lunes, 23 de abril de 2007

Laguistas y ex floristas se unen en el PPD para enfrentar al bloque Girardi-Bitar

La Nación
19.04.2007

A pocos meses del apaciguamiento del conflicto en el PPD, las aguas vuelven a arremolinarse en la tienda que encabeza Sergio Bitar. La noche del lunes, en casa del diputado Patricio Hales, se reunió una serie de dirigentes ligados al laguismo y ex floristas -que han quedado huérfanos luego de la dimisión del senador Fernando Flores- para formar una nueva tendencia interna, la socialdemocracia. El grupo no descarta intentar conquistar el poder interno en las elecciones del PPD fijadas para el próximo año.

A la cita asistieron el ex ministro laguista Francisco Vidal, los diputados Jorge Insunza y Antonio Leal, el ex secretario general René Jofré y el mencionado Hales. También adhieren al grupo otros dos referentes que no pudieron asistir al encuentro: el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y el ex intendente Víctor Barrueto. Esta nueva corriente intentará servir de contrapeso a la alianza que forman el girardismo y el bitarismo, sectores que actualmente manejan la directiva de la colectividad.

El nuevo alineamiento comenzó a cuajar en plena “guerra civil” del PPD, a fines del año pasado y principios de éste, cuando el lote cercano al ex Presidente Lagos comenzó a ver con malos ojos el desarrollo del conflicto en la tienda que fundó el ex gobernante. Incluso luego de la salida de Jorge Schaulsohn -expulsado- y de los parlamentarios Fernando Flores y Esteban Valenzuela -ambos renunciados- la alianza laguismo-florismo pugnó por un adelantamiento en las elecciones internas.

Al final, el grupo consensuó con los controladores de la mesa un arreglo que pasa por reformar los estatutos de la colectividad (en el próximo consejo general, a efectuarse los días 4 y 5 de mayo) y permitir la inclusión de la disidencia. Hoy el nuevo agrupamiento prepara un documento -texto que podría ser presentado en el mencionado cónclave- para dar a conocer sus postulados socialdemócratas, intentando captar nuevos dirigentes para la plataforma.

Aunque los referentes de la nueva corriente aseguran no querer confrontar a Bitar, y dicen que incluso éste fue informado de la reunión, a la misma hora y la presencia disidente la comisión política del PPD analizó la constitución del movimiento ChilePrimero -liderado por Schaulsohn, Flores y Valenzuela- y que tendrá su estreno el 12 de mayo.

En la ocasión se decidió declarar la “incompatibilidad” entre ser militante del PPD y participar en el nuevo espacio. Las razones se relacionan con el carácter de ChilePrimero, concebido como una superación de la división histórica entre la dictadura y sus opositores. Aquello, según se explicó en una declaración, “es una cuña política y organizativa situada entre la Concertación y la derecha” que buscaría debilitar al oficialismo y capturar “un pequeño segmento del electorado que más tarde pudiera ser decisivo para la elección de un candidato presidencial de la derecha”.

No hay comentarios.: