sábado, 16 de diciembre de 2006

Se enciende polémica PPD por dichos de Schaulsohn

La Nación
16.12.2006

El secretario general Pepe Auth dijo que Schaulsohn “vive en otro planeta”, en tanto que el senador Fernando Flores calificó como un “grave error” pasarlo al Tribunal Supremo, crítica a la que se sumó el diputado Jorge Tarud , quien dijo que se trata de un acto “estalinista”.

El Partido por la Democracia, que hoy celebra su aniversario número 19 con un acto en el Círculo Español, sigue enfrascado en roces internos que, lejos de amainar, van in crescendo. Esto, luego de la decisión de un grupo de militantes de pasar al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad al ex presidente de la colectividad, Jorge Schaulsohn, por sus dichos acerca del supuesto uso de recursos públicos en las campañas políticas, especialmente desde las elecciones de 1999-2000.

Mientras el ex diputado PPD sigue adelante con sus acusaciones, señalando eso sí que se han manipulado sus palabras, el secretario general de la colectividad Pepe Auth siguió la línea trazada por el presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal, en el sentido de que los negocios y la política no resultan compatibles, acusando a Schaulsohn de mantener un “maridaje” entre ambas por su condición de lobbista.

En entrevista a Radio Cooperativa, dijo que "no puede entender" los dichos del otrora candidato a alcalde de Santiago sobre la supuesta "ideología" de la corrupción al interior del bloque de gobierno, subrayando que “las declaraciones de Jorge Schaulsohn muestran que vive en otro planeta que el que conocemos todos los chilenos".

Agregó que “la abrumadora mayoría de quienes han ejercido función pública en Chile en los últimos años tienen la conciencia absolutamente limpia".

Como era de esperar, el senador Fernando Flores –líder de la corriente interna a la que adscribe Schaulsohn- salió en defensa del abogado, al señalar que es un "grave error" la solicitud de someterlo al Tribunal Supremo.

Dijo que esta iniciativa organizada por sectores bitaristas y girardistas de la tienda “crea la sensación en la ciudadanía de que hay un intento por acallar la crítica y las denuncias”, y también rechazó la tesis de una supuesta alianza entre Schaulsohn y la derecha para perjudicar a la Concertación. “Eso está fuera de la realidad”, dijo el parlamentario por la Primera Región.

En lo que sí se desmarcó Flores fue en las críticas de su ex candidato a vicepresidente a los anteriores gobiernos de la Concertación. “Ricardo Lagos hizo un esfuerzo sincero por la transparencia y la modernización del Estado. Me consta su rectitud, su entrega a Chile y la decisión que tuvo de enfrentar a fondo las causas que facilitaban la existencia de irregularidades o la acción de personas inescrupulosas”, dijo enfático Flores.

”Acto estalinista”

También contrario a los dichos de Auth, el diputado Jorge Tarud defendió a Schaulsohn, afirmando que parece un acto "estalinista" el hecho de pasarlo al Tribunal Supremo de la colectividad por sus opiniones.

"Aplicar Tribunal Supremo a una persona porque está haciendo uso del legítimo derecho de opinión me parece un acto estalinista. Eso no le compete al Partido por la Democracia, que luchó para que tengamos libertad de expresión en nuestro país", señaló.

A su juicio, lo que corresponde es invitar a Schaulsohn a la comisión política de la colectividad para que explique quién ha cometido los actos de corrupción y dar su visión sobre las formas de combatirlas.

Schaulsohn dio una entrevista a El Mercurio, denunciando que a partir de la segunda vuelta presidencial de enero de 2000, se habían instalado en los partidos de la Concertación, mecanismos de distribución de dineros fiscales para asegurar la permanencia en el poder del conglomerado

No hay comentarios.: