domingo, 8 de abril de 2007

Alcaldes PPD cuestionan subvención preferencial por daños a educación

El MOStrador
04.04.2007

Para los también dirigentes de la colectividad Ángel Bozán (Buin) y Gonzalo Navarrete (Lo Prado), el proyecto de ley “favorece al sistema particular subvencionado”.

El vicepresidente y presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), los alcaldes Ángel Bozán (Buin) y Gonzalo Navarrete (Lo Prado), denunciaron que la subvención preferencial que se encuentra en el último tramo en el Congreso Nacional “no resuelve los problemas de calidad de la educación, sino que por el contrario, favorece al sistema particular subvencionado, profundizando la crisis de la educación municipal”.

Bozán expresó que “actualmente se está discutiendo la ley de subvención preferencial destinada a niños hasta sexto básico, lo que producirá que las empresas privadas de la educación, se dediquen a elaborar estrategias para captar alumnos vulnerables, agudizando la crisis de financiamiento de la educación pública”. Subrayó que “lo ideal es que la subvención se aumente al doble y solucionar de una vez por todas los problemas de financiamiento”.

Por su parte, su colega de Lo Prado señaló “que el parlamento sigue legislando en el tema de educación en forma segmentada y no dando respuesta de fondo sobre la educación pública”. Por ello, Navarrete llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a “que se rectifique lo que está hoy en el parlamento o se diga con franqueza que se quiere terminar con la educación municipal”.

Actualmente, los colegios municipales y particulares subvencionados reciben $ 30 mil por alumno y la subvención preferencial aportará $ 18 mil extra por alumno vulnerable. Los municipios de Chile realizan un aporte de $ 100.000 millones al sistema educacional, que en su mayoría se destina para financiar salarios de profesores, ya que la actual subvención no alcanza a financiar el total de los gastos de la educación.

Los alcaldes del PPD anunciaron una serie de reuniones con autoridades parlamentarias y de gobierno, para “corregir la distorsión que se está produciendo con esta ley”.

No hay comentarios.: