Pese a señales de acercamiento, Consejo General no zanjó diferencias:
El Mercurio : ALEJANDRO TRUJILLO
Pese a que su sorpresiva irrupción en el Consejo General fuera interpretada inicialmente como una señal de permanencia en el PPD, el senador Fernando Flores dijo ayer que el tema de su militancia aún no está resuelto, condicionando su permanencia al partido a los resultados de la reunión que tendrá entre hoy y mañana con el timonel partidario Sergio Bitar.
De esta forma el líder de la disidencia descartó que la imagen del saludo a la mesa con que cerró su intervención en el cónclave pepedeísta, dé cuenta de algún tipo de "tregua" con la dirigencia a la que ha criticado desde que estallara la crisis interna por el caso Chiledeportes.
"Sería absurdo que yo me negara a un gesto en esta reunión, sería totalmente absurdo, yo creo que una fotografía es una fotografía. Lo que yo le pedí al presidente es que íbamos a conversar y que tengo que ver las condiciones por las cuales yo seguiría. Esto me parece una apertura, pero no es una cosa final", aclaró a su salida de la cita partidaria.
En esa línea recordó que el Tribunal Supremo le ha dado plazo hasta el martes para responder por escrito si desea o no renunciar al partido.
Antes, en su intervención ante el Consejo, el senador había reiterado sus cuestionamientos a las prácticas "clientelistas" que a su juicio se han desarrollado dentro de la colectividad, subrayando, eso sí, que ello no significa que el PPD sea corrupto, sino más bien que ha tenido algunas actitudes "inaceptables".
En un gesto que fue leído por los distintos sectores como una señal hacia la unidad del partido, y que generó el aplauso cerrado de la concurrencia, el parlamentario dijo que así como perdona a los que lo han agraviado durante los últimos días, "pido excusas si es que he agraviado a alguien".
Del mismo modo, Flores desmintió que lo anime una campaña personal en contra del senador Guido Girardi, e incluso el reconocimiento que él hiciera de las irregularidades cometidas en su rendición de gastos de campaña. "No estoy aquí para destruirlo", dijo en referencia a Girardi, y agregó que "lo acompaño en su dolor, pero también le pido que sea auténtico".
Gesto de Girardi
Minutos antes de que Flores tomara la palabra -y en lo que se leyó como un gesto hacia la disidencia- el senador Guido Girardi aprovechó su turno en la testera para hacer su propio "mea culpa" por las irregularidades cometidas en su rendición de gastos de campaña, así como para expresar su disponibilidad no sólo para dejar su actual vicepresidencia, sino también para inhibirse de postular en las próximas elecciones internas.
Las palabras del parlamentario, que ya en la jornada previa había recibido el respaldo mayoritario del consejo, fueron recibidas con aplausos por la concurrencia.
Pese al gesto, Girardi no perdió oportunidad para arremeter contra el ex diputado y miembro del "florismo" Jorge Schaulsohn, a quien criticó duramente por haberlo denostado a través de la prensa luego de que decidiera no apoyarlo en las últimas elecciones. Para ello incluso leyó artículos de prensa de hace algunos meses, cuando Schaulsohn defendía la opción de Girardi para presidir el partido.
"Es el principio"
Calificando de "gestos valiosos" tanto las palabras de Flores como las de Girardi, el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, dijo que el intenso debate desarrollado durante el cónclave PPD no hacía sino fortalecer la unidad del partido.
"No estamos en condiciones hoy de dar por resuelto ningún problema. Así de claro quiero ser, pero salimos con un espíritu constructivo, un espíritu de unidad, un espíritu de mejoramiento del PPD", concluyó.
Tope a las reelecciones
En una medida que generó intenso debate entre la dirigencia y algunos parlamentarios, el Consejo aprobó una norma que pondrá límite a la repostulación en cargos de elección popular en representación del partido. La disposición, que debería hacerse efectiva conforme a los resultados de las elecciones de 2005, y que será sometida ahora a plebiscitos regionales, fija un tope de dos períodos consecutivos para que los militantes ocupen el cargo de senador, y de tres períodos para los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Con la aprobación de la normativa se puso fin a dos maratónicas jornadas de discusión. El "humo blanco" logrado tras el debate determinó la aprobación, con los dos tercios exigidos por estatuto, de las siete propuestas estatutarias, que van desde elevar el quórum para ser electo miembro del Tribunal Supremo, hasta la creación de una comisión especial de ética y otra de gobierno.
La comisión de ética estará integrada, entre otros, por el ex diputado Vicente Sotta, el ex embajador Ramón Huidobro y la periodista Patricia Politzer. En tanto, la comisión de gobierno estará compuesta, entre otros dirigentes, por los ex ministros Javier Etcheberry, José Joaquín Brunner y Germán Molina.
El Consejo resolvió también el tema de las vicepresidencias que permanecían vacantes con las suspensiones de Girardi y el diputado Rodrigo González. Respaldando una decisión del TS, el Consejo resolvió designar en dichos cargos al diputado Ramón Farías y al alcalde de Buin, Ángel Bozán, ambos ligados al "bitarismo".
"Di la cara y estoy muy contento"
En entrevista con "El Mercurio", el senador Fernando Flores dio su visión de lo sucedido en el Consejo General del PPD.
AUTOR: BRUNO EBNER
El senador, aún PPD, Fernando Flores no está interesado en temas de tregua ni nada, como se especuló ante su súbita irrupción en el Consejo General del PPD, el viernes.
-¿Por qué fue al Consejo General, cuando todos creían que no lo haría?
"Fui porque quería una oportunidad para que me escucharan. Había personas muy ofendidas por lo de "pandillas", pero yo nunca he dicho que el partido es una mafia. Lo que he dicho es que hay prácticas que son indignas con la gente. He denunciado la absoluta condición de servidumbre humana en unos militantes. Por eso he defendido a Nora Pérez y otros".
-¿Y por qué tan tarde, alguna estrategia?
"Llegué tarde porque estaba en San Fernando, ya que se había muerto una tía. Pero tenía información de lo que estaba pasando adentro, y decidí que era el momento oportuno para estar".
-¿Y cómo se sintió?
"Di la cara y estoy muy contento. La gente se sorprendió".
-¿Qué es lo que le satisfizo?
"Que parte de la crítica que hemos hecho empieza a dar fruto. La gente empieza a reconocer que ha habido serias fallas de convivencia ética dentro del partido que se expresan en actitudes. Girardi ha dado un paso de un primer reconocimiento, y eso yo lo reconozco. Aquí hay un progreso. De lo que estoy dudoso es que esto se traduzca en actos reales y en instituciones reales".
-¿Cuál es su situación actual en el PPD?
"Primero, el Tribunal Supremo no me mandó un ultimátum, como se dijo. Conversé el viernes con el presidente del TS, Estanislao Duffey, y me dijo, 'mire, usted es miembro del PPD hasta los próximos cinco días. A partir de ahí, debe clarificar si tiene interés o no en mantenerse en el PPD, y nosotros mandaremos los antecedentes a la secretaría general, que es a la que compete esto'".
-¿Y lo clarificó?
"El martes lo decidiré".
-¿Qué sensación tiene?
"Creo que el PPD está empezando a descubrir su verdad. Que hay prácticas que hay que abandonar, y que hay un peligro de corrupción en la sociedad chilena, en la cual nosotros debemos tomar responsabilidad".
- ¿Cuál es su mayor satisfacción de lo sucedido?
"Que he creado en estos días un capital cívico en el país, de un político serio luchando contra la corrupción. No puedo dejar que gestos de cínicos los convirtamos en los típicos arreglines de políticos. Esto no es bueno. Si el PPD quiere construir tiene que hacerlo. No desde el arreglín".
-¿El PPD saldrá fortalecido?
"Si el PPD se toma en serio su autocrítica y emprende las acciones, debería salir fortalecido. Pero el fortalecimiento del PPD dependerá del talento y de la honestidad con que se haga esta autocrítica. Si no se hacen las medidas y sólo se toman formalismos, tiene mal futuro. Tengo mal presagio".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario