lunes, 18 de diciembre de 2006

Declaración de Fernando Flores respecto a dichos de Schaulsohn

Respecto de las declaraciones de Jorge Schaulsohn a El Mercurio y la solicitud de dirigentes del PPD de someter sus dichos al Tribunal Supremo, quiero señalar lo siguiente:

1. Ricardo Lagos hizo un esfuerzo sincero por la transparencia y la modernización del Estado. Me consta su rectitud, su entrega a Chile y la decisión que tuvo de enfrentar a fondo las causas que facilitaban la existencia de irregularidades o la acción de personas inescrupulosas. Ningún gobierno está libre a priori de actos de corrupción, pero su valía se prueba en la decisión y entereza de enfrentar esos hechos. Lagos lo hizo con fuerza y lo respeto y lo respaldo por eso.

2. La Concertación ha hecho sucesivas reformas para trasparentar un Estado anquilosado y luego corrompido por la decadencia moral de la dictadura. Hay reformas más profundas que hacer, por eso, apoyo las iniciativas que ha anunciado la Presidenta Bachelet.

3. Las reformas legales no bastan. El liderazgo político tiene una responsabilidad mayor, porque la ética es –en esencia- crear virtudes y promover una cultura política decente y transparente, cuya legitimidad básica sea percibida y sentida por la ciudadanía. Esa es la falla de algunas figuras relevantes de la Concertación que ha instalado esta crisis y que nos exige mostrar una actitud firme y resuelta para erradicar aquellas prácticas que, al final, facilitan la corrupción.

4. La decisión de llevar esta discusión al Tribunal Supremo es, nuevamente, un grave error. Saca el debate del espacio político y crea la sensación en la ciudadanía de que hay un intento por acallar la crítica y las denuncias. Esa actitud está fuera del espíritu fundacional del PPD y, al final, revela una incapacidad de resolver por la vía del diálogo político el modo en que vamos a encarar, en conjunto, los problemas que nos afectan.

5. La idea de que existe una conspiración para destruir la Concertación o un plan para hacerle el juego la derecha, está fuera de la realidad. Estas tesis conspirativas son algo delirantes y tienden a desviar el debate de fondo.

Muchos en el PPD estamos por renovar la Concertación, crear nuevos espacios ciudadanos y por cuidar la legitimidad de la actividad política.



Fernando Flores
Senador de la República

No hay comentarios.: