viernes, 22 de diciembre de 2006

Bitar acusa a De la Maza de cometer "persecución y exoneración política"

La Tercera
21.12.2006

Haciendo hincapié en su calidad de presidente del PPD y amigo de la familia Prats, Sergio Bitar rechazó el despido del nieto del general Carlos Prats desde la Municipalidad de Las Condes y acusó al alcalde Francisco de La Maza de caer en un "acto de persecución y exoneración política".

Francisco Cuadrado Prats fue sacado de su cargo luego que la semana pasada escupiera el féretro del general (R) Augusto Pinochet mientras era velado en la Escuela Militar.

"Este fue un acto prepotente y de amedentramiento", dijo Bitar al conocer el despido y aseguró que si el edil "tuviera un mínimo de hombría" debía haber dado pie atrás en su decisión.

Según el timonel del PPD, Cuadrado terminaba su contrato con el municipio el 30 de diciembre y destacó que el ex asesor devolvió los últimos 15 días de sueldo y no cobró el aguinaldo de Navidad.

Por su parte, la diputada PS Isabel Allende señaló que el acto de desprecio del nieto de Prats responde a "la impotencia de un joven que perdió a sus abuelos y que la actitud De la Maza fue una vendeta política de poca monta".

En todo caso, la parlamentaria no coincidió con el estilo del senador PRSD Nelson Avila quien anunció la construcción de una escupidera nacional que llevará el nombre de Augusto Pinochet. "Ya anunciaremos el momento y el lugar de este acto solemne", recalcó. Avila consideró que la acción del nieto de Prats "es la expresión de una herida interna que la justicia no fue capaz de reparar".

Lo que si compartió Isabel Allende con el parlamentario fue la constatación de que han surgido aires pinochetistas. La hija del ex mandatario derrocado en 1973, también aprovechó de rechazar las palabras de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien dijo el fin de semana que el general (R) debería estar en la galería de los presidentes de La Moneda. "Esto sería un profundo error y también es incomprensible", reclamó la diputada.

Por otra parte, rechazó que un grupo de diputados liderados por Iván Moreira pretendan construir un monumento de Pinochet en la Plaza de Constitución, frente al que tiene su padre. "Me parecería dramático y repulsivo", agregó.

En cuanto al pinochetismo que pueda existir en las Fuerzas Armadas, Allende recalcó que estas y en particular el Ejército "deben entender que para ser una institución que debe ser respetada por todo el país, que es de todo el país, de todos los chilenos y que sea respetada como tal, evidentemente que tiene que dejar el pinochetismo atrás".

No hay comentarios.: