Fuente :La Segunda Internet
21.12.2006
La diputada María Antonieta Saa (PPD), calificó hoy como preocupantes los resultados de la encuesta “Mujer y Política 2006” realizada recientemente por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Corporación Humanas.
El sondeo, que se realizó por tercer año consecutivo, reflejó que el 81% de las mujeres se siente discriminada en Chile. En relación cuáles son los principales temas que las mujeres sienten la diferencia de paridad, el 93% de ellas menciona el trabajo; le siguen la libertad sexual con 77%; la política, 74%; los medios de comunicación, 69% y la vida familiar, 66%.
Al respecto, la parlamentaria PPD comentó: “esto refleja una realidad que debería preocuparnos, sobre todo, a nivel político porque demuestra una insuficiencia en nuestra democracia”.
Saa explicó acerca de la importancia que la Presidenta Bachelet “haya puesto el problema de la discriminación de las mujeres de manera más sistemática y clara en la agenda política, pero también esto es una agenda para sociedad”.
La legisladora por las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, agregó que “ante la difícil situación de discriminación que viven las mujeres en empresas privadas, los empresarios deberían aplicar planes específicos para tratarlos”.
Vida Familiar
Otro punto relevante que comentó la diputada Saa se refiere a las altas tasas de discriminación de las mujeres entorno a la vida familiar, que alcanza el 66%.
“El cuidado de los niños, debería ser propio tanto del padre como la madre y de toda la sociedad. Por eso, es muy importante para las mujeres y para los niños, la existencia de las salas cunas y jardines infantiles que permitirán el acceso de muchas mujeres al mercado laboral”, argumentó.
Asimismo, la diputada Saa destacó la labor de la Presidenta Bachelet en la implementación de políticas que compatibilizan el trabajo y la familia para las mujeres e hizo un llamado para los varones “para que se hagan cargo también de las labores domésticas”, indicó.
Finalmente, la legisladora PPD, expresó su preocupación sobre la actual discriminación en que están inmersas las mujeres en materia de libertad sexual y reproductiva.
“Eso quiere decir que las mujeres no ejercen su derecho a la sexualidad y la reproducción, porque no tienen acceso a métodos anticonceptivos, a poner fin a su vida reproductiva, a través de su esterilización. Esto es una situación que debiera alarmarnos tanto a sectores políticos como a la sociedad”, sentenció.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario