El Mostrador
18.04.2007
Parlamentarios también entregaron un documento para que, a partir del protocolo firmado el martes con los presidentes de la Concertación, sean recogidas 15 propuestas que apuntan a beneficiar a las PYME.
La bancada de diputados del PPD entregó este miércoles un respaldo unánime al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tras el fracaso sufrido en la votación del proyecto sobre depreciación acelerada, que se perdió en la cámara alta al ser rechazado por la Alianza y tres senadores oficialistas.
Tras el almuerzo, el jefe del grupo parlamentario, Jaime Quintana, explicó a El Mostrador.cl que el respaldo se debió, entre otras cosas, a que "creemos que todos los indicadores, al menos en este trimestre, son favorables a esa cartera".
En la cita, en la que también estuvo presente el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, los diputados le manifestaron al titular de Hacienda algunos planteamientos realizados en una reunión anterior en orden a que "había algunas actitudes que estaban generándose dentro de la Concertación, algunos propósitos políticos tal vez sesgados de lo que es la línea del Gobierno y, por lo tanto inconducentes. Me refiero a algunas críticas destempladas, algunas de ellas bastante injustas al ministro de Hacienda", de allí el respaldo de la bancada a Velasco.
Pero también, le entregaron un documento para que, a partir del protocolo firmado el martes con los presidentes de la Concertación, sean recogidas 15 propuestas que apuntan a beneficiar a las PYME.
Las medidas planteadas por la bancada del PPD son: Reprogramación de las deudas tributarias, reprogramación de la deuda previsional, excepción a recaudación de IVA, Excepción a pagos provisionales mensuales, patente única territorial, establecer un período, de hasta un año, después de iniciadas las actividades para que sea requisito obtener patente municipal, regulación de la libre competencia.
Además, pidieron un mecanismo simplificado de término de giro, establecer que hasta un 20 por ciento de las compras municipales podrá ser arbitrado por los municipios a favor de proveedores minoritarios, generar un fondo de garantías específico para las microempresas, mantener la tasa de interés máxima convencional, medidas sobre ahorro, salud y previsión, la aplicación de tasas graduales del impuesto de timbres y estampillas, modificación de las condiciones de los créditos a largo plazo y establecer una mesa de trabajo con representantes de Mipes, parlamentarios y gobierno para trabajar en la elaboración del Estatuto de la Micro y Pequeña Empresa.
Según Quintana "el ministro se comprometió a estudiarlo sobre el acuerdo firmado el día de ayer (martes)".
Por otra parte, considerando que el proyecto de depreciación acelerada pasará a comisión mixta, también se abordó el tema. En este sentido, Quintana señaló que la bancada comparte la iniciativa aunque está conciente de que "no es la panacea" pero que sí fomenta la inversión, por lo que "cada mes que trascurre sin convertirse en ley, significa que un conjunto de pequeños empresarios o de distintos tamaño, para no centrarlo en un segmento específico, van a ver postergada su carpeta de inversiones".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario