jueves, 7 de diciembre de 2006

Ajustes en intendencias y gobernaciones entran en la etapa de definiciones

La Nación
07.12.2006

MINISTRO BELISARIO VELASCO ESTÁ A CARGO DE REMODELACIONES DE GOBIERNOS REGIONALES

El jefe de gabinete ha sido extremadamente cuidadoso a la hora de evaluar a las autoridades regionales y -según han señalado fuentes gubernamentales- los criterios que han primado no son sólo los análisis técnicos de los intendentes y gobernadores, sino también su capacidad de gestión, conducción, liderazgo y resolución de crisis.


Al igual que otros miércoles, el ministro del Interior, Belisario Velasco, cumplió ayer una extensa jornada en el Congreso, pero esta jornada fue especial, pues afinó en negociaciones con los caciques regionales parlamentarios los últimos detalles del inminente cambio de intendentes y gobernadores, el primero de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien las especulaciones sobre los cambios de autoridades regionales han circulado desde hace varias semanas, existe ya mayor coincidencia en que las modificaciones que el jefe de gabinete anunciaría hoy o a más tardar el fin de semana afectarían a varias administraciones regionales. La cifra de ajustes se mueve entre un piso de tres cargos y un techo de siete.

Entre quienes se dan como seguros para salir está la intendenta de la Primera Región, Patricia Pérez (PS), quien -de acuerdo con versiones que circularon ayer en el Congreso- sería reemplazada por Antonella Sciaraffia. Sin embargo, su salida del equipo gubernamental estaría siendo también analizada, pues -en las próximas semanas- ella inicia descanso prenatal. Sciaraffia fue diputada DC, aunque después se ha relacionado con el PPD.

Asimismo, habrían sido reprobadas las gestiones de las autoridades de las regiones Tercera, Julieta Cruz (DC), que sería reemplazada por un dirigente socialista; Sexta, donde está el también DC Héctor Leiva, y la Novena, que dirige Eduardo Klein (PPD).

Otro de los cambios que se da casi por descontado es el de la Región Metropolitana, el ex diputado Víctor Barrueto (PPD), cuya gestión arroja cifras rojas, principalmente por los errores en el control de la contaminación ambiental y problemas de gestión. Además, se recuerda la ausencia del abogado de la intendencia en el juicio contra el autor del lanzamiento de la bomba molotov contra La Moneda el 11 de septiembre de 2006 que habría sido responsabilidad política de Barrueto.

Para ocupar su cargo se habrían sondeado los nombres de los también PPD Óscar Santelices, director confirmado de Sernatur -cuyo perfil lo podría acercar al DC Marcelo Trivelli-, y de la ex subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, que se desempeña como directora del área sociocultural de la Presidencia de la República, cargo creado por Bachelet debido a la ausencia de primera dama.

En este contexto, hay algunas modificaciones que no estarían del todo decididas, como las salidas de la autoridad de la Quinta Región, Iván de la Maza, histórica figura del ala colorina, cuyo partido, la DC, mantendría la intendencia de todos modos, por causa de los dañados que están el PPD y el PS por las acusaciones de anomalías en los PGE. Incluso, informó “La Segunda”, se ha hablado de que sería reemplazado por quien fue ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno de Ricardo Lagos, Eduardo Dockendorff.

Otra nebulosa se viviría en la Octava Región, que encabeza la socialista María Soledad Tohá. Si bien su gestión no ha sido del todo exitosa –le pesa que es de Chillán y la sede regional se asienta en Concepción-, tiene una cercana relación con la Presidenta Michelle Bachelet y además es apoyada fuertemente por su colectividad. En la Undécima Región, en tanto, se ha cuestionado la administración de Viviana Betancourt (PS).

CUIDADOSO

El jefe de gabinete ha sido extremadamente cuidadoso a la hora de evaluar a las autoridades regionales y –según han señalado fuentes gubernamentales- los criterios que han primado no son sólo los análisis técnicos de los intendentes y gobernadores, sino también su capacidad de gestión, conducción, liderazgo y resolución de crisis. Otro factor ha sido la capacidad de los partidos -en especial expresada a través de los parlamentarios- para realizar un lobby exitoso que les permita ganar intendencias y gobernaciones. Ejemplos de estos procesos son las férreas defensas que el Partido Socialista realiza de sus intendentes en las regiones Octava, María Soledad Tohá, y Décima, Jaime Bertín.

Asimismo, el diputado DC por la Tercera Región, Jaime Mulet, expresó en la noche del martes su molestia a Velasco por los rumores que apuntan a que la intendenta Julieta Cruz sería removida. El malestar de Mulet no sólo obedece a su cercanía con Cruz, sino también a que en 2009 esa región, al igual que en la Quinta -donde el intendente es el DC Iván de la Maza-, corresponde elección de senadores, por lo que contar con una autoridad regional afín no es asunto menor. En fuentes parlamentarias, se estima que la eventual salida de Cruz y De la Maza obedecería al objetivo de fortalecer al alvearismo.

Si bien las colectividades de la Concertación han manifestado su parecer respecto de los inminentes movimientos que anunciará La Moneda, lo cierto es que Velasco –al contrario del ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar- no ha aceptado recomendaciones partidarias.

No hay comentarios.: