miércoles, 17 de enero de 2007

Bancada PPD evita hacer exigencias a diputados que serían formalizados

La Nación
16.01.2007

La delicada situación judicial de los diputados PPD de la Quinta Región Laura Soto y Rodrigo González, investigados por supuestos desvíos de fondos desde los Programas de Generación de Empleo (PGE) a sus campañas parlamentarias, podría convertirse en un nuevo flanco de conflicto para la directiva encabezada por Sergio Bitar. El lunes reciente, durante la directiva ampliada extraordinaria, se discutió la necesidad de que los legisladores hicieran un gesto y suspendieran su militancia mientras estuvieran siendo requeridos por la justicia. Sin embargo, ayer los diputados no dieron señales de aceptar esta idea.

Se esperaba que ayer, durante la reunión de la bancada, surgieran luces sobre este punto; sin embargo, primó el criterio de no reaccionar mientras la justicia no reúna más antecedentes. Según fuentes que estuvieron en la reunión, se impuso la tesis que defendió el diputado Guillermo Ceroni, quien sostuvo que mientras no hubiese indicios más fuertes en contra de los parlamentarios, “había que presumir inocencia”.

En la ocasión, González y Soto expusieron que, precisamente, no había suficientes antecedentes en su contra, por lo que consideraban que había que esperar y ver qué pasos seguirá la fiscalía. No todos estuvieron sí de acuerdo, dado por lo que se conversó en la reunión del lunes, donde incluso se cuestionó que ambos diputados aparecieran “enfrentando” a la justicia, en vez de mostrarse en un tono más colaborador, como sí lo ha hecho el senador Guido Girardi a propósito del caso Publicam. Aun así, primó la idea de esperar.

En rigor, el Tribunal Supremo (TS) tiene las atribuciones para suspender la militancia, pero en la tienda están preocupados por la percepción de la opinión pública frente a estos nuevos flancos. Según fuentes de la directiva, la idea es que en los próximo días el TS fije una hoja de ruta, porque –según la evaluación interna- existe una gradualidad y diferentes características entre los casos de la diputada Soto y González, por lo que la decisión de la instancia tampoco podría ser “plana”. Por lo pronto sólo procederá una vez que haya formalización.

Preocupación

Entre los nuevos disidentes hay preocupación por lo que viene, especialmente en el plano judicial, y también porque más allá de lo que pase con Soto y González, se deberá enfrentar también el tema de Girardi. En ese sentido volvieron a destacar ayer que la mesa debe recibir refuerzos y que aunque Bitar siga, hay que prepararse mejor para la próxima negociación municipal y evitar que los aliados pasen factura.

El timonel del PPD, Sergio Bitar, sostuvo que la decisión de suspender a un militante es atribución exclusiva del Tribunal Supremo y, de acuerdo a los normas internas, ésta se aplica cuando hay una formalización. “Seremos tajantes en la lucha contra cualquier irregularidad, pero a la vez muy claros en términos de que las normas se tienen que aplicar a todos por igual y de acuerdo con lo que dicte la justicia. En este caso no hay ninguna formalización”, señaló.

A juicio de Bitar, se cometería “una injusticia enorme” si se descalifica a partir de una imagen pública negativa, ya que eso sólo conduce a prejuzgar. Y citó como ejemplo el caso del senador Jovino Novoa y las acusaciones de pedofilia formuladas en su contra. “Fue demolido Jovino Novoa y yo no quisiera ponerme un minuto en sus zapatos, de haber sufrido lo que sufrió él y su familia. ¿Y después qué? Nada. Si uno en ese momento lo hubiese condenado, habría sido una injusticia enorme”, dijo.

Agregó: “Entonces démonos un tiempo, detectemos el acto de corrupción, castiguemos ese acto; no juzguemos, ni castiguemos ni sancionemos antes por rumores. Eso no es hacer justicia”.

Desde el Congreso, Soto cargó sus dardos contra la información aparecida en “La Tercera”, donde se aseguró que Bitar iría a Valparaíso a pedirles la renuncia a ella y González, cuestión que el propio timonel había negado.

“Una vez más los grandes medios de comunicación y los testaferros falsean los hechos”, señaló Soto. Añadió que “ni Sergio Bitar va a venir aquí ni se trató el tema en la comisión política y lo que se va a hacer es una presentación al TS o a la comisión de ética para que oriente en estos casos”.LN

No hay comentarios.: