lunes, 16 de abril de 2007

Diputados 'díscolos' piden al Gobierno terminar censura en el Parlamento

El Mostrador
12.04.2007

La solicitud la hicieron en una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para que se incluyan en el debate legislativo temas valóricos y otros considerados "fuera de la agenda" del Ejecutivo.

Los denominados diputados "díscolos" solicitaron este jueves al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que se termine con "la censura" en el Parlamento hacia temáticas legislativas que son consideradas por La Moneda como "fuera del programa de Gobierno" y aquellas que tratan temas valóricos.

Los parlamentarios Marco Enríquez-Ominami (PS), Marcos Espinoza (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), René Alinco (PPD), Ramón Farías (PPD), Guido Girardi Briere (PPD), Sergio Aguiló (PS) y Alejandro Sule (PRSD) se reunieron por más de 30 minutos con el secretario de Estado.

Tras el encuentro, Enríquez-Ominami dijo que "nos pareció importante reunirnos con el ministro Viera Gallo para plantearle nuestra inquietud con la censura que suele existir sobre determinadas materias legislativas, prohibiendo el debate y la respetuosa discusión parlamentaria".

Agregó que "estamos a favor de la diversidad y la diferencia. Estamos incluso a favor de las diferencias dentro de los propios diputados llamados díscolos. Creemos que es importante que en el Congreso existan diferentes tipos de opiniones y criterios. Lo que no apoyamos es que se censure el debate", expresó.

En este sentido, recalcó que "este Parlamento le cuesta al Gobierno miles de millones de pesos y una de sus principales funciones es debatir. Este país necesita con urgencia una clase política más audaz y preocupada de los verdaderos problemas de la gente. Necesitamos asumir con más fuerza nuestro mandato independiente, fiscalizador y legislador".

El parlamentario socialista destacó que los llamados diputados "díscolos" le hicieron ver al ministro que quieren trabajar sin miedo ni trabas, "porque a diferencia de la derecha la Concertación es una coalición multicultural, que ha crecido en base es la diversidad y el respeto a la diferencia".

Finalmente, afirmó que Viera-Gallo acogió las inquietudes de los parlamentarios y se comprometió a coordinar nuevas reuniones en el futuro para terminar con las diferencias.

No hay comentarios.: