El Mercurio Online
23.01.2007
SANTIAGO.- El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, dijo hoy que “los partidos no pueden estar metiendo los manos en las decisiones del Gobierno en materia de designaciones”, y que en ese sentido las colectividades debían terminar con las prácticas de verdaderas “agencias de empleo”.
Bitar formuló estas declaraciones luego de una reunión de trabajo entre la directiva del PPD y el secretario ejecutivo de la agenda pro transparencia y probidad del Gobierno, Rafael Blanco . En esa reunión, su partido le hizo entrega oficial de las propuestas para enriquecer la discusión sobre la materia.
Bitar resaltó que “el Partido Por la Democracia reafirma su respaldo total a Presidenta Bachelet en la pronta materialización de los proyectos de ley en el Congreso para avanzar como país hacia mayor probidad y transparencia y a todas las medidas administrativas que apuntan esa dirección”.
Además, el timonel del PPD señaló que “los partidos políticos tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Después de las sacudidas y problemas que hemos tenido, somos partidarios de hacer cambios en los partidos políticos a favor de la probidad. Eso significa modificar las normas de transparencia, modificaciones de los procedimientos electorales internos, transparencia de todos los datos financieros, reforzamiento de los sistemas y recursos en materia de formación de jóvenes y la modificación de la Ley de Partidos Políticos que heredamos de Pinochet y que no hemos cambiado”.
Respetar las decisiones de la presidencia
Bitar recordó que ayer lunes, los presidentes de la Concertación acordaron realizar un encuentro de alto nivel para estudiar todas estas modificaciones al sistema de partidos, “las que a su vez queremos proponerlas a los partidos de oposición, porque tiene que ver con la institucionalidad democrática chilena. De manera que los partidos tienen que hacer este esfuerzo. Y especialmente lo digo hoy a propósito de los recientes nombramientos” realizados por el Ejecutivo en intendencias y gobernaciones.
“El PPD quiere manifestar que los partidos no son agencias de empleo. Los partidos no pueden estar metiendo los manos en las decisiones del Gobierno en materia de designaciones. Los partidos pueden llevar a un cuoteo degradante que nos desprestigia ante el país. Por eso, el PPD manifiesta que no vamos a seguir en eso. Hemos tomado una decisión muy enérgica de respetar el carácter suprapartidario de las decisiones de la Presidenta”, señaló Bitar.
Agregó que “el éxito de un partido no se mide contando cuántos funcionarios tiene en la administración pública, sino en la calidad de la gente que está. El éxito de un partido no se mide porque una corriente interna determinada mete más gente suya al Gobierno. Eso nos parece fundamental y hemos querido agregarlo a este debate, porque es una responsabilidad exclusiva de los partidos políticos”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario