La Nación
26.12.2006
El dirigente cree que el ex parlamentario busca destruir a la Concertación para formar un referente de corte liberal. Y le pide que renuncie “voluntariamente” ya que hoy no comparte los valores socialdemócratas de la tienda. “Si uno revisa su agenda pública de los últimos siete años, la verdad es que está concentradísima en la defensa de intereses de minorías poderosas que poco tiene que ver con los sectores sociales que representamos”, señala.
Incierto se ve el futuro político al interior del PPD del ex presidente del partido, Jorge Schaulsohn. Luego que reafirmara sus polémicos dichos de hace 15 días al Tribunal Supremo, en los que sostiene que en la Concertación existe una “ideología de la corrupción” y que le consta el traspaso de gastos reservados a las colectividades oficialistas, antes y después de ejercer la jefatura partidaria, sobre él se han dejado caer las penas del infierno. Incluso, ello ha motivado su aislamiento del florismo, sector al que pertenece.
La incertidumbre sobre su permanencia en el partido, que ha sido cuestionada por más de 40 dirigentes de la colectividad, podría comenzar a despejarse hoy cuando el TS analice su caso.
Para Auth, la crisis que hoy vive la Concertación es estructural, de los partidos políticos en su conjunto. Cree que lo que le ha ocurrido al PPD “es que partiendo con una diferencia muy nítida con el conjunto de la política tradicional, ha experimentado un proceso de indiferenciación, adquiriendo prácticas que eran comunes en política pero que nosotros no teníamos. El clientelismo, por ejemplo”. Auth acusa “achanchamiento” en la coalición, pero hace la distinción entre hechos puntuales de corrupción y un acuerdo común para cometer esos actos. “Esa es una locura y una estupidez conceptual, como dijo Genaro Arraigada, pero sobre todo un ataque artero que tiene evidentes propósitos políticos”, expresa. Por eso no justifica las declaraciones del ex presidente PPD, Jorge Schaulsohn.
Para Auth, el asunto es claro: Jorge Schaulsohn debe irse del partido. “A mi juicio, saltó del otro lado de la Concertación. Solo falta que lo consagre formalmente. El está muy lejos del PPD, como partido de centroizquierda progresista, y también de la Concertación. Si uno revisa su agenda pública de los últimos siete años, la verdad es que está concentradísima en la defensa de intereses de minorías poderosas que poco tiene que ver con los sectores sociales que representa la Concertación”.
Según Auth, Schaulsohn debiera “voluntariamente” abandonar la Concertación, ya que hoy su propósito político es otro; formar un referente de corte liberal que vaya desde RN hasta ciertos sectores socialdemócratas. “Y la viabilidad de ese proyecto pasa por el debilitamiento de la Concertación”, agrega. Porque para Auth, los dichos de Schaulsohn no apuntan a combatir la corrupción, sino que “sirven de pieza fundamental en la estrategia de la derecha de intentar asociar estructuralmente la corrupción con la Concertación.”.
-¿Si no renuncia, lo echan?
-Espero que el Tribunal Supremo haga lo que corresponde. Pienso que a esta altura no hay descargo posible, ya que si alguien nos acusa a todos de ideólogos de la corrupción y entrega la pieza procesal necesaria para que los partidos de derecha nos pongan a todos desfilando frente a la justicia y, viniendo de un abogado de la experiencia de Jorge, a mi no me cabe en la cabeza que él no haya previsto este resultado.
Para el dirigente, la disidencia interna encabezada por el senador Fernando Flores no apoya a Schaulsohn en esta pasada. Esto pese a que el ex timonel aparece como el segundo hombre del sector. “Leí con atención las declaraciones de Flores respaldando al ex Presidente Lagos frente a las acusaciones de las que fue objeto, negando cualquier existencia de una ideología que justificara y legitimara desvíos de fondos públicos hacia partidos políticos. Me pareció evidente que no hay respaldo político a lo obrado por Schaulsohn en esta ocasión. Por lo tanto, no creo que la salida de él implique un quiebre en el partido. Más bien tenemos un escenario de consagración de algo que buena parte del PPD considera una realidad: que Schaulsohn no se identifica con el partido que somos”.
Auth fue uno de los defensores del senador Guido Girardi cuando la disidencia, encabezada por Fernando Flores, se le tiró encima al conocer que su comando había usado facturas falsas en la declaración de gasto electoral. Algunos han dicho que su defensa del parlamentario dice relación con una devuelta de mano por el apoyo que éste le presto en la interna PPD. LN
martes, 26 de diciembre de 2006
Pepe Auth: “Sólo falta que Schaulsohn oficialice su alejamiento del PPD”
Etiquetas:
Política Interna en Prensa nacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario