viernes, 1 de diciembre de 2006

Senadores piden transparentar honorarios

Acuerdo transversal de parlamentarios de oposición y gobierno:
Senadores piden transparentar honorarios

Antecedentes permitirán conocer a los operadores políticos y al personal que está afectado por contratos irregulares.

En una medida que parlamentarios de la Alianza consideraron como fundamental para identificar con nombre y apellido a la red de operadores políticos enquistada en la administración pública, el Senado acordó pedir al Gobierno toda la información relativa al personal que se desempeña con contratos a honorarios en las subsecretarías, servicios públicos y programas del Estado.

El proyecto de acuerdo patrocinado por los senadores Andrés Allamand (RN), Alberto Espina (RN), Evelyn Mathhei (UDI), , Víctor Pérez (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN) fue aprobado por 15 votos a favor, uno en contra y una abstención, otorgándole un carácter institucional.

Andrés Allamand indicó que la información que se está solicitando permitirá transparentar por primera vez un mecanismo de informalidad absolutamente irregular que existe en la administración pública, que en la práctica se ha transformado en una planta paralela y en una especie de caja negra.

Dijo que así como se aplican al sector privado una serie de medidas para asegurar un trabajo decente, paradójicamente ese mismo criterio no rige en la esfera estatal, ya que miles de personas trabajan a honorarios que se renuevan cada doce meses, sin beneficios previsionales. Dicha renovación genera una situación de subordinación y dependencia.

Esta práctica desjerarquiza el servicio público, debilita la carrera funcionaria, deteriora la responsabilidad administrativa y perpetúa el daño previsional.Allamand planteó que tal situación favorece la incondicionalidad funcionaria, facilita la utilización del aparato del Estado por parte de los operadores políticos y permite prácticas clientelísticas.

Señaló que junto con aclararse la situación de empleo irregular -existen personas que han permanecido hasta cuatro y cinco años con honorarios-, se van a establecer las vinculaciones políticas que en la práctica tienen algunos de estos contratos, que se renuevan y pasan de un servicio público a otro.

El Senado pedirá que el Ministerio de Hacienda individualice a cada persona contratada a honorarios, fecha de celebración del contrato y plazo del mismo, repartición correspondiente, descripción de la función que debe realizar y monto de la remuneración.

Evelyn Matthei (UDI) recordó que durante la reciente discusión de la Ley de Presupuestos la oposición presentó indicaciones para limitar los contratos a honorarios y se pidió información sobre el tema, pero no hubo acogida.

Dijo que por esta vía se contrata a los operadores políticos -aunque muchos están en la planta- porque es una forma que se utiliza para pagarles más. Planteó que una vez que se tengan los listados la gente verá que son los mismos a quienes al interior de los servicios públicos el personal los identifica como los que menos trabajan.

El senador Jaime Gazmuri (PS) señaló que los parlamentarios de la Concertación aprobaron el proyecto de acuerdo por un sentido de transparencia. Indicó que más allá del tema de los operadores y el clientelismo -"que es una mala práctica"-, hay un problema preocupante que se debe solucionar, como es una gran cantidad de personas que tienen un contrato precario.

Dijo que éste fue concebido para trabajos eventuales pero que ha pasado a ser permanente. Indicó que dio su respaldo a la petición de información porque es necesario dimensionar el problema y enfrentarlo, porque no puede ser que una gran cantidad de personas que sirve al Estado permanezca por años sin contratos ni beneficios.

Según la ANEF, alrededor de ocho mil funcionarios públicos se encuentran en esta situación.

Sin obligación

A diferencia de la Cámara de Diputados, que cuenta con facultades constitucionales para fiscalizar -lo que le permite exigir al Ejecutivo la entrega de información-, el Senado apela al derecho de petición de todos los ciudadanos.

Si bien no existe la obligación de respuesta, ayer se indicó que la mayoría de los proyectos de acuerdo aprobados por la Cámara Alta han tenido contestación por parte del Gobierno, en atención a la deferencia que corresponde al Poder Legislativo y por tratarse de una solicitud institucional, desde el instante que es aprobada en sala.

Votación transversal

El proyecto de acuerdo presentado por senadores de la Alianza fue aprobado con votos de la oposición y de gobierno.

De la Democracia Cristiana votaron a favor Eduardo Frei Ruiz Tagle -presidente del Senado-, Mariano Ruiz Esquide y Adolfo Zaldívar.

De la bancada socialista lo aprobaron Jaime Gazmuri, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz.

De la oposición, votaron a favor los RN Andrés Allamand, Alberto Espina, José García Ruminot, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Baldo Prokurica y Sergio Romero, y el UDI Juan Antonio Coloma.

En contra votó Ricardo Núñez (PS) y se abstuvo Jorge Pizarro (DC).

La votación se realizó a la hora de incidentes y sin discusión.

POSICIONES

ANDRÉS ALLAMAND (RN)

"El proyecto de acuerdo coloca al Gobierno en una encrucijada, porque por primera vez deberá transparentar los contratos a honorarios. De esta manera se van a establecer las vinculaciones políticas de personas contratadas por esa vía".

JAIME GAZMURI (PS)

"Lo apoyé porque no veo dobles intenciones. Existe un número excesivo de honorarios en la administración pública, mucha gente que desarrolla funciones permanentes con un contrato precario. Hay compromiso del Gobierno por restringirlos".

EVELYN MATTHEI (UDI)

"Hay operadores políticos de planta y a honorarios. A estos últimos se les puede pagar más, circulan entre distintos servicios y la gente los identifica porque son los que menos trabajan. Si son consecuentes, deben enviar los antecedentes".


Más Democracia Más PPD
Congreso Nacional
El Senado
por Hernán Cisternas (El Mercurio)

No hay comentarios.: