domingo, 21 de enero de 2007

El movedizo mapa de las tendencias internas del PPD

La Nación
20.01.2007

La cercanía entre los ex disidentes floristas y el laguismo es cada vez más evidente. De hecho, después de los primeros acercamientos entre ambos sectores se han iniciado contactos para sumar a más dirigentes a un plan cuyo objetivo es formar una “nueva mayoría” dentro del PPD, disminuyendo con ello el poder intrapartidario que ha tenido el girardismo en los últimos años y que sostiene la conducción de Sergio Bitar.

Los principales motores del acercamiento tendencial son cinco dirigentes. Por un lado, los diputados Jorge Insunza y Patricio Hales, quienes pertenecieron a la corriente que encabezaba el renunciado senador Fernando Flores. Y por el otro, los dirigentes del laguismo Nicolás Eyzaguirre y René Jofré. Además, confidencian que pese a no estar en la “maniobra chica”, el ex ministro de Ricardo Lagos y hoy presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, está en sintonía gruesa con la operación e impulsa los movimientos del grupo.

La cita “cumbre” se produjo el pasado 6 de enero, a pocos días de la renuncia de Flores y del diputado Esteban Valenzuela, cuando ya tanto Insunza como Hales habían declarado en público su intención de mantenerse en la colectividad. El encuentro tuvo lugar en un café capitalino y a él asistieron Insunza, Eyzaguirre, Jofré y Vidal. En la ocasión realizaron un análisis sobre la situación del PPD y decidieron tomar un rol más activo para atenuar la crisis partidaria. Luego de eso los contactos han sido regulares, sobre todo en una troika que se ha formado entre Insunza, Eyzaguirre y Jofré, unificados por amistades que incluso se arrastran desde mediados de los ´80.

“Queremos que el reagrupamiento de fuerzas derive en una nueva mayoría formada por el laguismo, Vidal y el ex tronco florista”, se señala. Al ser consultado sobre estos contactos, el diputado Insunza es cauto, ya que si bien reconoce estos acercamientos y confirma la idea de crear una nueva mayoría, prefiere no ahondar en detalles, ya que “estamos en una etapa preliminar”.

Hales, por su parte, aclara que no se trata de una “conspiración antigirardista”, sino que quieren “convivir en un partido donde prime el debate sano y no la veneración a la dirección del partido. La disciplina es un elemento funcional y no un objetivo”. Agrega que Bitar requiere “abrir más espacio al diagnóstico y menos eco a la complacencia”.

Mientras algunos señalan que la búsqueda de esta “nueva mayoría” no pretende introducir cambios en la directiva para el consejo nacional a realizarse el 30 y 31 de marzo próximo, sino provocar “un equilibrio de poder y una capacidad de conducción con un diálogo político inclusivo” durante el año y medio de gestión que le resta a Bitar, otros han radicalizado la posición y exigen el reemplazo del secretario general Pepe Auth y del tesorero Alejandro Bahamondes, los hombres fuertes del “girardismo” en la mesa y a quienes se le endosa buena parte de lo que consideran el mal manejo de la dirigencia en la crisis.

Incluso durante la última reunión de la directiva nacional, el lunes pasado, que fue la primera cita partidaria luego de la salida de Flores de la colectividad, el ex diputado Aníbal Pérez le enrostró al secretario general, Pepe Auth, “no tener dedos pa’l piano” cuando éste había postulado que consideraba que un secretario general no tenía que hacer gestiones para solucionar problemas políticos.

Reordenamiento

Una fuente del grupo señala que este nuevo reagrupamiento es posible gracias a la “diáspora” producida en los grupos internos que existían antes de la crisis, sobre todo en el girardismo. “Con la situación judicial de su líder, ese grupo ha sufrido una fuga de dirigentes de base y los que quedan no saben cómo enfrentar un escenario con el Guido perdiendo su cargo parlamentario. La pregunta que se hacen es, ¿qué nuevo liderazgo debe asomar si Girardi es formalizado? Como no encuentran la respuesta, hay un elemento de dispersión fuerte en ellos”, se confidencia entre los que quieren armar la nueva mayoría.

El senador cuestionado por el caso Publicam de facturas falsas, tiene en la directiva a Auth, el tesorero Alejandro Bahamondes y una vicepresidenta, la diputada María Antonieta Saa. Además son de su lote más cercano el alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete, el dirigente Marcelo Beldar, y los diputados Enrique Accorsi, Jaime Quintana y Marco Antonio Núñez.

En esa línea, la clave está en los bitaristas y laguistas, se señala. El núcleo duro de Bitar lo forman los vicepresidentes Ángel Bozán y Ramón Farías, los diputados Adriana Muñoz, Ximena Vidal y Guillermo Ceroni, y la integrante de la comisión política Ximena Aldana.

Pero buena parte de quienes apoyan a Bitar también son laguistas. Por ejemplo, hay laguistas bitaristas, como el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, y el ex diputado Aníbal Pérez, candidato casi obvio a reemplazar a Esteban Valenzuela en Rancagua; también hay laguistas floristas, como el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, y el propio Jorge Insunza. Pero el grupo más fiel al ex Presidente de la República lo integran los ex ministros Francisco Vidal y Nicolás Eyzaguirre, el ex secretario general René Jofré y la diputada Carolina Tohá.

Un cuarto grupo es el de los ex floristas. Este sector es bastante heterogéneo, pero se distingue la columna de Flores, Insunza y el también renunciado diputado Esteban Valenzuela, más el núcleo ligado al expulsado Jorge Schaulsohn. Cercanos a esta opción también son quienes se han mostrado “desencantados” de la dirigencia, como el grupo encabezado por Tomás Fabres, quien postuló a la presidencia del partido en la última interna, con escasos resultados.

No hay comentarios.: