lunes, 23 de abril de 2007

Funcionarios de Posta Central denuncian negligencia laboral

UPI
21.04.2007

Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD), María Antonieta Saa y Enrique Accorsi, se reunieron hoy con funcionarios y dirigentes sindicales de la Posta Central, quienes denunciaron negligencia laboral por parte de las autoridades del servicio.

Ante ello, los trabajadores del centro asistencial le solicitaron a los parlamentarios impulsar la creación de una Comisión Investigadora dentro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para solucionar estos conflictos laborales.

Entre los temas denunciados se cuenta una sobrecarga laboral, mal entorno de trabajo, maltrato a los funcionarios y la necesidad de revisar el uso de los recursos asignados a los servicios.

Carlos Castro, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Posta Central, comentó que la idea principal de esta Comisión Investigadora debe ser "resolver el problema de los métodos y las formas en que se relacionan las autoridades de salud con los trabajadores".

Dijo que se deben establecer cuáles son las verdaderas falencias del sistema público de salud, como carencia de personal, falta de recursos y total ausencia de normativas reales, entre otros muchos aspectos.

Asimismo, Castro destacó que esa Comisión debe actuar en todo los hospitales del país, porque el tema no es sólo en la Posta Central, ya que "aquí hay una forma, una cultura, que permite que algunas autoridades se atribuyan derechos que no tienen".

Frente a esta situación, la diputada Saa sostuvo que un servicio como este es muy importante, por lo que debiera establecerse un espíritu laboral armonioso, "por lo que las denuncias de maltrato laboral me alarman", dijo.

Agregó que "debe haber transparencia, acojo lo que han planteado los dirigentes y haré lo que pueda para llegar a una solución satisfactoria; las jefaturas que maltratan laboralmente no merecen ser jefaturas; vamos a investigar lo que esta pasando en la Posta, sobre todo porque el tema de maltrato es grave y con el diputado Accorsi y otros diputados vamos a cumplir nuestra función fiscalizadora", indicó.

Por su parte, el diputado Accorsi enfatizó que "lo más importante en un servicio es el recurso humano" y, por lo mismo, anunció que llevará este tema al Congreso, y que se extremarán los recursos para mejorar el servicio de los hospitales públicos.

Los funcionarios, representados por Castro, detallaron que la denuncia de sobrecarga laboral pasa por la pérdida de cargos en los estamentos de atención directa al paciente y que en algunos casos se contrata a profesionales que no tienen nada que ver con la función para la cual fueron designados.

Además, el entorno laboral no cuenta con los materiales necesarios para desarrollar la labor de los trabajadores.

"Nuestros funcionarios, producto de la precariedad de los elementos, sufren un desgaste extraordinario, lo que al final de la vida laboral y al momento de jubilar tienen un muy bajo promedio de vida, al culminar con el proceso de retiro", apuntó el dirigente.

En este punto, dijeron que también influía el maltrato laboral, por lo que se hace necesario instaurar una política de participación real de los trabajadores, denominada "Comisión ética institucional", como también transparentar los contratos de las personas, la compra de insumos y equipamientos.

"En síntesis, que sean respuestas reales a las necesidades de los establecimientos, sus trabajadores y la población usuaria", puntualizaron los funcionarios de la Posta Central.

No hay comentarios.: