La segunda Online
19.04.2007
El diputado Antonio Leal, acompañado del Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma, presentaron un Proyecto de Ley para eliminar el cobro de primas de seguros que garantizan el pago de los créditos en lugar del deudor (seguros de desgravamen) y en beneficio de las instituciones acreedoras del crédito sean estas casas comerciales, bancos, financieras u otras.
La iniciativa se funda en que la ley 18.010, regula las operaciones de crédito en dinero, y establece que todo pago por sobre el capital que realiza el usuario o consumidor del crédito, debe entenderse como parte de la tasa de interés.
Al respecto, el diputado Tuma explicó que para burlar esta normativa, los acreedores del crédito han creado un mecanismo para eludir su cumplimiento, adicionando el cobro de un seguro de cargo del deudor, que responde en el caso de no pago a la institución acreedora.
“La ley es clara al establecer que no se podrán cobrar intereses mayores a la tasa máxima convencional, que corresponde al 50% más de la tasa promedio de las colocaciones al mes inmediatamente anterior”, precisó.
“En buenas cuentas, es un seguro que beneficia al acreedor y que injustamente se lo hacen pagar al deudor, evadiendo 2 normas que son la del interés máximo convencional, y aquella que contempla que la tasa de interés debería incluir el costo del seguro. Todo ello disimulado, apareciendo una empresa distinta del acreedor, prestando el servicio del seguro vinculado al crédito, donde los mismos acreedores o son dueños o tienen estrechos vínculos con las compañías de seguros”, dijo.
Estos antecedentes llevaron a los parlamentarios a presentar un proyecto de ley que “transparente el costo real del crédito para los usuarios y obligar a los acreedores a cumplir las normas legales que regulan estos servicios”, finalizaron.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario