La Nación 28.11.2006
PPD: las dudas del florismo respecto de continuidad o quiebre en la colectividad
Uno de los sucesos que seguía provocando ayer malestar en el grupo afín al senador por la Primera Región era la imagen de Flores alzando las manos junto a Bitar y Guido Girardi. Aquello, que fue entendido por muchos como un símbolo de unidad para el impacto en los medios, a juicio del florismo es un “exceso”.
En una reunión que se efectuó anoche en la casa del senador Fernando Flores, el sector PPD disidente a la mesa encabezada por Sergio Bitar analizó lo acontecido en el consejo general del reciente fin de semana en el Edificio Diego Portales. Es que, sumando y restando, en el florismo se ha instalado la sensación de que no hubo mayores avances durante el cónclave y que hubo hechos que significaron incluso retrocesos en las conversaciones tendenciales tendientes a aplacar la crisis partidaria. La exigencia de Flores para continuar en el partido es una reestructuración profunda. El riesgo de su dimisión sería el peligro de un quiebre en la colectividad.
Uno de los sucesos que seguía provocando ayer malestar en el grupo afín al senador por la Primera Región era la imagen de Flores alzando las manos junto a Bitar y Guido Girardi. Aquello, que fue entendido por muchos como un símbolo de unidad para el impacto en los medios, a juicio del florismo es un “exceso” que no refleja la realidad del encuentro y lo que se planteó ahí. A juicio de un alto dirigente florista, esa señal fue equívoca y debe ser reparada. “Crea confusión en lugar de arreglar las cosas”, subrayó.
Para el sector disiente, esta “manipulación” de imágenes -que se endosa a la mesa- ha posibilitado que Bitar pretenda instalar la idea de que Flores aceptó reintegrarse al partido, tal como abiertamente lo subrayó el domingo en una rueda de prensa, y que la crisis ya pasó, cuestión que para ellos no es efectiva. Además, critican el discurso “hostil” de Bitar tanto el viernes, en la inauguración del conclave, como anteayer al presentar las conclusiones.
“Ese discurso de que nadie está sobre el partido, de que nadie pone condiciones y de que puede recibir a Flores como a cualquier persona, es innecesario. Son expresiones que no demuestran una buena voluntad. Nadie está pidiendo un trato más allá del que debe tener el presidente de un partido con sus senadores ni nada más allá de una relación entre dos personas que han tenido una historia juntos”, señaló un diputado florista.
La continuidad en el partido fue condicionada por Flores -la noche del sábado- a una reunión bilateral con Bitar. La cita, hasta el cierre de esta edición, no lograba todavía consensuarse, pese a que el plazo para hacerla es perentorio, considerando que a las 24 horas de hoy vence el ultimátum dado por el Tribunal Supremo para que Flores defina su continuidad o renuncia a la tienda. Además, la noche de este miércoles Bitar viaja a Estados Unidos y no regresa hasta el sábado 2 de diciembre.
Según algunas fuentes partidarias, Bitar se ha mostrado reticente a sostener la reunión con Flores porque ahí el legislador pondrá sobre la mesa “condiciones” bajo las cuales prolongar su militancia (una de ellas es tener un importante rol en materias anticorrupción, su caballito de batalla en estas semanas), cuestión a la que el timonel no se muestra dispuesto a acceder. Por ello, en caso de que la sesión finalmente se realice, Bitar pondrá como requisito que el encuentro sea de corte “institucional” y que, por tanto, se realice en la sede del partido. Bitar entiende, asimismo, que ello implicaría que Flores sigue dentro de la colectividad.
La desazón del florismo, según señalan dirigentes del girardismo, es no haber conseguido integrar a uno de los suyos en alguna de las vicepresidencias vacantes -las que fueron ocupadas por dos figuras más bien cercanas al bitarismo y girardismo: el alcalde Ramón Farías y el alcalde Ángel Bozán-, así como tampoco han logrado reformar el actual Tribunal Supremo, al que cuestionaron por no dar garantías de imparcialidad. En ese sentido, desde el sector mayoritario articulado en la troika Sergio Bitar-Francisco Vidal-Guido Girardi celebran como un triunfo lo ocurrido en el consejo del fin de semana Sin embargo, según un florista, “todavía falta que corra mucha agua bajo el puente para que las cosas se encaminen”.
OTRO LÍO
Otro tema que ha vuelto a agitar las aguas son las versiones que acusan intentos de “chantaje” del florismo para que Girardi se mantenga alejado de cargos directivos. En esa versión, el girardismo acusa al abogado Dante Leoz, quien trabajó con el senador por Santiago y sería el vínculo con la empresa “fantasma” Publicam, de haber querido explicitar en su discurso vínculos de tipo familiar entre el parlamentario y Manuel Arancibia Morales, sindicado como el verdadero dueño de la cuestionada firma si es que Girardi no se restaba de ocupar cargos partidarios en los próximos años. LN
martes, 28 de noviembre de 2006
LA DISIDENCIA ESTÁ MOLESTA CON ACTITUD DE SERGIO BITAR
Etiquetas:
Política Interna en Prensa nacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario