La Nación
03.01.2007
“Me siento honrado porque se me ha encomendado una responsabilidad alta por parte de la comisión política, de manera unánime, que es la de hacer propuestas concretas que puedan conducir y materializar la unidad”, informó el ex ministro de Educación.
Una nueva señal de que el florismo no es una franja compacta dentro del PPD surgió ayer. Mientras el senador Fernando Flores regresó hacia el mediodía desde Estados Unidos y anoche se reunió con su sector en el viñamarino Hotel Marina del Rey, miembros de su corriente negociaron en la noche del lunes 1 de enero con el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, los términos en que debía materializarse la segunda convocatoria de la comisión política que hubo ayer. A la casa de Bitar acudieron los diputados Jorge Insunza y Patricio Hales y junto al timonel pepedé se encontraban los integrantes de la mesa Pepe Auth y Alejandro Bahamondes, ambos girardistas, y el propio senador Guido Girardi, aunque éste tiene suspendida su vicepresidencia.
Durante la reunión privada, señalaron fuentes de la tendencia florista, se discutió la delicada situación del partido y se concordaron varios puntos de entendimiento. El más importante es la entrega de amplios poderes a Bitar para negociar una salida a la crisis.
“Me siento honrado porque se me ha encomendado una responsabilidad alta por parte de la comisión política, de manera unánime, que es la de hacer propuestas concretas que puedan conducir y materializar la unidad”, informó Bitar a la salida de la comisión política. Entre los asistentes estuvieron Insunza, Hales, Auth y Bahamondes, además del ex ministro “laguista” Nicolás Eyzaguirre, que ha intentado jugar un rol de mediación; los diputados Marco Antonio Núñez, Jorge Tarud y María Antonieta Saa; el alcalde y nuevo vicepresidente Ángel Bozán y el ex secretario general René Jofré.
Bitar dijo que espera en que a partir del respaldo de ayer todos los sectores que hoy conviven en el PPD se mantengan en éste: “He dicho que confío en que todos saben que aquí está en juego el futuro del país, que está en juego el futuro de la Concertación, y yo confío en la gente”.
Bitar agregó que hay asuntos que no se pueden resolver con “una varita mágica”, sino que necesitan de un proceso más acabado. “Son (problemas) más profundos, porque no sólo han afectado al PPD, sino que la política en general”.
Insunza a su turno valoró los acuerdos, señalando que “se aquilató la dimensión de la crisis por la que atravesamos”. En una línea similar se manifestó Hales. Por su parte, Tarud, que sin ser florista se ha mostrado contrario a la mesa en este conflicto, indicó que hay que incorporar a gente con “credibilidad” a la dirección
REVISIÓN
En una acción que también puede considerarse de distensión, anoche el Tribunal Supremo decidió aceptar para revisión la próxima semana una petición colectiva que hicieron más de 90 militantes para que reconsiderara el fallo que expulsó al abogado Jorge Schaulsohn. La instancia permaneció reunida más de dos horas, aunque sin la presencia de su presidente, Estanislao Dufey, y optó por acoger la solicitud a pesar de que ésta no venía formalmente suscrita por los impulsores.
En paralelo a la sesión del TS sesionó la comisión de ética, que preside el ex ministro René Abeliuk, y que se ha manifestado en contra de la sanción aplicada a Schaulsohn. En la cita estuvo también Bitar y al cierre de ella, Abeliuk postuló que los problemas del PPD se deben a “dificultades internas de convivencia” y dijo que desde su punto de vista esto se podría derivar de una “falta de ideología” (Bitar como una manera de contrarrestar la cena de Flores y su entorno viajó también a Viña a juntarse en un restaurante italiano con sus adeptos).
Una de las condiciones del florismo es que la decisión de expulsión de Schaulsohn sea revertida. Sin embargo, como han reconocido varios de sus integrantes, la posibilidad de que el ex diputado regrese se ve lejana.
Pese a ello, Patricio Hales insistió en la revocación como elemento esencial para desinflar la crisis. “Personalmente propuse la necesidad de reincorporar a Schaulsohn al partido y que se deje sin efecto, por parte del Tribunal Supremo, la decisión de haberlo expulsado”, dijo. Añadió que hay posturas diferentes, pero también reconoció que “la mayoría de la dirección del PPD no está por acoger esta petición de algunos”.
“Nos parece valiosa (la reconsideración), porque la expulsión afecta la credibilidad del partido, y creo que eso también afecta al PPD en la posibilidad de enfrentar los hechos que van a seguir desenvolviéndose en el año 2007”, añadió Jorge Insunza, que pidió soluciones políticas.
Bitar insistió en validar la institucionalidad y reiteró que la expulsión de Schaulsohn “está dentro de las atribuciones legales del Tribunal Supremo. De manera que se acata. Lo cual no quita que haya varios miembros de la comisión política que hayan mostrado su disparidad”.
miércoles, 3 de enero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario