El MOstrador
04.04.2007
Objetivo es refrendar en el proyecto sobre protección de la vida privada las disposiciones que fueron advertidos recientemente por la Suprema, que cuestionó las decisiones del organismo.
Los diputados Antonio Leal y Eugenio Tuma (PPD) presentaron un proyecto que modifica la ley 19.628, sobre la protección de la vida privada de las personas, para de impedir que la Tesorería de la República informe a DICOM las deudas tributarias.
El objetivo es refrendar en dicha normativa lo que establecen disposiciones sobre el funcionamiento de la Tesorería, y fueron advertidos recientemente por un dictamen de la Corte Suprema que cuestionó las decisiones del organismo recaudador.
Según Leal, informar las deudas tributarias a DICOM perjudica a los contribuyentes morosos, toda vez que se ingresa a un círculo vicioso que pueda impedir encontrar trabajo por figurar en dicho listado comercial. "Esto no lo puede hacer el Estado”, afirmó.
El parlamentario subrayó que la ley N° 19.628, que regula esa protección a la vida privada, establece en su artículo 17 que los responsables de los registros o bancos de datos personales sólo podrán comunicar información que verse sobre obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, cuando éstas consten en letras de cambio y pagarés protestados; cheques protestados por falta de fondos, por haber sido girados contra cuenta corriente cerrada o por otra causa.
Otra causa es el incumplimiento de obligaciones derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común, y de sociedades administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales. Se exceptúa la información relacionada con los créditos concedidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario a sus usuarios
Al respecto, Tuma precisó que este el proyecto evitará que los bancos y las entidades financieras sigan manejando un Dicom histórico que –según dijo- está caduco. “Nosotros lo que estamos haciendo en otro proyecto de ley es obligar a los bancos a ser transparentes en el sentido de que tipo de requisitos exigen para cumplir con los servicios y desde luego si le piden el servicio que lo den fundado por escrito de tal manera que nadie puede argumentar".
Agregó que esta iniciativa impide a la Tesorería General de la República de manera categórica que siga publicitando a los deudores, recordando que el principio esencial que tiene la ley de publicación de estos datos tiene que ver con el compromiso que el deudor hace de pagar en una fecha determinada. “Ninguno de los deudores con el Fisco ha hecho compromiso alguno. De tal manera que no se le puede hacer el mismo tratamiento a quien ha adquirido un compromiso de pago o ha hecho una promesa de pago”, sentenció.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario