La Nación
27.01.2007
Los ataques de la oposición han sido tema obligado a tratar por la dirigencia del PPD, no sólo porque la comunicación con la derecha está prácticamente cortada, sino porque en la colectividad se ha registrado de dónde provienen los principales golpes en contra de sus figuras. El diagnóstico, revelado ayer por el timonel de la colectividad, Sergio Bitar, fue claro: el grupo más cercano a Sebastián Piñera ha decidido cambiar su estrategia y pasar de una postura colaboradora u otra frontal.
Según los análisis hechos por el PPD, en RN estarían convencidos que atacar frontalmente a la Concertación a través de la corrupción, sería un buen método para sumar el 4 ó 5% que le falta al ex presidenciable para ganar la contienda.
Ayer, el presidente del PPD abordó el tema con todas sus letras y dijo que este sector busca ganar terreno judicializando la política, lo que podría ser riesgoso, por cuanto la justicia –a su vez- podría politizarse.
“Notamos una diferencia de aproximación estratégica entre sectores mayoritarios de la UDI y RN. Vemos que en el caso de Hernán Larraín y gran parte de la UDI hay una mirada más de sistema político y más conciencia de que el choque frontal, y el ataque despiadado de acusaciones ante los tribunales, desprestigian a todo el sistema político”, afirmó Bitar.
A su vez, hizo un contraste con la Alianza por Chile, señalando que “en cambio, en RN, dirigentes cercanos a Sebastián Piñera, han hecho una lectura distinta, y tienen en mente destruir la Concertación y seguir con una lógica de llevar todo a los tribunales y encontrar todo malo. Incluso, en los actos que la Presidenta ha realizado en La Moneda, no ha ido nunca ningún representante de la oposición”, acusó.
Bitar dijo que éste es un “muy mal camino”, no sólo por la forma en que se han mostrado ante la opinión pública, sino por los “términos agresivos que han usado en contra de la Concertación”. En ese sentido, el timonel recalcó que dicha estrategia no sólo es mala para el oficialismo, sino para la propia oposición. Asimismo, afirmó que espera que la derecha recapacite.
“La estrategia de golpear todos los días es dañina para el país, y esperamos que recapaciten. Esas diferencias entre unos y otros queremos mostrarlas al país. Esperamos que la lógica de la mayoría de la UDI y una minoría de RN se imponga por sobre los que creen que la única forma de llegar al poder es destruyendo al adversario. Lo que ganan son las ideas y no los golpes", puntualizó.
Bitar dijo que su partido ha querido dialogar con la oposición, pero que durante todo este tiempo de acusaciones se han producido muchos obstáculos, pese a que está probado que la ciudadanía evalúa muy positivamente que ambas coaliciones se entiendan.
En ese sentido, valoró la postura asumida por Pablo Longueira (UDI), quien a fines del año pasado respaldó al secretario general de la OEA y ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, cuando salió al ruedo el tema de los gastos reservados, señalando entonces que había que respetar el acuerdo asumido en 2003 por el gobierno y la oposición para modernizar el Estado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario