El Mostrador
04.04.2007
Por 30 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, consiguió que un importante sector de la Alianza y casi la totalidad de la Concertación respetara en el Senado el acuerdo político y aprobara al abogado Ramiro Mendoza para terminar con la vacancia de nueve meses en el cargo de Contralor General de la República.
Pese a haber sido uno de los más duros críticos a la propuesta del Gobierno para encabezar el organismo, sorpresivamente el senador PS Alejandro Navarro respaldó en la sala a Mendoza, quien reemplazará durante los próximos ocho años a Gustavo Sciolla en el cargo que, interinamente, desempeñó en calidad de subcontralora Noemí Rojas por los últimos nueve meses.
Si bien la mayoría de los senadores respetó el acuerdo, los tres parlamentarios de la UDI que anunciaron su rechazo efectivamente lo concretaron. Víctor Pérez, Jorge Arancibia y Juan Antonio Coloma mantuvieron su posición, apelando a que se debe respetar la tradición del nombramiento, eligiendo a una figura interna para le cargo. “Voto que no, por el procedimiento, no por la persona”, indicó Coloma.
Duras críticas de Zaldívar y Ávila
En la Concertación también mantuvieron su postura de rechazo los senadores Adolfo Zaldívar (DC) y el radical Nelson Avila, a diferencia del propio Navarro o Roberto Muñoz Barra (PPD), que habían expresado sus reparos a la propuesta gubernamental.
El primero argumentó su voto en contra señalando que “mi planteamiento hubiera sido diferente si nos encontráramos ante una instancia en crisis (...) no es así. Estamos ante una institución que desde su origen se ha distinguido por el cumplimiento de sus funciones. Hoy no siento razón alguna para hacer un cambio mayor y traer a alguien de fuera”.
Mucho más duro en su argumentación resultó ser Ávila, quien criticó a Ramiro Mendoza indicando que “él tiene una visión que contrasta en lo más profundo con toda la riqueza de experiencia que se ha acumulado en esa institución”.
Pero también las emprendió en contra del titular de la Segpres. “Que el ministro Viera-Gallo se haya arrojado a los brazos de la derecha para conseguir su apoyo, no significa que haya negociado bien”, dijo.
La votación para nominar al nuevo contralor no estuvo exenta de polémica, puesto que mientras el senador Hernán Larraín (UDI) exponía sus argumentos a favor de Ramiro Mendoza, destacando que la Alianza en esta materia actuó con “responsabilidad de Estado”, y respondiendo la críticas que Ávila había hecho al futuro contralor, fue interrumpido por este último y durante un corto tiempo se trenzaron en un áspero diálogo, en que el timonel gremialista le exigía respeto a su adversario del PRSD.
Gobierno, satisfecho
Al término de la sesión, el ministro de la Segpres no quiso conversar con la prensa, en cambio sí lo hizo el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien manifestó su satisfacción por cuanto se cumplió con un proceso que se había extendido más allá de lo necesario.
"Acá lo medular es que se trabajo con todo el Senado, contamos con el apoyo mayoritario de la Concertación y la Alianza por Chile. Desde ese punto de vista, creo que el conversar y llegar a acuerdos ha sido fructífero”, sostuvo el ministro.
Además destacó que con este acuerdo político se nombró en el organismo fiscalizador a una persona que “tiene los atributos para llevar a cabo las tareas de la Contraloría, que son básicamente el tema de su modernización para el siglo XXI".
Consultado sobre las críticas que el senador Nelson Ávila le hizo a Viera Gallo, en orden a que si efectivamente el gobierno se había lanzado a los brazos de la derecha para lograr este resultado, Lagos Weber sostuvo que "no. Aquí la mayoría de las tiendas de la Concertación y la gran mayoría de los senadores de la Concertación le dieron el apoyo a don Ramiro Mendoza, y desde ese punto de vista nosotros no sacamos cálculos pequeños”.
Durante la votación, también estuvo presente el ministro del Interior, Belisario Velasco.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario