lunes, 16 de abril de 2007

Diputados de regiones mineras critican distribución de recursos del royalty

El Mostrador
11.04.2007

Parlamentarios respaldaron proyecto de reforma constitucional para reabrir el debate sobre los destinos de los dineros, mientras no se apruebe la ley que crea el Fondo de innovación, que se encuentra en el Senado.

Los diputados Antonio Leal (PPD), Francisco Encina (PS) y Marcos Espinosa (PRSD), acompañados del senador José Antonio Gómez (PRSD), calificaron como "arbitraria" e "ilegal" la distribución de los recursos del royalty realizada por el Consejo de Innovación.

Los parlamentarios respaldaron, además, el proyecto de reforma constitucional del senador radical para reabrir el debate sobre los destinos de los recursos del royalty, mientras no se apruebe la ley que crea el Fondo de innovación, que se encuentra en el Senado.

Leal recordó el protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno y el Parlamento establecía que una parte de esos recursos debía ir a las zonas mineras, y que la Comisión que decidía los destinos tenía que ser nombrada por ley e integrada también por personas allegadas a centros de desarrollo tecnológico de zonas mineras.

Sin embargo, el parlamentario denunció que nada de esto se ha cumplido por lo que solicitó al ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, que envíe toda la información respectiva, ya que –según dijo- desde el punto de vista de la distribución de los 80 millones de dólares establecidos en la ley de Presupuesto.

Dicha comisión "ni siquiera distribuyó todos los recursos y estos fueron concentrados en los mismos tres entes de siempre que son - Innova Chile, Corfo y Conicyt-, sin que se evaluaran proyectos de las universidades o los centros de estudio de las regiones y por tanto, en definitiva es una distribución centralista sin que hayan recursos para las regiones y sin que se beneficie de nada las regiones mineras que tantos requerimientos tienen”, aseguró.

Por ello es que el parlamentario por la Tercera Región apoyó la propuesta del senador Gómez para lograr que el 20% los recursos del impuesto específico de la ley se entreguen el Fondo de Desarrollo Regional para la gestión y la innovación minera.

Según Leal, es el Parlamento el que debe decidir los destinos del royalty y consagrar que una parte de estos recursos vayan directamente a las zonas mineras.

“Hay que escuchar a las regiones, a sus alcaldes, concejales y consejeros regionales respecto de cuales son las necesidades estratégicas en cada una de ellas y cuales son las inversiones productivas y tecnológicas que se requieren hacer y a partir de ello configurar una distribución de los recursos del Royalty que sea manejada por los Gobiernos regionales".

A su turno, Gómez lamentó la forma en que se han distribuido los recursos del royalty y denunció que aquí no se han cumplido los compromisos adquiridos . "Nosotros somos representantes de zonas mineras y la verdad es que hemos solicitado información detallada de cómo han sido destinados estos recursos y no hemos recibido ninguna información", señaló.

El senador consideró entonces necesario iniciar este debate y obligar al Ejecutivo a que esos recursos vayan a regiones mineras, señalando que esto "es un gran paso ya que esto significa el desarrollo productivo de las regiones que hoy día no tienen recursos y que más encima no se están cumpliendo los compromisos anteriores".

Por su parte, el Encina, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, dijo tener la convicción de que gran parte de los recursos que hoy día dicen ser originarios del royalty "no son así". "Los mismos recursos que normalmente tiene el Estado para la investigación y desarrollo son los que se están utilizando por lo tanto aquí hay un tremendo engaño para las zonas mineras", sostuvo Encina.

A su juicio, se debe cambiar la finalidad de estos recursos, toda vez que recalcó que el proyecto del royalty surgió de los propios parlamentarios que "fuimos quien presentamos esta moción". "Queremos que estos recursos no vayan más a tecnología e innovación porque esto va a ser siempre una forma de sacar un conejo del sombrero para decirnos que hay recursos y no es así. Queremos que estos vayan al desarrollo de las regiones", afirmó.

No hay comentarios.: