jueves, 4 de enero de 2007

Senador Flores se reúne con Bitar y dilata definición de eventual renuncia al PPD

El mercurio
04.01.2007

Manteniendo en suspenso la posibilidad de un quiebre definitivo en el PPD, y tras un extensa reunión cumbre con el presidente del partido Sergio Bitar, el senador Fernando Flores dilató su definición de una eventual renuncia, asegurando que mantendrá, por lo menos hasta el próximo martes, el "proceso reflexivo" en que se encuentra.

Luego de un almuerzo efectuado en uno de los comedores del Senado, del que participaron también los diputados Jorge Insunza, Patricio Hales y Esteban Valenzuela, la llamada ala disidente del partido posterga de esta manera una determinación final que habían prometido para las próximas horas, como una forma de darle tiempo a las tratativas que realizan para lograr que el Tribunal Supremo de la colectividad eche pie atrás en su determinación de expulsar al ex diputado Jorge Schaulsohn.

"Voy a contestar en la fecha adecuada cuando termine mi reflexión", dijo Flores tras el extenso encuentro, y agregó que su idea es darse plazo hasta el 9 de enero, fecha en que celebra su cumpleaños.

Aún cuando valoró la decisión del TS de estudiar la solicitud de reconsideración que algunos dirigentes patrocinaron para revocar la marginación de Schaulsohn, insinúo que la expulsión del ex diputado continúa siendo un factor determinante para su futuro proceder.

Según su entorno, la renuncia figura como el escenario más probable, aunque su determinación se ha visto frenada por las gestiones de los diputados Insunza y Hales, que han optado por agotar toda instancia de diálogo con la mesa bitarista.

La cumbre

En la misma línea, según fuentes partidarias, la reincorporación del ex parlamentario fue la principal condición que "el florismo" puso a Bitar para no emigrar.

Enmarcada en las gestiones que la comisión política del partido le encomendó hacer a su presidente para favorecer caminos de integración a los distintos sectores, dicha cita se caracterizó por el leguaje franco, y duro a veces, con que uno y otro sector se reprocharon responsabilidades frente a la crisis.

Es así que tanto Flores como los diputados que lo respaldan cuestionaron duramente no sólo el actuar del TS de los últimos días, sino también su idoneidad para enfrentar la aguda crisis partidaria y que podría agudizarse con nuevos episodios judiciales durante el presente año.

Frente a ello, Bitar refrendó su postura de que el TS funciona como organismo autónomo dentro de la colectividad, por lo que cualquier intervención suya resulta improcedente, e incluso podría ahondar más el conflicto.

No obstante expresar su disponibilidad para buscar instancias de acuerdo, el líder pepedeísta hizo ver a los disidentes que un eventual quiebre afectaría no sólo al partido, sino a la Concertación entera y, por ende, al Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Una idea que reforzó a la salida del encuentro, cuando aseguró que "el que debilita al PPD, debilita a la Concertación".

Valorando como una "provechosa conversación entre amigos" su cita con el "florismo", Bitar expresó su voluntad de seguir dialogando para buscar un acuerdo que permita sacar adelante al PPD.

Por su parte, y aunque menos optimista, el diputado Insunza valoró el diálogo. Al momento de las evaluaciones dijo que "estamos en esos minutos que son una encrucijada, en que puedes arreglar todo, o puede joderse todo. Espero que este no sea el minuto en el que se jodió el PPD, sino en el que se salvó el PPD".

No hay comentarios.: