lunes, 2 de abril de 2007

Acta de la comisión Política 01.03.2007

En la sede del Partido, siendo las 17:30 hrs., se da inicio a la reunión ordinaria de la Comisión Política, en segunda citación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de los Estatutos.

Asistentes: Sergio Bitar, Pepe Auth, Alejandro Bahamondes, René Jofré, Carolina Tohá, María Antonieta Saa, Ángel Bozán, Juan Saavedra, Jorge Insunza, Loreto Schnake, Ximena Aldana, Marco Antonio Núñez, Berta Belmar, Sergio Echeverría y Boris Peralta.

Se excusó: Ramón Farías

También participaron los compañeros de la Directiva Nacional Gonzalo Navarrete y Enrique Accorsi, además del Alcalde Santiago Rebolledo

Invitados: Sergio Espejo, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, y su Subsecretario Danilo Núñez.

Actuó como secretario de actas el compañero Domingo Sánchez.


TABLA


1º.- Programa del PPD para el 2007.
2º.- Visita del Ministro, el Subsecretario de Transporte y la Intendenta de Santiago, Adriana Delpiano.

1º.- Programa del PPD para el 2007.

El presidente del partido, Sergio Bitar, plantea la necesidad de nombrar un equipo de trabajo para el próximo Consejo Nacional, a ser realizado a fines del mes de marzo. También propone preparar propuesta del PPD para el 2010, la que debe contemplar diálogos ciudadanos en su elaboración. Plantea asimismo la necesidad de elaborar y aprobar un itinerario para las próximas elecciones municipales. Señala que la agenda del partido debe ir al lado de la del Gobierno y su actuación debe orientarse a determinar cómo apoyarlo.

En cuanto a los temas tratados en el comité político de los lunes, los partidos acordaron poner el acento en iniciativas poderosas, sacar la reforma provisional. Se prevé que el tema de la educación vendrá muy fuerte, e igual cosa sucederá con la probidad. Se estimó necesario enviar proyecto de reforma electoral al Congreso. Respecto del Transantiago, dio cuenta de la preocupación existente en el Gobierno de que los problemas que enfrenta el plan, puedan afectarlo. Se consideró que si las empresas no ponen los buses requeridos para su adecuado funcionamiento, debe verse cómo reemplazarlas.

Informa que como presidente del PPD le corresponderá actuar como coordinador de la Concertación por dos o tres meses. Aprovechará dicho período para instalar dos o tres ideas que le den al partido una `proyección adicional. Señala que la dirigencia del partido irá a los recorridos del Transantiago, sin prensa, para conocer en terreno los problemas que sufren los usuarios.

Se refiere en seguida a la necesidad de reforzar los equipos de campaña municipal y de realizar diálogos ciudadanos para la preparación de esta campaña. En su opinión, se requiere sacar al partido de las rencillas, para llevarlo de nuevo a los temas ciudadanos. No es algo fácil, pero tampoco imposible. También se refiere a la necesidad de tener una mirada común de cómo se hará el próximo Consejo Nacional del PPD. Se deben elaborar y aprobar criterios para seleccionar candidatos municipales. El candidato presidencial es otro tema a discutir. El partido debe definir un candidato en su oportunidad, porque esta vez debe llevar candidato de todas maneras, y deberemos concordar uno después de las Municipales, salvo que el ex presidente Lagos decida postular nuevamente, pues el PPD estaría con él. Valoró positivamente la designación de Leopoldo Sánchez en el INIA, indicando, eso sí, la molestia por la manera en que salió el compañero De La Fuente, pues no era responsable de haberse subido el sueldo, como se comunicó.

A continuación, interviene el Alcalde Santiago Rebolledo, que se refirió a la necesidad de invitar a los alcaldes a las reuniones partidarias. Enfatizó la necesidad de acometer la reforma municipal, recordando que la Presidenta Bachelet se comprometió con dicha reforma en su campaña. Se necesita, en su opinión, mayor autonomía para los municipios para que puedan actuar como verdaderos gobiernos locales y no como meros administradores locales, situación en la que se encuentran en la actualidad. Señala que la crisis de financiamiento que sufren es dramática. Los alcaldes consideran que el año 2006 fue un año perdido para las municipalidades. Hay alcaldes que están dispuestos a devolver los colegios. El 90% de los municipios está quebrado técnicamente. Los municipios debe se un tema central para el PPD. No ve desgraciadamente de parte del Gobierno una voluntad de realizar cambios en este ámbito. Debe recordarse que el municipio es la primera relación que los ciudadanos tienen con el Estado.

El presidente Bitar se compromete a plantear el tema al Gobierno el próximo lunes, para incluirlo en la agenda del 2007. Informa también que Pía Castelli no podrá continuar a cargo de la Secretaría de Organización del partido y el subsecretario Vásquez tampoco se encuentra en condiciones de continuar en sus responsabilidades. Del mismo modo, señala que la Directiva Nacional debe sustituir a los compañeros en la Secretaría Nacional Municipal y Regional.

En su intervención, el diputado Accorsi felicita al presidente del partido por haber planteado el tema energético, con lo que ha ubicado al PPD en una posición de liderazgo en este terreno. Considera necesario plantear un proyecto relativo a energía solar, aislamiento de casas, etc. El tema municipal debería ser otra bandera del partido.

Juan Saavedra dice que al final deberemos ir a la energía nuclear pero hay que hablar de las otras fuentes energéticas con mucha fuerza. Señala que la gente ha tomado conciencia del tema, con la crisis del gas. Anticipa un lobby importante a favor y en contra de la energía atómica. Recuerda que el 80% de los paneles solares es de cobre. Dice que está muy bien que comencemos los estudios, porque se requiere una malla energética que sustente el desarrollo del país. Expresa encontrarse desilusionado con el gobierno en cuanto al tema municipal. Opina que en el MINEDUC hay un firme propósito de terminar con la educación pública municipal. Hay sectores en dicho ministerio que consideran que la educación privatizada es mejor. Recuerda que la Concertación va a cumplir 17 años en el gobierno del país, igual que el gobierno militar.

René Jofré se refirió a continuación al desprestigio que afecta a la política. Desde 1997 las coaliciones políticas no habían pasado por un período de tanto desprestigio, como lo comprueban las encuestas. Le parece interesante el esfuerzo desarrollado en el tema de la reforma electoral y estima necesario plantear una propuesta más completa de reforma política, para lo que sugiere un equipo ad hoc.. Si siguiera el desprestigio de la política se abre la posibilidad de una salida populista. En su opinión, el PPD no debe abandonar las reformas políticas preparando una propuesta más completa sobre ellas.

Jorge Insunza informó que en la Cámara de Diputados se votará una propuesta global de reforma tributaria, a través de un proyecto de acuerdo. Pide un pronunciamiento del PPD sobre el tema ahora. En el Ministerio de Hacienda no quieren que el tema se toque. Concuerda con la importancia del tema energético. Pide además que la Comisión Política tenga un timing más intenso para abordar los temas de fondo y no sólo las discusiones coyunturales e internas.

El Alcalde Bozán propone que en la próxima Comisión Política se expongan los conceptos centrales de la reforma municipal preparada por la Asociación de Municipios. Sería el momento para matricular al PPD a favor de esta reforma. Gonzalo Navarrete considera necesario instalar en el partido desde ahora el proceso de preparación de las Municipales 2008. Se requiere constituir comités de búsqueda de nuevos candidatos, consensuar la comunicación estratégica, elaborar un diseño, un cronograma y reglas del juego pronto.


2º.- Visita del Ministro y Subsecretario de Transporte.

En su intervención el ministro Sergio Espejo declaró haberse sentido acompañado por los alcaldes PPD y agradece a Bozán por su apoyo desde la Presidencia(s) de la Asociación de Municipalidades. Señala que el Transantiago no es importante sólo por ser el primer sistema de transporte público integrado en una ciudad de 6 millones de habitantes, sino por razones de equidad. Porque la ciudad es un instrumento de inequidad y segregación, Santiago tiene conectividad malísima. Hasta ahora ha habido locomoción colectiva, por primera vez habrá transporte público. Su puesta en vigor desnuda los déficit de la ciudad, por lo que hay un gran esfuerzo de construcción y manutención de infraestructura. Lo importante es cómo se lleva la transición, ya que de esto depende la legitimidad del plan. Los troncales, que partieron mal, se han estado levantando, la batalla por la punta en la mañana está siendo ganada. Pero la operación de las empresas es muy heterogénea. Hay dificultades en el Troncal 3 de la Zona Norte, lo mismo la Zona 6 de San Ramón-La Pintana. Hay dificultades muy importantes en la noche, tenemos fiscalización y multas, pero persisten las dificultades. Hay muchas obras de infraestructura pendientes, como Santa Rosa, la Estación Intermodal de La Cisterna, paraderos, zonas pagas, etc.

Hay que mostrar lo que se ha avanzado, señala. Se han corregido trazados en 17 comunas. Muchos están ahorrando, porque ahora pagan sólo 1 pasaje para sus desplazamientos. Hay que reforzar los monitores en terreno, que el Metro comience a las 6 AM será de gran ayuda. Necesitamos profundizar la participación, porque ésta no puede ser una reforma tecnocrática, sino está muerta. Felicita a Mario Gebauer, que como Intendente subrogante convocó a las organizaciones de la sociedad civil. El desafío, señala, es mantener el timón, la estructura básica del diseño y ser muy flexibles en su aplicación.

Según el subsecretario de transporte, Danilo Núñez, el Transantiago se construye día a día y se ha ido robusteciendo, pero todavía muchas empresas actúan a la demanda. Por eso necesitamos una gestión muy cerca, marcando a las empresas para que cumplan sus compromisos Se necesita modificar los recorridos. Señala que los accidentes han disminuido, así como la contaminación atmosférica y sonora. La Intendenta de Santiago, por su parte, manifestó que ha ido a los municipios a recoger lo que éstos tengan que decir. En todos ha encontrado apoyo al plan, incluso entre los alcaldes de derecha. Señaló que el Transantiago ha tenido un impacto favorable en la salud de la gente, de acuerdo con los antecedentes que le proporcionó el SEREMI de salud. En cuanto al impacto auditivo, éste se informará luego. Ve sostenidamente una mejora.

Para Jorge Insunza, es necesario enfrentar el boicot en contra del Transantiago y prestar atención al estado de ánimo de la gente. Este sería de incertidumbre y angustia. Hay irritación, aunque pasiva por ahora. No puede haber inseguridad en las autoridades encargadas de que el plan funcione. Esto implica mano dura y severidad. Opina que hay boycot e incapacidad. Además, se requiere inversión y, si fuera necesario, subsidios. A su juicio, la Concertación ha producido inequidad en la ciudad. Los pobres han sido ubicados en la periferia, por las políticas de vivienda y de suelos seguidas.

Según Adriana Muñoz, existe un problema con la autoridad del transporte en el país. No hay una institucionalidad adecuada. La tarea es cómo reforma esta institucionalidad para poder corregir los errores y solucionar los problemas que se presenta. Por otra parte, estimó que el plan Transantiago se configuró desde una perspectiva elitista, ya que han sido los sectores populares los más afectados con los problemas que afectan al plan.

Carolina Tohá se suma a las felicitaciones a la autoridad por su desempeño frente a los problemas que ha enfrentado el Transantiago. En su opinión, el PPD debe apoyarlo por cuanto afecta la calidad de vida de las personas en su vida cotidiana. Lo importante es que si uno está convencido que el plan aporta realmente a la equidad, debe dar las peleas por difíciles que sean. Esta debe ser nuestra forma de hacer y mirar las cosas. Plantea la duda de si el sistema de fiscalización GPS se haga a través de lo público o lo privado. Propone que por ley se termine con el “boleto cortado” en todo el país. María Antonieta Saa se suma también a las felicitaciones. El cambio que introduce el plan es inmenso y se nota. Hay que buscar cómo se garantiza el servicio a la ciudadanía. También se requiere ver de qué manera se comunica al país y a Santiago el sentido épico del proyecto. Hay problemas con la organización de los paraderos y quedan servicios esenciales no cubiertos por los recorridos, como es el caso de los hospitales. El Diputado Accorsi y Loreto Schnake señalan que los hospitales están aislados en Peñalolén y La Reina.

Gonzalo Navarrete manifiesta que le gusta el Plan porque es lo más socialista que hay, en el sentido que por fin se asume la responsabilidad estatal en asegurar el servicio y la necesidad de más fuertes regulaciones.. Hay un problema de equidad en el Transantiago porque los operadores más malos son los encargados del servicio en el sector norponiente. Pide voluntad política de hacer algo si éstos no funcionan bien. En zonas populares –considera- algo de competencia puede ayudar, generando alternativas a los recorridos intercomunales, recurriendo por ejemplo a los colectivos. Debe recalcarse en las comunicaciones, que el sistema funciona con trasbordos. Se necesita que los troncales operen, ya que son una alternativa al Metro, lo que impediría que éste reventara. Por su parte, el alcalde Rebolledo se refirió a la situación de la estación intermodal del sector sur, la que aún no se termina. También mencionó el problema existente con la ausencia de buses en la noche por Gran Avenida. Pide al Ministro aplicar mano dura; traspasar el problema al mundo privado. Llama la atención sobre el alto porcentaje de buses que concentra Navarrete. Señala que los vecinos reclaman, pero ya no hay vuelta atrás. Lo peor que se avecina para el invierno son los paraderos no terminados. Todos los alcaldes deben estar detrás del Transantiago.

Ángel Bozán expresa estar contento con el plan. Debe haber intolerancia con los operadores que no cumplan. Señala su apoyo al Plan. Es necesario buscar el perfeccionamiento el plan. Así urge implementar que las personas no caminen más de cuatro cuadras para tomar el bus. Aboga por el Metro nocturno como una necesaria dimensión del Transantiago. Se necesita perfeccionar los paraderos y tenerlos habilitados para el invierno. Hay que impedir el alza de tarifas para evitar el descontento de la gente. Según el alcalde Echeverría, se requiere discutir temas de fondos, en relación con el modelo de infraestructura y transporte, ya que pueden tener problemas. Debe también verse si el plan requiere de subsidios estatales. Plantea la necesidad de convocar a expertos para que analicen la infraestructura de transporte. Las tarifas están en el límite de lo tolerable, por lo que si hay un alza es necesario recurrir a los subsidios.

El representante de la alcaldesa de Cerro Navia, Hugo Bascuñán, manifestó que es necesario revisar el tema de las frecuencias, el horario y establecer nuevos recorridos. La calidad de los buses que sirven en la comuna es mala. Se necesita aumentar la fiscalización y realizar la extensión del Metro. El Plan ha traído consigo un fuerte costo político, que hay que asumir. Juan Saavedra felicita al Gobierno por la valentía de haber iniciado el Plan y la forma en que está enfrentando los problemas. Da cuenta de la existencia de un sentimiento de inseguridad en la gente, por las dificultades que han surgido en la implementación del plan. Se necesita resolver el tema de los paraderos, refugios peatonales, veredas, rutas. No se puede pedir que la gente camine como lo está haciendo ahora.

La Intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, señaló la necesidad de crear legislación que permita al Gobierno intervenir en el caso de que los servicios básicos no se estén prestando según lo establecido en los contratos con los privados. Debe definirse si se va a invertir en metro o en transporte de superficie.

El Ministro Espejo expresa que la institucionalidad existente para el caso de caducidad de alguna concesión del Plan, no es buena porque el servicio queda en manos del operador caducado hasta que se resuelva la nueva licitación. Se necesita la empresarización de todo el transporte público de pasajeros en el país. Esto pondría término al sistema del boleto cortado. Señala además que lo que está en juego es la calidad de la política, porque el sistema busca una ciudad en la que sus habitantes reciban un trato digno. El Subsecretario manifiesta, ante una pregunta del presidente del partido, que el pase escolar por siete días está operando y que se entrega va de acuerdo con el cronograma establecido.

Siendo las 20:30 horas se levanta la sesión de la Comisión.

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