miércoles, 10 de enero de 2007

Flores y Valenzuela se van del PPD, aunque garantizan permanencia dentro de la coalición

La Nación
10.01.2007

Una carta que entregó al jefe de senadores PPD, Roberto Muñoz Barra, para que se la derivara al presidente de la colectividad, Sergio Bitar, fue el método utilizado por el senador Fernando Flores para terminar con su militancia en el partido. Más tarde haría lo propio Esteban Valenzuela, diputado florista por Rancagua. Pese al golpe que significan las renuncias, causó tranquilidad en el entorno concertacionista que ambos personeros explicitaran su intención de continuar trabajando junto al Gobierno y su deseo de seguir apoyando la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

Flores, al explicar su futuro tras “borrarse” de los registros partidarios, dijo que en los tres años que le quedan en la cámara alta se dedicará a “algo que sea fructífero, con mi propia interpretación de lo que el país urgentemente requiere de sus dirigentes políticos. Esas condiciones no las encuentro en el PPD hoy”. Pese a ello dijo que tiene “muchos amigos” en la tienda y que quiere seguir “alineado con la Concertación”. “Así es que supongo que me van a tratar como aliado”, agregó.

En La Moneda sus declaraciones fueron recibidas con alivio, en especial porque el parlamentario circunscribió su dimisión a diferencias con la mesa. “Dije claramente que iba a reflexionar y esto es la suma de las reflexiones, punto, y se acabó. Doy vuelta la página”, manifestó antes de reunirse con el presidente del Senado, Eduardo Frei, para ver cuál será su nueva ubicación física en el hemiciclo.

El ex timonel de la colectividad, Jorge Schaulsohn, siguió el mismo libreto de cercanía con el Gobierno. Ayer señaló que se siente “más concertacionista que nunca, lo que no significa que sea ciego o que crea que todo está bien”.

Al menos en las palabras, las intenciones de formar “nuevos referentes” -cuestión que la oposición miraba atenta, pues le significaría acortar las diferencias electorales con el oficialismo y eventualmente abrir una brecha liberal- quedaron en suspenso, así como la posibilidad de beneficiarse también de votos de los “ex PPD” para apoyar iniciativas en ambas cámaras.

Flores, Valenzuela y Schaulsohn se nuclearán en el movimiento Chile Primero, que fue presentado el fin de semana en el Canelo de Nos. Al cierre de esta edición, tras declarar ante la jueza Gloria Ana Chevesich (ver página 6), Schaulsohn esperaba reunirse con Flores, en Santiago, para afinar los fundamentos de su incorporación.

El foro Chile Primero, como lo define Schaulsohn, nació en noviembre luego de que Flores decretara su “autosuspensión” de la colectividad en protesta por lo que consideró un apoyo “institucional” de la dirección al senador Guido Girardi, cuestionado por usar facturas falsas al rendir su gasto electoral.

Ayer el presidente del PPD, Sergio Bitar, acusó recibo de las renuncias que se produjeron en su tienda y se defendió de los dichos de Jorge Schaulsohn sobre la responsabilidad que le cabe en la crisis partidaria. Desde Estados Unidos, a donde viajó el jueves 4, dijo: “He hecho todo lo humanamente posible por mantener la unidad. La responsabilidad recae en los que se van, más todavía en aquellos que postularon hace siete meses a presidente y secretario general (Flores y Schaulsohn, respectivamente) y luego, en vez de ayudar a construir, se van”.

Bitar se mostró disponible a mantener una buena relación con el renunciado senador. “El partido va a salir adelante. Es un partido fuerte, que va a corregir y mejorar. Espero tener buenas relaciones y una buena forma de trabajo con Flores. Él será un hombre de la Concertación, independiente de cómo lo ha hecho (…) Hay una relación histórica”, dijo.

REACCIÓN PARTIDARIA

En el PPD dicen que los “costos políticos” de las deserciones ya se pagaron y aseguran que lo peor ya pasó, por lo que ahora la situación interna debería normalizarse. Además, creen que toda vez que Flores mismo se definió como concertacionista, los riesgos asociados a su salida son menores.

En este sentido, la presidenta (S) María Antonieta Saa fue una de las primeras en comenzar a bajarle la intensidad a la crisis y tuvo palabras de aprecio hacia Flores: “Es la renuncia de un senador valioso, que le ha aportado una mirada diversa al partido sobre temas importantes para el país”.

Saa también envió señales hacia el partido. “El PPD está vivo y con su militancia intacta. Los que nos quedamos pensamos que podemos superar esta crisis. Así también lo han manifestado (Patricio) Hales y (Jorge) Insunza”. De hecho, estos últimos, lejos de restarse de las filas de la colectividad, ya han iniciado contactos con el sector laguista de la colectividad para operar en conjunto. LN

No hay comentarios.: