El Mostrador
14.04.2007
Los jefes comunales y dirigentes de la tienda oficialista destacaron que "es imprescindible que cualquier discusión sobre la calidad de la educación esté centrada en primer lugar en resolver el tema del financiamiento".
Los alcaldes del Partido por la Democracia, Ángel Bozán (Buin), Gonzalo Navarrete (Lo Prado), Juan Saavedra (PAC) y Jaime Escudero (Pirque) valoraron este sábado la decisión política de la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar una debate sobre la educación pública y la calidad.
Bozán, quien también es vicepresidente del PPD, señaló que "es imprescindible que cualquier discusión sobre la calidad de la educación esté centrada en primer lugar en resolver el tema del financiamiento".
"No puede haber educación de calidad si el Estado no dobla la actual subvención", agregó Bozán, destacando que "se debe corregir el criterio de lucro que impera en la educación particular subvencionada que distorsiona gravemente la voluntad del país de avanzar en mejorar la calidad de la educación, porque no hay control y no existen regulaciones que obliguen a invertir en calidad".
Por su parte, el presidente metropoitano del PPD, Gonzalo Navarrete, explicó que "como parte importante de la calidad se hace con recursos públicos se requiere regulación pública".
Informó que "más del 90 por ciento de la matricula se hace con recursos públicos, ya sea que esto se administren particulares o sean los municipios, pero ahí hay plata de todos los chilenos, que requieren regulación".
Los alcaldes señalaron que es clave que exista evaluación docente en ambos sectores de la educación; que haya requisitos de alta calidad para los sostenedores es clave; el que se pueda perder la condición de sostenedor tanto para particulares subvencionados y para los municipios es muy relevante, porque esto es una garantía para todos los chilenos para asegurar que el que lo hace mal en educación debe irse.
En tanto, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, advirtió que el tema de la educación en las comunas rurales no ha sido suficientemente debatida.
"El campo también existe. Grandes extensiones con poca población y donde educar es mucho más caro que en las ciudades", sostuvo.
En ese sentido enfatizó que los municipios rurales viven un verdadero drama para financiar la educación y que en el caso de Pirque "el municipio está obligado a aportar 700 millones de pesos anuales desde sus arcas lo cual no es sostenible en el tiempo".
Por ello, llamó a las autoridades a solucionar a la brevedad el problema de la educación rural y resolver el financiamiento.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario