El Mostrador
13.04.2007
Objetaron informe de empresa Colbún S.A. para instalar una central en Panguipulli y Los Lagos, para generar energía con el aprovechamiento de aguas del río San Pedro.
Los diputados Enrique Jaramillo (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) manifestaron su preocupación por el resultado del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del proyecto “Central Hidroeléctrica San Pedro”, que se instalaría en la X Región.
El EIA es uno de los trámites que debe cumplir la empresa Colbún S.A. para instalar una central en Panguipulli y Los Lagos, que generaría energía mediante el aprovechamiento de las aguas del río San Pedro.
La materialización del proyecto se realizará mediante la creación de un embalse de 28 millones de m3 y la parte baja de la caja del río San Pedro, de 12 kilómetros de largo aproximadamente, cuya cola estaría 2,5 kilómetros aguas abajo del inicio del desagüe del lago Riñihue.
Al respecto, el diputado Enrique Jaramillo (PPD) informó que, según el propio estudio del EIA, dentro de los principales impactos negativos se cuenta la alteración del flujo de partículas; cambios en la calidad del agua; alteración y disminución del hábitat fluvial y cambios en la estructura y dinámica de las comunidades de peces.
“Debemos estar atentos, el tema es realmente preocupante, más aún si consideramos la pérdida de vegetación ribereña, fauna nativa y del valor escénico tan propio de los paisajes del sur. Los que no pueden ser compensados con medidas de mitigación y reparación como la construcción de un área de esparcimiento para las comunas de Panguipulli y Los Lagos que propone la empresa”, señaló.
Por su parte, el diputado Alfonso De Urresti (PS), indicó que esta situación “nos tiene que llevar a reflexionar a través de la participación ciudadana de Valdivia, Los lagos y Panguipulli y determinar qué tipo de nueva región vamos a construir. "Estamos muy preocupados con esta noticia”, agregó.
A continuación, el legislador preguntó “¿Esto queremos, una nueva región con represas, llena de centrales hidroeléctricas y cables de alta tención, o una región saludable, que preserve el medio ambiente?”.
De Urresti y Jaramillo emplazaron a los distintos colectivos sociales, concejales y comunidad en general a pronunciarse sobre “qué tipo de región queremos y qué tipo de región vamos a construir”.
Para los parlamentarios el desafío debe ser impedir que por la fuerza “se nos impongan un sistema de producción que no es al que nosotros estamos acostumbrados".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario