La Nación
29.12.2006
Luego de masticar la expulsión de Jorge Schaulsohn del partido, ayer la disidencia a la mesa de Sergio Bitar en el PPD pasó al ataque y pidió la renuncia de la dirección, que se afirma en un pacto del girardismo, el laguismo -que tiene como principal cara al ex ministro Francisco Vidal- y un disminuido bitarismo. A juicio de los críticos, la salida del binomio de Bitar y Pepe Auth, este último secretario general, es la única forma de superar la crisis. La demanda, no obstante, fue descartada por Bitar, que informó que la delicada situación del partido será tratada en comisiones políticas extraordinarias fijadas para hoy y el martes 2 de enero.
La solicitud de dimisión fue formulada por el diputado Esteban Valenzuela, el más duro dentro del grupo que lidera el senador Fernando Flores. Según el legislador, “lo prudente, dada la magnitud de esta crisis, sería que Auth y Bitar renuncien, porque están funcionando como jefes de facciones y no como jefes de partido”. “Además, el secretario general, en vez de intentar aunar posturas, está extremando las posiciones”, añadió. Valenzuela dijo que se debería instalar una mesa de transición que prepare un adelantamiento de las elecciones programadas para 2008.
Valenzuela volvió a poner en entredicho su permanencia en la colectividad -pese a que el miércoles el florismo lo había sido instado a actuar en bloque disidente-, al señalar que “me dicen ‘no te vayas’, pero es imposible que me quede en un partido en que expulsan a Schaulsohn y que lo sigue dirigiendo gente que miente, que reprime y que polariza los conflictos”. Añadió que las condiciones de su permanencia pasan por la salida de Bitar y Auth de la dirección y la reincorporación de Schaulsohn.
En el florismo, sin embargo, se aseguró que estas últimas palabras de Valenzuela fueron “a título personal” y que la dimisión de la mesa es “una posibilidad cierta” para superar un conflicto que consideran “inmanejable” para la actual cúpula. En la disidencia esperan la llegada de Fernando Flores desde Estados Unidos -programada para el 2 de enero, el mismo día en que se realizará una nueva comisión política- para ver los pasos a seguir. Con todo, aunque no se descarta una renuncia masiva, la idea de permanecer en el partido es mayoritaria y por eso la presión para explorar una mesa de consenso con nombres que den garantías a todos o que incorporen a oficialistas y disidentes.
El diputado Jorge Tarud, a quien se considera independiente de las facciones en pugna, también disparó sobre Bitar y dijo que éste “está muy solo”. “Es un hombre capaz, que tiene una gran trayectoria política, pero tiene una mesa débil y, por tanto, debe reforzar su mesa rápidamente. Ésta es una cuestión de días y no de semanas o meses”, señaló. Tarud postuló que si la directiva no es capaz de sacar al partido del marasmo, “debe llamar a otros para que ayuden a reconducir al partido”.
DESCARTA
En este orden de cosas, Bitar respondió descartando su renuncia y hasta se permitió bromear diciendo que esa solicitud tendría plena acogida en su esposa, por el desgaste personal que le ha producido la situación. Informó luego que había conversado con Valenzuela y Jorge Insunza -este último es el delegado formal del florismo- y aseguró que “no es eso (la dimisión) lo que me están diciendo”. Asimismo, les envió un mensaje a quienes amenazan con renunciar y subrayó que el PPD “es una sociedad de hombres y mujeres libres”.
En tanto, la presentación de la carta que enviarán los disidentes a la mesa y al presidente del Tribunal Supremo, Estanislao Dufey, fue aplazada para hoy. En ella van a solicitar directamente la reintegración de Schaulsohn, además de entregar una serie de argumentaciones sobre por qué consideran inadecuado el fallo del TS, ya que –argumentan- no citó a comparencia al ex dirigente antes de expulsarlo y tampoco consideró la opinión del tribunal de ética, elegido en el último consejo general y opositor a la medida, según su encargado, el ex ministro René Abeliuk. Además, habrá una fuerte crítica a la directiva, por haber fraccionado al partido, y se expondrá que incluso sin compartir todos los juicios de Schaulsohn, apoyan su derecho a expresión y disenso.
El diseño de la misiva ha evitado entrar en mayores honduras contra la directiva y el TS con el fin de ampliar su adhesión. El texto, al cierre de esta edición, ya había sido firmado por el grupo florista, el diputado Tarud y otros dirigentes regionales, sindicales y del ámbito cultural, además de estar siendo negociada con parlamentarios no-floristas.
viernes, 29 de diciembre de 2006
Disidencia presiona por la renuncia de Bitar para superar la crisis que atraviesa al PPD
Etiquetas:
Política Interna en Prensa nacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario