miércoles, 24 de enero de 2007

Girardi culpa a Schaulsohn y Flores de manipular a ex secretaria del PPD

La Nación
23.01.2007

En la declaración de este lunes, el senador PPD, Guido Girardi, contestó en detalle cada una de las preguntas que le formuló el fiscal Iván Millán por las irregularidades detectadas en su rendición de gastos electorales. Cuando llegaron al nombre de la ex secretaria del partido, Nora Pérez, y el asunto de los falsos arriendos, el parlamentario aseguró que esa fue una maniobra del senador Fernando Flores y de Jorge Schaulsohn.

Según fuentes ligadas con la investigación, el legislador dijo que los dichos de Pérez responden a una operación política y describió la famosa llamada telefónica que le hizo a la mujer.

En el interrogatorio agregó que se enteró que ella iba a ser entrevistada por “La Tercera” y que allí diría que no prestó servicios de arriendo ni de ningún tipo en su campaña.

Pero el senador aclaró que en esa comunicación nunca la intimidó. Por el contrario, explicó al fiscal que el amenazado fue él, cuando Flores le advirtió que contrataría abogados para investigarlo, luego de hecho le consiguió un defensor a Pérez, dijo.

Además, añadió en su declaración, que tiene antecedentes respecto de que el mismo Flores habría sido quien llevó a la ex secretaria del partido a entregar su testimonio ante el diario “La Segunda”.

A su juicio, ésta habría sido una venganza por un tema presidencial y otros conflictos posteriores.

El arriendo

Lo clave en este asunto era determinar si se arrendaron o no bodegas a Nora Pérez o a su hijo, quien también ha aparecido mencionado en el caso Publicam-Servel.

Al respecto el senador dijo que desconocía si se materializó o no ese negocio, ya que el encargado de esas cuestiones era su administrador electoral, Ricardo Farías.

No obstante, éste le habría dicho que se le pagó por servicio de almacenaje, transporte y propaganda al hijo de Pérez.

Lo único que aclaró el parlamentario es que desconoce si el joven vive con su madre o no, dijeron algunas fuentes consultadas.

En adelante, el administrador electoral apareció en muchas de las respuestas que dio Girardi al fiscal porque explicó que él fue el encargado de hacer las rendiciones de los gastos de su campaña, que él incorporó las facturas falsas porque no le cuadraban los montos.

El mismo Farías habría contactado al abogado Dante Leoz quien se consiguió los documentos fraudulentos con su hermano, Walter Leoz, quien dijo tener un conocido en una empresa de publicidad llamada Publicam.

También este colaborador fue quien lo llamó a China para decirle que en el escándalo de Chiledeportes había aparecido una factura falsa de la misma empresa que figuraba en su rendición. Al menos así lo expresó el senador en su declaración.

Pero sí hubo algo que admitió el senador.

Él puso la firma en la rendición fraudulenta, pero su error fue no revisar los documentos de respaldo, dijo.

El fiscal le mostró una de las facturas de Publicam que aparece en sus cuentas, Girardi la reconoció, luego fue consultado por la otra factura que se anexó a sus gastos, pero que desapareció junto con otros papeles desde la sede del PPD. De ésa, aseguró, no saber nada.

No hay comentarios.: