que la velocidad de los medios de comunicación de masa puede incluso alterar el sentido de la democracia que pretendemos construir y cimentar. Un partido con clara noción de mundo, que sea capaz de situarse en el contexto de la globalización y entender que la complejidad de las relaciones internacionales deben ser siempre vistas teniendo como base las piedras angulares de los principios éticos que le dan – al partido - razón de ser. Un partido con una propuesta país para los fenómenos del avance y desarrollo de la ciencia y tecnología, cuestión que resulta evidente del análisis que pudiéramos hacer acerca del nuevo modelo de sociedad y nuevas modalidades de luchas de “clases” (entendida esta como el concepto que describe las diferencias sistemáticas de las condiciones de vida del individuo, creada por la producción, y que influyen sobre el mismo durante toda su existencia; diferencias que se encuentran tanto en el espacio económico como en el poder de decidir sobre su propia vida y sobre su propio trabajo e influir también en la sociedad en que se vive.) que se avecinan. Un partido que debe ser capaz de entregar propuesta ante fenómenos como la precarización del empleo o “brasileñización” sin que eso atente contra el bienestar común o socave las bases de la necesaria estabilidad democrática.

Un partido no discriminatorio, que respete efectivamente las minorías y contemple en forma activa la reivindicación de sus derechos, toda vez que el concepto “discriminar” lleva implícito el aislamiento social de las personas que lo sufren. Un partido que sea capaz de reconocer y avergonzarse cuando determinados grupos sociales son victimas de medidas discriminatorias, sean estos etnias, minorías sexuales, inmigrantes, religiosos, etáreos etc..

Un partido descentralizado, Chile es un país largo y angosto, esta afirmación que puede prestarse incluso para mofa por lo simple, no está incorporada en nuestras mentes y menos en nuestro diario accionar. 5.000 kilómetros separan Arica de Punta Arenas; sin embargo, las grandes decisiones que involucran a ambas ciudades, sólo por poner un ejemplo, son tomadas en Santiago. El presupuesto de la nación se decide en Santiago, los candidatos a cargos de elección popular son decididos en Santiago. Alguien puede argumentar que esto no es así, que las regiones eligen y que Santiago sólo refrenda, o sea, Santiago se reserva el derecho a veto. Un partido democrático, solidario, no discriminatorio, moderno, debe ser ejemplo de descentralización, debe ser capaz de recoger el sentir popular de las poblaciones alejadas del centro y debe descentralizar hasta que duela. La orgánica, los estatutos, los principios de un partido como el que queremos deben abrir paso a la descentralización absoluta en la toma de decisiones, en todos aquellos asuntos o materias que competan directamente a las regiones. Esta trascendente decisión tiene incluso implicancias de orden geopolítico, de organización territorial, del futuro país que queremos construir. No es posible que de los 15 millones de habitantes de Chile, el 40% de la población se concentre en una parte del territorio que no alcanza a ser el 10% del total país. Un partido descentralizado debe dar cuenta de esta realidad y proponer medidas y leyes que garanticen el derecho a la igualdad y promuevan efectivamente la descentralización.

Estimados compañeros, después de haber discutido – a lo menos – los puntos enunciados y que deberían dar cuenta del partido que queremos. Después de haber acordado estos principios básicos elementales, recién podemos abocarnos a la tarea de elaborar los estatutos que el partido necesita como herramienta de construcción y fortalecimiento de ese partido y no de otro. Alguien podría decir “pero si nuestros estatutos garantizan todo eso”; eso no es verdad. La situación por la que actualmente atraviesa nuestro partido nos dice una vez más y porfiadamente que eso no es verdad. O en su defecto debemos ser sinceros y reconocer que sólo es letra muerta y que si alguna modificación estatutaria necesitamos es una que obligue al fiel cumplimiento de esas directrices.

Finalmente entonces y después de haber estudiado y cuestionado durante largo tiempo los puntos aquí planteados, es que sugiero las siguientes modificaciones a los estatutos de nuestro partido. Seguiré, en principio, el mismo orden del documento entregado por el Secretario General del Partido Sr. José Auth.




ALGUNAS PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN PARTIDARIA
(BORRADOR ABIERTO)
José Auth
.

26092006


A.- PROBLEMAS DERIVADOS DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Muchas resoluciones tomadas por el Partido en sus Consejos Nacionales respecto de su organización, participación y toma de decisiones, son objetados por la Ley de Partidos Políticos, que establece un marco demasiado rígido y antiguo en el que se exige a los partidos insertarse.

Un ejemplo claro de esto es la decisión de integrar a los Presidentes Regionales a la Directiva Nacional, de integrar a las directivas provinciales, presidentes comunales, alcaldes, concejales, consejeros regionales y parlamentarios a los Consejos Regionales del Partido, o de integrar al Presidente de la Juventud y al Secretario Nacional Sindical a la Directiva Nacional, todas decisiones objetadas por el Servicio Electoral, obligando a concordar en una redacción formal para el reconocimiento legal del estatuto. Por eso, en todos esos casos se dice que “podrán ser incorporados a las deliberaciones” en lugar de quedar registrada la decisión partidaria de que se integren.

Esto se ha prestado para confusiones y discusiones respecto de quiénes forman parte verdaderamente de cada una de las instancias señaladas.

SOLUCIÓN SUGERIDA POR Sec. Gen.

Promover un cambio de la Ley de Partidos Políticos para que éstos puedan definir con mayor libertad el modo de organizarse, pero mientras el marco legal no cambie, el PPD debe, como lo han hecho todos los demás partidos, regirse por las normas definidas por sus instancias representativas, independientemente de que éstas se ajusten ante el Servicio Electoral para su aprobación legal.

Para el caso de la Directiva Nacional, por ejemplo: estará integrada por los cargos nacionales unipersonales, los 32 vocales de la Directiva Nacional, los Presidentes Regionales, el Presidente de la Juventud y el representante de los dirigentes sindicales del Partido. Como se elige el representante sindical y que se entiende por “sindical”

Reafirmar las resoluciones de Consejos anteriores, insistiendo ante el Servicio Electoral para que queden consagradas en el estatuto legal del PPD, en relación a lo siguiente:

- Los Presidentes Regionales forman parte de la Directiva Nacional
- El Presidente de la Juventud y el Secretario Nacional Sindical forman parte de la Comisión Política Quien y como lo eligen
- Los presidentes regionales de la Juventud forman parte de las directivas regionales, lo mismo a nivel provincial y comunal
-El Consejo Regional está integrado también por los Alcaldes y Concejales, las directivas provinciales y los presidentes comunales.


B.- PROBLEMAS VINCULADOS AL SISTEMA ELECTORAL EN EL NIVEL NACIONAL

- Elecciones nacionales demasiado centradas en personas, no en planteamientos políticos ni compromisos programáticos.

- Voto por personas en lugar de equipos produce el riesgo de que minorías queden subrepresentadas o que no se expresen adecuadamente las mayorías políticas. Que se propone ¿lista cerrada?

- Voto separado por Presidente, Secretario General y Tesorero no asegura dirección ejecutiva coherente. Que se propone? Esta es un mal entendido desde lo conceptual y un reconocimiento explicito de al menos dos cuestiones fundamentales: 1.- reconoce que el partido esta fraccionado estructuralmente 2.- desconoce el hecho democrático elemental que la directiva nacional no es un todo homogéneo y que una dirección ejecutiva eficiente y coherente debe dar cuenta de esa realidad


SOLUCIONES SUGERIDAS

1.- Las candidaturas a cargos de nivel nacional podrán organizarse en listas, que se inscribirán con una denominación y un programa. Una lista puede presentar candidaturas a todos los cargos o puede ser sólo de vocales a la Directiva Nacional, o de vicepresidentes, o de equipo ejecutivo nacional (Presidente, Secretario General y Tesorero). Que se propone? Integración de listas después de la elección? En rigor debería ser porque se supone que eso es el partido…Diverso

2.- Las postulaciones a Presidente, Secretario General y Tesorero nacional del PPD deberán presentarse en listas cerradas que obligatoriamente deben contener candidaturas a los tres cargos ejecutivos de dirección nacional. El militante dispondrá de un solo voto para la lista y resultarán electos los tres integrantes del equipo que obtenga la mayoría (¿absoluta?) de los votos válidamente emitidos. Cada lista deberá llevar a lo menos una candidatura de distinto género al que esté mayoritariamente representado. Me remito al alcance hecho anteriormente. Semejante resolución sólo implica institucionalizar la “maquina

3.- Las postulaciones a vicepresidentes y a vocales de la Directiva Nacional podrán presentarse en listas abiertas y los militantes dispondrán de un voto para vicepresidente y de otro para vocal de la Directiva Nacional.

4.- Las vicepresidencias y vocalías de la Directiva Nacional se distribuirán de acuerdo a la proporción de votos que obtenga cada lista, aplicándose el coeficiente d’Hont para determinar el número de electos por lista. Peligrosa cuestión aplicar un método cuestionado en muchas partes del orbe toda vez que favorece a los partidos mayoritarios a la hora de formar un parlamento. En nuestro caso podría prestarse para favorecer a “mayorías” determinadas ya que para adueñarse de toda la torta basta apenas con tener un 35% de los votos ¡huele a sistema binominal no les parece?. Mi propuesta es aplicar el método “Sainte-Lagué” también conocido como “de la media más alta” toda vez que no favorece tanto a los “lotes más grandes” Una vez determinado el número de cargos que le corresponden a cada lista, las personas electas de cada una de ellas serán aquellas que hayan recibido las mayores votaciones personales.

5.- Salvo a los cargos del Ejecutivo Nacional (Presidente, Secretario General y Tesorero), podrán presentarse candidatos independientes no agrupados en listas, pero ellos no agregan votos entre sí y constituyen para estos efectos una lista en sí mismos. Por Dios ¡¡¡ que pretenden hacer? Cualquier militante señores, cualquier militante tiene legitimo derecho a postularse a cualquier cargo. Pretender legalizar esta infamia resulta sólo comparable al afán hegemónico de la dictadura.

6.- Las listas podrán presentar hasta 8 candidaturas a vicepresidentes y hasta 32 a vocales de la Directiva Nacional.

7.- Para ser aceptada la inscripción de una lista, ésta debe presentar al menos el 40% de candidatos de distinto género al que predomine en la lista. La lista de candidatos a vocal deberá integrar a lo menos el 10% de candidaturas provenientes de los pueblos originarios.

8.- Las normas de acción positiva que contempla el estatuto partidario para el género y para los pueblos originarios se aplicarán al interior de cada lista, no obligándose a las otras a compensar el eventual déficit originado por alguna de ellas.


C.- PROBLEMAS EN LA ELECCIÓN DE INSTANCIAS REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES

- La elección de numerosos vocales provinciales y regionales estimula el vaciamiento de las direcciones comunales y debilita la capacidad política y de acción de la principal herramienta partidaria, que debe ser la Directiva Comunal.

- Voto por personas en lugar de equipos produce el riesgo de que minorías queden subrepresentadas o que no se expresen adecuadamente las mayorías políticas.

- Voto separado por Presidente y vocales no asegura dirección ejecutiva coherente.


SOLUCIONES SUGERIDAS


Directivas Regionales


1.- El Ejecutivo de la Directiva Regional estará integrado por el Presidente, Secretario General y Tesorero, que deberán presentarse en listas cerradas que obligatoriamente deben contener candidaturas a los tres cargos ejecutivos de dirección regional. Cada militante dispondrá de un solo voto para la lista y resultarán electos los tres integrantes del equipo que obtenga la mayoría de los votos. Cada lista deberá llevar a lo menos una candidatura de distinto género al que esté mayoritariamente representado. Honestamente esta lectura me está cansando. Seamos francos, si lo que pretenden el legalizar la monarquía díganlo de una vez para buscar entonces otro partido o simplemente irnos para la casa. Es de una frescura de raja insólita. Si alguien está interesado en tener un partido para si entonces que se compre uno, que haga lo de Fra-Fra pero no pretenda adueñarse de las principales características que dieron vida y razón de ser a este partido.


2.- La Directiva Regional estará integrada también por 4 vicepresidentes elegidos, que se asignarán a cada lista según la proporción de votos que ésta obtenga, aplicándose el coeficiente d`Hondt para determinar el número de cargos asignado a cada lista. Cada lista podrá presentar hasta 4 candidatos y obligatoriamente deberá estar integrada en partes iguales por hombres y mujeres. Refiérase a opinión anterior con respecto a sistema D´hont.

3.- Formarán parte también de la Directiva Regional los Presidentes Provinciales correspondientes a la región.

Directivas Provinciales

4.- El Ejecutivo de la Directiva Provincial estará integrado por el Presidente, Secretario General y Tesorero, que deberán presentarse en listas cerradas que obligatoriamente deben contener candidaturas a los tres cargos ejecutivos de dirección provincial. Cada militante dispondrá de un solo voto para la lista y resultarán electos los tres integrantes del equipo que obtenga la mayoría de los votos. Cada lista deberá llevar a lo menos una candidatura de distinto género al que esté mayoritariamente representado. Esta lectura me sigue cansando

5.- Formarán parte de la Directiva Provincial los Presidentes Comunales respectivos.

Directivas Comunales

6.- El Ejecutivo de la Directiva Comunal estará integrado por el Presidente, Secretario General y Tesorero, que deberán presentarse en listas cerradas que obligatoriamente deben contener candidaturas a los tres cargos ejecutivos de dirección comunal. Cada militante dispondrá de un solo voto para la lista y resultarán electos los tres integrantes del equipo que obtenga la mayoría de los votos. Cada lista deberá llevar a lo menos una candidatura de distinto género al que esté mayoritariamente representado. Esta lectura me sigue cansando


7.- La Directiva Comunal estará integrada también por cinco vocales, elegidos de acuerdo a la proporción de votos obtenidos por cada lista, aplicándose el coeficiente d`Hondt para determinar el número de vocales que le corresponde, siendo electas las personas que hayan obtenido más votos dentro de la lista. Cada militante dispondrá de un solo voto. Las listas podrán presentar hasta 4 candidatos, debiendo obligatoriamente incluir a lo menos a 2 personas del género no predominante. Y dale con que va llover ¡¡¡¡

8.- La Directiva Comunal deberá estructurar, a lo menos, tres comisiones de trabajo: una de programa comunal, otra de formación militante, y una tercera de participación ciudadana.


D. PROBLEMAS DE RENOVACIÓN DIRIGENCIAL

- A todos los niveles, se produce un fenómeno de bloqueo a la emergencia de nuevos dirigentes partidarios. Que curioso, este fenómeno suele suceder en todas las monarquías pero cuando la democracia se aplica - y hay que aplicarla hasta que duela parafraseando al Padre Hurtado – esto fenómeno tiende a equilibrarse. Esta frase, comparada con todo lo que hasta he leído, me parece sólo de buena crianza porque pareciera ser que es preocupación del autor del documento pero con todo lo que dice anteriormente me queda claro que debe existir un desbloqueo pero siempre y cuando las llave la tenga el padrino mayor.


SOLUCIÓN SUGERIDA

1.- Se propone establecer un límite de dos periodos sucesivos a todos los mandatos en las instancias de organización partidaria, es decir, que ningún militante puede presentarse dos veces seguidas a la reelección para el mismo cargo. Pregunta. ¿Por qué sólo partidarias? Me gustaría escuchar los argumentos par no incluir en esta lógica “todos los cargos de elección”

Para que exista la adecuada complementación entre renovación y experiencia, sí está permitido que un candidato vuelva a postular a una responsabilidad distinta –jerárquicamente inferior o superior- a la que ha ejercido por 2 periodos.

2.- Se propone establecer un límite de tres periodos sucesivos a todas las candidaturas de representación popular por el Partido Por la Democracia. Esto quiere decir 12 años para las diputaciones y 24 añitos para las senadurías, pero como suele suceder que antes de ser senador se tiene que haber sido diputado podemos estar hablando de 36 años a “dieta”. ¿Como era eso del tiraje de la chimenea?


E.- PROBLEMA DE DISOCIACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL Y REALIDAD COTIDIANA DEL PARTIDO

La manera en que se conforma el Consejo Nacional del PPD produce a veces una importante disociación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo del Partido. Ello produce, además, desincentivo a asumir responsabilidades concretas en la marcha partidaria, al poder participar en eventos decisivos de la vida interna sin realizar necesariamente tareas políticas ni asumir responsabilidades específicas.

SOLUCIÓN SUGERIDA

1.- Integrarán por derecho propio el Consejo Nacional todos los miembros de la Directiva Nacional del Partido (HOY DÍA SON 55); todos los miembros electos de las directivas regionales del Partido (8x13 HOY DÍA, 6x13 EN LA SUGERENCIA); los presidentes provinciales o distritales (PODRÍAN LLEGAR HASTA 60), los presidentes comunales del Partido (HOY DÍA UNOS 200), los Diputados y Senadores (25), los Alcaldes (45 HOY DÍA) y los 50 Concejales que más votos hayan aportado a la votación nacional del PPD. ESTAMOS HABLANDO DE POCO MENOS DE 500 MIEMBROS POR DERECHO PROPIO, CONSIDERANDO QUE HAY SUPERPOSICIONES.

2.- Para incorporar una cuota de elementos externos a las instancias orgánicas y representativas, abriéndose a la participación de personalidades relevantes y militantes temáticos, podrían elegirse directamente 150 consejeros nacionales: cada región tendría derecho a elegir al menos 3 y los restantes se distribuirían en función del aporte que hace cada una a la votación nacional del PPD en concejales.


F.- PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CONFUSIÓN ENTRE COMISIONES / SECRETARÍAS Y FRENTES SOCIALES

- En el ámbito sindical, de la salud, de las mujeres y otros tiende a producirse una tensión difícil de manejar entre la necesidad de desarrollar propuestas programáticas en el ámbito y llevar a cabo acciones políticas en el frente o movimiento social respectivo. …Me preocupa que se tome como malo o como problema, algo que es consustancial a todo grupo social que se une con un fin determinado. Me pregunto: ¿Qué tiene de malo que la gente que trabaja en determinado ámbito, ejemplo Ministerio de relaciones exteriores o CONAMA o salud, tienda a tener opiniones frente a temas que les atañen directamente y a renglón seguido ¿no son acaso ellos – por regla general – los más preparados para ser “asesores” de la Comisión política para la toma de sus decisiones?.

- Las Secretarías Nacionales y Comisiones Técnicas son creadas y dirigidas por militantes designados por la dirección política, porque cumplen un rol decisivo de asesoría y de producción de insumos para la decisión política. Sin embargo, cuando adquieren características de frente social, desarrollan legítimamente dinámicas de generación de sus propios representantes. …Un partido que se dice ciudadano debería –lejos de preocuparse - alegrarse cuando ocurren estas cosas porque significa que sus bases, están vivas y que quieren evolucionar hacia formas superiores de organización con el propósito de ser más eficaces y eficientes en su intervención en el tejido social. Propongo buscar mecanismos e profundización de la democracia en el PPD y estatuir la obligatoriedad de que los frentes sociales o temáticos deban generar sus directivas mediante procesos claros y transparentes con elección de por medio.

SOLUCIÓN SUGERIDA

1.- Mantener los equipos político-técnicos en todos los ámbitos, reforzando su carácter asesor, productor de ideas y formador de la militancia.

2.- Establecer, en las áreas donde corresponda, brigadas de acción política en ámbitos específicos, que se desenvuelvan en organizaciones gremiales, frentes o movimientos sociales específicos. Esta lectura me sigue cansando



F.- SELECCIÓN DE CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

El PPD oscila sin equilibrio entre la confirmación sin evaluación de los representantes que ya tenemos y la captación de candidatos de fuera del Partido que muchas veces decepcionan electoralmente o defeccionan políticamente. La selección de candidatos es en ocasiones el escenario de los conflictos internos y en otras la entrega improvisada de confianzas en personas que, o bien no tiene las convicciones mínimas para ser candidatos o ejercer el cargo, o no comparten el ideario básico del Partido

SOLUCIÓN SUGERIDA

1.- Se sugiere que el PPD elija sus candidatos en Primarias Abiertas, con participación de todos los militantes e independientes del territorio al que el o la candidata aspira a representar. El PPD impulsará la legalización de Primarias administradas por el Servicio Electoral, pero independientemente de aquello, se propone estatuir la obligación de elegir en Primarias Abiertas a todos los candidatos y candidatas del PPD a cargos de representación popular. Ello garantiza su inserción social, la expresión de voluntad activa de representar al Partido en las elecciones y un alto grado de viabilidad electoral. . …El PPD oscila sin equilibrios en muchos aspectos, es más resulta curioso y digno de preguntarse el hecho que por un lado, en el frente interno, partidario, el PPD tienda a legalizar su consuetudinaria falta de democracia interna y por otro pretenda abrir espacios de elección de representantes vía primarias. Estoy de acuerdo en esto, insisto: democracia hasta que duela.


G.- APLICACIÓN DE CUOTAS

El PPD tiene leyes de cuotas para el género y para las etnias, tanto para cargos internos como de representación popular. Para estos últimos, también se aprobó la acción positiva para los jóvenes. Sin embargo, no se han aplicado a la hora de seleccionar los planteles de candidatos a responsabilidades municipales y parlamentarias.

SOLUCIÓN SUGERIDA

Hay que pasar a la elaboración de un reglamento de aplicación de las normas de acción positiva para seleccionar candidatos a cargos de representación popular. Allí se deben definir las condiciones bajo las cuales operarán en plena vigencia dichas normas.
P.A.

SEPTIEMBRE 2006

ARTICULO 7

Los organismos políticos nacionales del partido serán, en orden de resolutividad: El Congreso Nacional, el Consejo General, La Directiva Central, La Comisión Política y la Mesa Ejecutiva del Partido.

El Congreso Nacional deberá ser convocado – a lo menos – una vez cada cuatro años y estará compuesto por todos los delegados democráticamente electos en la siguiente proporción:

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