El Mostrador
12.04.2007
La solicitud la hicieron en una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para que se incluyan en el debate legislativo temas valóricos y otros considerados "fuera de la agenda" del Ejecutivo.
Los denominados diputados "díscolos" solicitaron este jueves al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que se termine con "la censura" en el Parlamento hacia temáticas legislativas que son consideradas por La Moneda como "fuera del programa de Gobierno" y aquellas que tratan temas valóricos.
Los parlamentarios Marco Enríquez-Ominami (PS), Marcos Espinoza (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), René Alinco (PPD), Ramón Farías (PPD), Guido Girardi Briere (PPD), Sergio Aguiló (PS) y Alejandro Sule (PRSD) se reunieron por más de 30 minutos con el secretario de Estado.
Tras el encuentro, Enríquez-Ominami dijo que "nos pareció importante reunirnos con el ministro Viera Gallo para plantearle nuestra inquietud con la censura que suele existir sobre determinadas materias legislativas, prohibiendo el debate y la respetuosa discusión parlamentaria".
Agregó que "estamos a favor de la diversidad y la diferencia. Estamos incluso a favor de las diferencias dentro de los propios diputados llamados díscolos. Creemos que es importante que en el Congreso existan diferentes tipos de opiniones y criterios. Lo que no apoyamos es que se censure el debate", expresó.
En este sentido, recalcó que "este Parlamento le cuesta al Gobierno miles de millones de pesos y una de sus principales funciones es debatir. Este país necesita con urgencia una clase política más audaz y preocupada de los verdaderos problemas de la gente. Necesitamos asumir con más fuerza nuestro mandato independiente, fiscalizador y legislador".
El parlamentario socialista destacó que los llamados diputados "díscolos" le hicieron ver al ministro que quieren trabajar sin miedo ni trabas, "porque a diferencia de la derecha la Concertación es una coalición multicultural, que ha crecido en base es la diversidad y el respeto a la diferencia".
Finalmente, afirmó que Viera-Gallo acogió las inquietudes de los parlamentarios y se comprometió a coordinar nuevas reuniones en el futuro para terminar con las diferencias.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario