lunes, 23 de abril de 2007

Comisión de la Cámara aprueba más del 80% de reforma previsional

El Mostrador
18.04.2007

Debate central del proyecto se registrará en mayo, oportunidad en la que se revisarán las indicaciones presentadas por los parlamentarios.

Un rápido avance tuvo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto de ley de reforma al sistema previsional, luego que se aprobara en particular casi el 85% de la iniciativa legal.

Así lo informó la diputada Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la instancia parlamentaria, quien expresó su satisfacción por la celeridad con que se ha avanzado en la discusión del proyecto que busca beneficiar principalmente al 60 % más pobre de la ciudadanía.

Dentro de los artículos aprobados se encuentra la creación de los Centros de Atención Provisional Integral de cobertura nacional, más conocidos como Capri, cuyo objetivo es informar a la población en materia previsional, ya sean beneficiarios del pilar solidario o contributivo.

Muñoz dijo que se espera que los Capri refuercen la labor de información al público, ya que hoy existe una debilidad en los sistemas de información existentes, pues de acuerdo a diversos estudios la ciudadanía desconoce su situación previsional y de las alternativas del sistema.

Además, estas entidades suplirán la actual ausencia de oficinas de información del sistema de AFP, que hoy no es capaz de abarcar la totalidad del país.

Otro aspecto que fue también aprobado en la comisión, fue la destinación del 60% del fondo de educación previsional para que se distribuya en regiones, siempre y cuando existan propuestas de calidad que cumplan con el objetivo de crear una cultura previsional, de fácil acceso a los ciudadanos y comprensible para todos, afirmó Muñoz.

Debate de fondo en mayo

No obstante, la parlamentaria dijo que el debate central del proyecto, es decir el 15% restante de los artículos, se concretará en mayo, oportunidad en la que se revisarán las indicaciones presentadas por los diputados.

Entre ellas, se encuentran las planteadas por la Concertación en lo se refiere a la edad para acceder a la Pensión Básica Solidaria a los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, el límite a los costos de administración a un tope del 10 %, y el cargo al empleador del seguro de sobrevivencia y invalidez del trabajador.

No hay comentarios.: