ORBE
03.04.2007
El parlamentario PPD dijo que en las conversaciones con la ejecutiva del Transmilenio en Colombia, ésta le aseguró que existiría una disponibilidad de al menos 500 buses articulados que pueden venir al mercado chileno rápidamente.
Los diputados Antonio Leal (PPD) y Juan Lobos (UDI) junto con comentar su experiencia con el transporte público de Colombia, Transmilenio, señalaron que después de un año los usuarios pudieron adaptarse al sistema que aún convive con toda clase de buses.
En el marco del XXX período de sesiones del Parlamento Andino, los legisladores se reunieron con los gerentes del Transmilienio y analizaron la experiencia llevada a cabo en la capital colombiana y que sirvió de inspiración al Transantiago.
Los diputados indicaron que la experiencia exitosa del Transmilenio, considerada la “joya del transporte” en Bogotá es llevada a cabo con enorme gradualidad, ya que aún en Bogota siguen circulando buses de toda especie en pleno centro y en los barrios.
Leal señaló que una de las diferencias entre Transmilenio y Transantiago es esta gradualidad, pues el proyecto chileno es absolutamente radical por cuanto extiende Transantiago a toda la ciudad.
El parlamentario agregó que en Colombia el transporte público es controlado por el Estado, entregado en concesión a privados que constituyeron una sola sociedad anónima. El Estado puede intervenir con simples disposiciones administrativas frente a incumplimientos de contratos u otras necesidades, indicó.
Explicó que previamente a la implementación de Transmilenio, se construyeron en Bogotá las vías segregadas especiales dedicadas exclusivamente al nuevo sistema de transporte. Se establecieron los cobradores fuera de los buses, se construyeron 300 kilómetros de ciclovías y se aplicaron políticas de desincentivo a los automóviles, los que pagan una tasa especial por circular en el centro de Bogotá que va a fondo del desarrollo del Transmilenio.
Leal destacó que Transmilenio se asoció con empresas brasileñas para armar los buses en Colombia donde hoy se producen con mucha rapidez.
Agregó que en Colombia se adoptaron medidas completamente inexistentes en la realidad del Transantiago, el que pese a esta falta de implementación ha sido mucho más radical en su aplicación y extensión que el de Bogotá.
Asimismo dijo que en las conversaciones con la ejecutiva del Transmilenio en Colombia, ésta le aseguró que existiría una disponibilidad de al menos 500 buses articulados que pueden venir al mercado chileno rápidamente.
Por su parte, Lobos comentó que en los inicios de Transmilenio hubo graves problemas, como protestas y malestar de los usuarios, quienes no se “acostumbraban” al Transmilenio. Este proceso de adaptación demoró al menos un año en consolidarse desde el punto de vista de su imagen, afirmó.
Según el diputado UDI las experiencias positivas como negativas del sistema colombiano deben ser recogidas por los chilenos.
Finalmente agregó que "es evidente que el apresuramiento en la implementación del Transantiago, la falta de infraestructura adecuada, el diseño incorrecto de la red y frecuencia, la falta del apoyo tecnológico, la excesiva extensión territorial que abarca el nuevo sistema chileno y otros tantos problemas, como el haber engañado a la Presidenta de la República, son problemas gravísimos que han hecho fracasar el plan estrella de la Concertación".
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