El mostrador
07.12.2006
Ediles afirmaron que la mejor manera de reducir los índices de delincuencia es atacar sus causas, a través de programas como Comuna Segura o Barrio Seguro.
La bancada de alcaldes y concejales del Partido Por la Democracia (PPD) llamó al gobierno a mantener los actuales programas de seguridad ciudadana, y le pidieron no dejarse inflenciar por la derecha "que sólo quiere represión, control y más cárceles".
"Hemos observado una crítica muy fuerte de sectores de derecha vinculados a Paz Ciudadana y a sectores políticos de derecha que constantemente están cuestionando las políticas de prevención social del delito, que son las que fundamentalmente se desarrollan a través de programas como Comuna Segura y Barrio Seguro", señaló el edil de Buin y vicepresidente del PPD, Ángel Bozán.
"Nosotros, como alcaldes, queremos revindicar estos programas sociales para combatir situaciones que vengan a agravar situaciones de seguridad ciudadana", afirmó el jefe comunal.
El Gobierno anunció recientemente una reestructuración de los planes de seguridad ciudadana aplicados durante la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos, en el marco del proceso de implementación de la nueva Subsecretaría de Seguridad Pública.
Santiago Rebolledo, presidente de la comisión de seguridad ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, indicó que "hay dos formas para tratar el tema de la delincuencia. Por un lado, el control y la retención, más mano dura, más reforzamiento policial, más cárceles, más leyes que repriman el delito".
"Nos parece bien eso, pero el Estado también tiene que tener una mano solidaria y comprensiva con los jóvenes que están delinquiendo y tiene que tener una mano en lo que nosotros hemos definido como prevención social del delito”, enfatizó.
La bancada de alcaldes PPD dejó en claro que al seguir con el discurso propuesto por la derecha no se logrará bajar los índices de delincuencia, y que la mejor manera para hacerlo es atacar las causas del delito, a través de programas como Comuna Segura o Barrio Seguro.
"No queremos que se cargue toda la apuesta pública a la represión, tiene que haber detención para quien delinque, pero no puede ser ésta la apuesta central. La nueva apuesta del Gobierno va en ese sentido, pero hay gente del propio Gobierno, como la subsecretaria de Gobierno, quien también plantea una crítica a las políticas comunales y quiere centralizar los recursos en torno a Carabineros y el Plan Cuadrante. Tiene que haber más y mejor Plan Cuadrante, pero eso no es suficiente", indicó Gonzalo Navarrete, presidente regional metropolitano del PPD y alcalde de Lo Prado.
Navarrete agregó que "lo más exitoso que nosotros tenemos en la comuna (de Lo Prado) es un programa con jóvenes de hasta 17 años que han tenido una detención; los tenemos en un programa integral y el conjunto de la Municipalidad los apoya. De 70 niños, el 92% de ellos no ha vuelto a cometer delito".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario