martes, 28 de noviembre de 2006

Flores mantendrá militancia en PPD y anuncia foro ciudadano y fundación de defensa contra abusos

Fuente :La Segunda Internet
28.11.2006

Un fuerte llamado hicieron los PPD Fernando Flores, Jorge Schaulsohn, Jorge Insunza, Patricio Hales y Esteban Valenzuela a renovar la Concertación, con el objetivo de terminar con los desórdenes internos y superar la grave crisis por la que atraviesa en estos días la colectividad.

El senador Fernando Flores anunció además que mantendrá su militancia en el PPD, pero no como miembro de la Comisión Política. "Hace algunas semanas anuncié la suspensión de la militancia en el PPD. Lo hice como protesta por la indolencia de las autoridades del partido frente a las malas prácticas internas y al grave fracturamiento de la ética".

Indicó que este problema está afectando también al conjunto de los partidos, la Concertación y al propio Estado, y que por su carga hay desilución y desconfianza de los ciudadanos. "Considero que nuestro acto de rebeldía ha tenido consecuencias positivas, que no se pueden ignorar. En el Consejo General efectuado este fin de semana observé en la mayoría de los delegados un apoyo a nuestros planteamientos y un sincero deseo de cambiar y eso me convoca a mantener mi militancia en el partido, pero no como miembro de la Comisión Pólítica", dijo Flores.

El parlamentario señaló que lo que se requiere en este momento son hechos y no palabras y agregó que "la presunción de inocencia en materias penales no impide que se asuman desde ya las responsabilidades políticas por los atropellos a la ética cometidos por figuras públicas".

Aseguró que no hay diferencia alguna entre hacer fraude en una elección, la compra-venta de votos, el acarreo, la amenaza como forma de obtener incondicionalidad, la oferta de empleo como compensación por los apoyos incondicionales o por mentir; y la compra de facturas falsas para engañar al fisco en la rendición de cuentas de campañas políticas.


"Chile Primero" y Fundación de Defensa

Flores anunció además que creará un Foro Ciudadano, como transversal, dedicado a la preparación de líderes jóvenes y emprendedores con vocación de servicio público, llamado "Chile Primero". Este foro se preocupará de la dignificación de la política, la articulación de propuestas innovadoras y solidarias para Chile, y será encabezado por el diputado Esteban Valenzuela.

También explicó que éste no generará un movimiento político y agregó que la gente siempre cree que la política se hace sólo en los partidos lo que no es correcto. "Creo que la gente hoy está más preocupada de del futuro que de los partidos políticos y nosotros hoy estamos más preocupados de Chile.... El país necesita un horizonte y hoy eso está primero que cualquier cosa", añadió.

Por su parte el diputado Esteban Valenzuela señaló que en este foro los jóvenes podrán plantear "con mucha libertad" temas relevantes para el país que actualmente no tienen cabida en las discusiones internas de los partidos políticos. "El foro va a ser como un fantasma que va a recorrer Chile convocando a muchas personas a participar", explicó.

En tanto, el diputado Insunza indicó que “Chile Primero” tendrá una connotación transversal donde se buscará colocar una nueva agenda en el debate público que a ellos les interesa promover.

“Cada uno de nosotros está también bastante cabreado de tanta “chimuchina” interna y lo que queremos es salir a hablar a la sociedad con aquellos temas que a nosotros, y la ciudadanía, interesan”.

El parlamentario añadió que “nosotros sentimos que estamos en otra fase, en otro momento. Después del Consejo General hubo una señal clara de reforma que el PPD y los militantes del PPD estaban exigiendo. Yo creo que esa nueva realidad también genera una nueva esperanza y eso es lo que nosotros vamos a seguir empujando”.

Por otra parte, el senador Flores también anunció la construcción de una Fundación de Defensa de las personas afectadas por abusos de autoridad y/o de poder político, de cuya conducción él se ocupará personalmente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

VOTO POLÍTICO DEL PPD MACUL QUE NO PUDO SER PRESENTADO AL CONSEJO POR EXESO DE "ESTRELLAS" EN LAS ALOCUCIONES.

Macul, Noviembre de 2006

Ante los recientes sucesos en que se han visto involucrados militantes de nuestra colectividad y que son ya por todos conocidos, el Comunal Macul del Partido Por la Democracia acuerda el siguiente voto político a efectos de que sea levado ante el Consejo Regional Metropolitano y Consejo Nacional del PPD, instancia decisoria máxima del partido:
1. Crisis Terminal.- Los militantes del PPD de Macul sentimos que el partido ha caído en una grave crisis que tiene carácter de Terminal la que, a decir de la prensa, se debe a las siguientes actitudes de nuestros militantes y dirigentes.
A) La acción de los militantes Farías y Morales en el ejercicio de sus respectivos cargos públicos en Chile-Deportes quienes confeccionaron listados de parlamentarios a quienes, supuestamente, se les desviarían fondos de dicha repartición pública y las insólitas acciones emprendidas por el señor Farías con posterioridad al hecho mencionado.
B) El empleo de facturas de ventas y servicios pertenecientes a la empresa Publicam, por parte del Senador Guido Girardi, para cuadrar gastos de su campaña senatorial por Santiago Poniente, en un claro intento de eludir la fiscalización del SERVEL, y las denuncias a la prensa que efectuaron determinados militantes quienes alegaron que, supuestamente, se habrían utilizado sus nombres y propiedades para el mismo fin, lo que se ha visto más como una vendetta política que como acciones para depurar al PPD de malas prácticas.
C) Las acciones del senador Fernando Flores, quien se puso al margen de la institucionalidad del partido desobedeciendo al Tribunal Supremo y a la directiva, enfrentándose por los medios de comunicación al Senador Girardi, creando una comisión investigadora de delitos al interior del PPD y llevando el problema del partido hasta la Presidencia de la República.
D) La situación de los parlamentarios de nuestro partido Laura Soto y Rodrigo González, vinculados a desvíos de fondos de los planes de empleo de la quinta región a sus respectivas campañas.
E) La acción que ha tomado nuestra directiva nacional efectuando una defensa corporativa y haciendo causa común con el Senador Girardi.
Nunca antes en nuestra historia partidaria nos hemos sentido avergonzados de ser militantes del PPD, sin embargo, debido a todo lo anterior, aquello sí está ocurriendo hoy con muchos de nosotros.

2. Causa real de la crisis: Más allá de lo anterior, estimamos que la causa de la crisis Terminal tiene su origen en las malas prácticas al interior del PPD. Nos hemos desperfilado como partido político siendo el único norte de la colectividad la obtención del poder para favorecer intereses del caudillo de turno y su séquito a través de la instalación de militantes de su confianza en cargos públicos para, desde ellos, obtener recursos para mantener la cuota de poder alcanzada. Esto ha quedado demostrado por la acción de operadores políticos torpes y carentes de visión, amparados y alentados irresponsablemente por sus caudillos, por la acción de candidatos que no trepidan en nada para encubrir el origen de ciertos fondos para campañas políticas, lo que es una práctica generalizada; además el ya casi generalizado clientelismo que se manifiesta en que se pertenece al PPD (o se es fiel al caudillo) en tanto se reciba algo de carácter patrimonial a cambio. El PPD, como partido, ya no tiene un ideal de sociedad alguno que ofrecer al país sino que cada uno de sus dirigentes, desde el PPD, ofrecen lo que más les parece a ellos que debiese ser el país, pero siempre a título personal.

3. Refundación del PPD.- Estimamos que la única forma de abordar la crisis por la que atraviesa el PPD es cambiar el partido desde sus raíces, esto es, efectuando un proceso de refundación del Partido. Si ello no se realiza no existe posibilidad alguna de reposicionarnos ante la opinión pública. Es por ello que solicitamos que con urgencia se cite a un Consejo Nacional Programático tenga el carácter de refundacional, debiendo discutirse cual es el sentido del PPD, es decir, para qué queremos partido; debemos también entregarle una nueva ideología al PPD, de lo contrario la ideología será la hoy imperante a saber, la obtención del poder por el poder; debemos discutir nuevos estatutos, nuevos principios, nuevas formas de generación de dirigentes, cómo profundizar la democracia al interior del partido y hacia la sociedad toda; darle curso al tan solicitado refichaje de los militantes, para que en el PPD estén sólo aquellos que realmente pertenecemos al partido; instaurar la pre-militancia y las escuelas de formación de militantes capacitados en ética partidaria y en conocer qué significa pensar y actuar como PPD, para que no revivamos el estupor de ver a un militante encapuchado saliendo de una Fiscalía.

4. El PPD debe hacer funcionar su institucionalidad.- No queremos solicitar renuncias en forma desmedida ni del Tribunal Supremo ni de la Directiva Nacional, pues esto sólo causará el definitivo desplome del PPD. Por el contrario creemos que son estos órganos los que deben conducir la investigación sobre infracciones a la ética partidaria y la convocatoria a un consejo refundacional. Sentimos que el partido no puede lavarse las manos y entregar la solución de la crisis a los Tribunales de Justicia. El Tribunal Supremo (TS) del Partido debe investigar posibles faltas a la ética y responsabilidad partidarias y eventualmente aplicar las sanciones que correspondan respecto de todos los involucrados, sin privilegios de ningún tipo, lo que debe hacerse independiente de las resoluciones que adopte la justicia ordinaria, pues es probable que en los casos señalados no haya violación a normas penales, pero pueden existir transgresiones a los estatutos partidarios. De otro lado, a la Directiva Nacional del PPD no le cabe hacer defensas corporativas respecto de ningún militante involucrado en casos de corrupción o de ética partidaria ya que aquello será influir indebidamente en la competencia del Tribunal Supremo para conocer de estas materias. En esta etapa, a la Directiva sólo le cabe convocar y organizar a un consejo refundacional del PPD procediendo a renovar a sus miembros una vez que esto ocurra.

5. Medidas Urgentes:
a) Creemos que el TS no ha estado a la altura de las circunstancias. Los hechos y la prensa van mucho más delante de las resoluciones que toma las que se han visto desde fuera como vacilantes y poco imparciales, imagen que se ha visto avalada por la renuncia del Cro. Tanenbaum a dicha instancia. Es por ello que creemos urgente que se conforme un TS de Crisis, manteniendo a los integrantes del actual TS pero llamando también a integrarlo a militantes que se hayan destacado en temas jurídicos y éticos al interior del PPD, para garantizar la independencia del órgano en estos momentos de conflicto que atravesamos.
b) Se hace absolutamente necesario que el TS de Crisis actúe pronta y eficazmente suspendiendo la militancia a todos aquellos militantes involucrados en los casos de corrupción y también a aquellos cuestionados por actos que comprometen la imagen del PPD y que han sido mencionados en el punto 1 de este voto político, sin importar el rango o abolengo del mismo.
c) Aparece como insostenible que la discusión interna del PPD y la pugna entre sus tendencias se siga llevando por la prensa. La vocería del PPD debe asumirla la directiva y el militante que transgreda esto debe ser suspendido inmediatamente de su militancia, en tanto se investiga su situación por el TS.
d) La recomendación de militantes para que ocupen cargos públicos necesariamente debe ser realizada en base a la capacidad para el desempeño del trabajo del militante y no en base a la capacidad que tenga para desviar fondos públicos para el caudillo de turno. Dicha recomendación deberá ser hecha sólo por la Directiva del PPD la que se hará responsable por el comportamiento de dicho militante en el ejercicio de dicho cargo.

Compañeros: Hoy más que nunca se requiere una conducción hecha de cara a la militancia. No se puede seguir persistiendo en una conducción del partido efectuada de espaldas a la militancia, pues somos nosotros, los militantes de base, quienes debemos dar la cara para intentar explicar lo inexplicable. Solo así se podrá aminorar, en parte, el efecto producido en la militancia de base y en la opinión pública en general, antes los hechos ya mencionados.



Partido Por la Democracia
Directiva Comunal
Macul

puebloppd dijo...

Consejo Nacional...
Nuestra opinión en el Blog del Pueblo PPD.
Un abrazo...
Valeria Bustos
Consejera Nacional.

Anónimo dijo...

Los Compañeros de Macul estan en mi opinión equivocados.
No pueden poner en el mismo nivel las irregularidades cometidas por el Senador Girardi,con la ferrea defensa de la probidad realizada por el Senador Flores.¡Por favor!
Flores lo que ha realizado es interpelar a la sociedad,respecto de un tema que nos puede pasar la cuenta como país.