El Mostrador
11.04.2007
El Octavo Tribunal de Garantía de Santiago rechazó el martes la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación por prevaricación administrativa que se sigue contra el fiscal administrativo de Childeportes Ramiro di Stefani, y ordenó a esa instancia seguir adelante hasta la formalización.
La fiscal a cargo del caso, María Soledad Oyadenel, resolvió dar por agotadas las pesquisas contra Di Stefani, por estimar que no existían evidencias suficientes para probar que el funcionario haya incurrido en las faltas que le imputa Vicente Giner, quien ejerció como director metropolitano subrogante del organismo.
Sin embargo, de acuerdo al dictamen del titular del tribunal, Sergio Córdova, como el proceso ya se encuentra judicializado, lo que corresponde es que el Ministerio Público avance hacia la formalización del querellado.
El abogado Nelson Rocco, que representa a Giner y otros dos tres profesionales destituidos de Childeportes tras el sumario interno realizado en 2006, estimó que Di Stefani incurrió en una serie de vicios e ilegalidades que sirvieron de base para que su cliente fuera expulsado de la entidad.
Además de Giner, quien era jefe de Actividades Físicas y Deportes, también fueron removidos de sus cargos José Fonseca Gallardo, ex jefe de Planificación y Finanzas, y el funcionario José Soto Muñoz, por las posibles irregularidades registradas en la fiscalización a los proyectos de asignación directa.
Según la exposición de Rocco ante el tribunal, Di Stefani no contaba con las atribuciones para iniciar una investigación interna en octubre del año pasado, considerando que el caso ya estaba siendo pesquisado en los tribunales de justicia.
Asimismo, estimó que hubo una abierta persecución contra Giner, por motivaciones políticas o de índole personal, al ser marginado arbitrariamente de su cargo por el propio fiscal, en circunstancias que el sumario administrativo no había terminado.
Otro elemento que, a juicio de Rocco, demostrarían la irregularidad del proceso administrativo se registró cuando Di Stefani registró las oficinas Giner, con la supuesta intención de encontrar un correo electrónico que inculparía a este último con la filtración de que los proyectos del organismo beneficiarían a parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD).
De todas maneras, el ex funcionario de Childeportes se encuentra formalizado por el Ministerio Público como autor del delito de fraude al Fisco, por no haber fiscalizado adecuadamente proyectos asignados a la Corporación Desarrollo Social y Poblacional (Cordero).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario