jueves, 28 de diciembre de 2006

Escándalos de corrupción tiñen la política chilena

El Diario (argentina)
28.12.2006

La expulsión del ex diputado Jorge Schaulsohn del Partido por la Democracia (PPD), integrante de la Concertación que gobierna Chile, por sus denuncias sobre desvío de fondos públicos, reavivó la interna política chilena en torno a los casos de corrupción.

Schaulsohn fue expulsado por el Tribunal Supremo del PPD por haber declarado al diario El Mercurio que fondos destinados a planes de empleo “fueron desviados” para las campañas políticas del oficialismo.

El tribunal consideró que las manifestaciones del ex diputado son “extremadamente graves” y que “afectan el principio de responsabilidad política”.

El cuerpo destacó que esas expresiones involucran no sólo a los militantes y dirigentes del PPD sino también “a la Concertación, a los gobiernos de ésta, y en particular a todas las personas que le dedican gran cantidad de tiempo a la actividad de la política”.

El presidente de la Cámara de Diputados y miembro del PPD, Antonio Leal, indicó que las declaraciones de Schaulsohn “lo colocan fuera de la Concertación, porque él sabe que no dice la verdad”.

Leal aseguró que no es la expulsión lo que afecta la alianza gobernante sino “la declaraciones destempladas, fuera de tiempo y alcance histórico”.

“El sabe que lo que ocurrió durante la administración de Ricardo Lagos fue legislar sobre los gastos reservados para tener mayor transparencia electoral y la modernización del estado, donde él no tuvo ni una sola participación”, opinó.
En su defensa, Schaulsohn sostuvo que no formuló la denuncia en su momento porque “no me parecía que estaba mal, me parecía que era normal, que no había ningún problema con eso”, pero “después de las cosas que han pasado, he llegado a la conclusión de que en algún momento uno empieza a apartarse del camino correcto”.

El ex diputado fue más allá y dijo sentirse “liberado” de la intolerancia “estalinista” e “inquisitora” de la actual cúpula de un partido que él ayudó a fundar en 1987, para luchar por la democracia, el diálogo y la tolerancia.
“Me parece muy curioso que me expulsen a mí y no a quienes falsean facturas y le mienten al Servicio Electoral para falsear las cajas”, dijo en Estados Unidos, donde tiene su estudio de abogado.

El descubrimiento de facturas falsas para justificar gastos en la campaña electoral legislativa reciente, en la que aparece vinculado el senador del PPD Guido Girardi, desató hace meses una polémica sobre corrupción dentro del oficialismo.

El Ejecutivo apenas se refirió a la expulsión del ex diputado, con una primera reacción del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien sostuvo que “son decisiones internas de los organismos regulares de los partidos”.

Velasco rehusó opinar sobre la medida y le deseó “éxito” a los directivos del PPD en “su objetivo de tranquilizar todo”.

Más tarde, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, descalificó las denuncias “al voleo sin que se concreten en situaciones específicas” y reiteró que el gobierno de Michelle Bachelet aplica una política de “cero tolerancia a la corrupción”, según publicó la prensa chilena.

La mandataria, en tanto, eludió el tema, aunque en un acto oficial enfatizó que “la política del diálogo en torno a temas concretos en los cuales podemos avanzar es sin duda la mejor de las políticas”.

La oposición, por su parte, aprovechó la expulsión de Schaulsohn para cargar contra el gobierno.

El presidente del Partido Renovación Nacional, Carlos Larraín, comparó la actitud del PPD con la de “una mafia” que asesina y silencia a quienes puedan estar en su contra.

El senador de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, juzgó una “gravedad sin nombre” que se haya expulsado a Schaulsohn, ex presidente del PPD, antes de investigar su denuncia.

El senador del Partido Socialista Alejandro Navarro consideró “inaceptable para la ciudadanía que en un partido que surge para defender la libertad no se acepte la disidencia”.

Ante las críticas de la oposición, el presidente del PPD, Sergio Bitar, respondió que el partido es “el que más ha luchado por la libertad de expresión”, según declaraciones reproducidas por El Mercurio.

No hay comentarios.: