Elgong.cl
13.04.2007
Tras un año de gestiones, conseguir el respaldo del Ministerio de Vivienda y el apoyo de parlamentarios de todas las bancadas, el Diputado Eugenio Tuma ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece un procedimiento de saneamiento y regulación de poblaciones en situación irregular, conocidas como “loteos brujos”.
Para el parlamentario, “el proyecto tiene que ver con la igualdad de oportunidades para miles de familias que no pueden acceder a los programas y políticas de vivienda por vivir en loteos irregulares”. Agregó que “muchos se sienten extranjeros en su propio país, ya que al no tener titulo de dominio y menos urbanización de sus poblaciones, no pueden acceder a ningún subsidio del Estado, menos a un crédito bancario al no tener seguridad jurídica respecto de la propiedad que habitan, la cual inescrupulosos loteadores les vendieron a bajos precios, sirviéndose de la necesidad que existe por cumplir el sueño de la casa propia”.
El Diputado Tuma recordó que en La Araucanía existen unas 85 poblaciones en situación irregular, viéndose afectadas unas 10 mil familias que no cuentan con servicios básicos como agua potable, recolección de basuras, pavimentación y luz, etc.
El autor del proyecto junto a los diputados co-autores Rodrigo González y Jorge Inzunza [PPD], Carlos Montes y Fidel Espinoza [PS], René Manuel García [RN], Juan Carlos Latorre y Gonzalo Duarte [DC], Sergio Bobadilla y Gonzalo Uriarte [UDI], sostuvieron que la necesidad de presentar la iniciativa se basa en la existencia de más de 200 mil familias en el territorio nacional que viven en loteos irregulares.
Ante esto informó que se encuentra en proceso de formación la Comisión de Dirigentes de Poblaciones Irregulares Pro - Ley, con la misión de impulsar y acompañar las distintas etapas y tramitaciones del proyecto en el Congreso.
Proyecto
“Se considera poblaciones informales las instaladas al interior de terrenos fiscales o municipales, con problemas de saneamiento legal y las poblaciones que teniendo título de dominio a favor de los residentes, carecen del conjunto de servicios básicos y son calificadas por los organismos regionales respectivos [Intendencias, SEREMIS, SERVIU] como casos de extrema marginalidad habitacional”, explicó el Diputado Tuma.
Precisó que para acogerse a la ley, los loteos deberán cumplir, con las siguientes condiciones: Que se encuentren materializados de hecho con anterioridad al 31 de diciembre de 2006; que la urbanización existente sea insuficiente; no tengan recepción definitiva, sea que hayan obtenido o no permiso y que dichos inmuebles estén localizados en áreas urbanas o en áreas rurales siempre que cuenten con informe favorable de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
El texto explica que para solicitar la regularización, los interesados deberán presentar a la Dirección de Obras Municipales una solicitud, acompañada de los planos suscritos por un arquitecto. Asimismo, la recepción provisoria obtenida, habilitará al interesado, sea o no el propietario, para optar a programas que cuenten con financiamiento estatal destinados a la ejecución de obras de urbanización.
Tuma, comentó que dicha iniciativa se encuentra respaldada por el Ministerio de Vivienda y que en definitiva busca permitir la intervención de los organismos públicos en poblaciones y barrios que hoy tienen el carácter de propiedad irregular, y que por estar en su mayoría compuestos por familias de escasos recursos, merecen la oportunidad de incorporarse a los programas sociales del Estado de Chile
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario