La Nación
21.04.2007
El Gobierno tomará medidas para reforzar el apoyo a la pequeña y mediana empresa en el proyecto de ley de depreciación acelerada y así seguir adelante con el Plan Chile Invierte, el cual fue rechazado en el Senado el martes pasado con el argumento de que no beneficiaba a las Pymes.
Así lo aseguró el presidente del PPD y vocero de la Concertación, Sergio Bitar, luego de la reunión en La Moneda entre el Comité Político y los presidentes de los partidos de la Concertación. A la cita asistieron los ministros del Interior, Belisario Velasco, de Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y de Justicia, Carlos Maldonado; y los timoneles oficialistas: Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Sergio Bitar (PPD).
“La última iniciativa de Chile Invierte contiene varios puntos pero es necesario y llegó la hora de reforzar con un conjunto de ideas nuevas, va a haber reuniones con los dirigentes de las organizaciones respectivas y con los expertos para que el Gobierno esté en condiciones de dar un paso que yo llamaría sustantivo, contundente a favor de la pequeña y mediana empresa”, señaló Bitar.
El ministro de Hacienda, por su parte, aseguró que el Ejecutivo siempre se ha preocupado de la pequeña y mediana empresa.
“Aquí ha habido, no solamente en este Gobierno, sino que en los previos gobiernos de la Concertación, un énfasis permanente en las pequeñas y medianas empresas, le recuerdo solamente que el Plan Chile Invierte contemplaba seis medidas para la pequeña y mediana empresa, incluyendo fondos y préstamos adicionales que sumaban más de 500 millones de dólares. Ahora, obviamente este es un proceso continuo, es un proceso en el que estamos trabajando y que vamos a seguir trabajando”.
Con respecto a los denominados senadores “díscolos”, Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS), y Nelson Ávila (PRSD), quienes votaron en contra del proyecto de depreciación acelerada, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber señaló que al menos ellos fueron consecuentes con sus planteamientos, mientras que acusó a la derecha de “oportunismo político”
“Los díscolos, así llamados díscolos, que yo no comparto ese término son tres senadores, en el caso de la Alianza, los 18 votaron en contra y para ellos jamás el tema de la pyme había sido un problema en los días previos hasta el día de la votación, en consecuencia, donde está la consistencia. Al menos los así llamados, senadores díscolos, fueron claros en plantear sus inquietudes”.
“Nosotros podíamos seguir avanzando con el proyecto porque contábamos con los votos necesarios, porque contábamos con los votos de la derecha, la derecha al ver que si ellos nos daban los votos nos aprobaban el proyecto, se cambiaron de caballo, eso se llama oportunismo político. Desde ese punto de vista, hay que reconocerle al menos a los llamados díscolos que ellos fueron consistentes con sus planteamientos”.
Cónclave concertacionista
Lagos Weber, anunció, además, que el cónclave oficialista programado para el 7 de mayo será postergado, con el objetivo de optimizar los recursos ya que de aquí al 21 de mayo un ministro político, uno del área económica y otro del área social se reunirán con las bancadas de los partidos concertacionistas para preparar propuestas con respecto a las Pymes que apoyen el discurso presidencial de esa fecha
"Hemos decidido en el caso del cónclave postergarlo hasta más adelante y mientras tanto lo que vamos a hacer, que puede ser más efectivo al corto plazo, es trabajar directamente a nivel de ministros con cada una de las bancadas, recogiendo algún tipo de inquietud y de opiniones respecto a la marcha de determinadas políticas públicas también en función de que otra cosa, el discurso del 21 de Mayo"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario