Llegada a nuestro mail en el día de hoy 06.11.2006
ACTA DE LA COMISIÓN POLÍTICA
23 de noviembre de 2006
En la sede del Partido, siendo las 17:30 hrs., se da inicio a la reunión ordinaria de la Comisión Política, en segunda citación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de los Estatutos.
Asistentes: Sergio Bitar, Pepe Auth, Carolina Tohá, Alejandro Bahamondes, René Jofré, Loreto Schnake, Loreto Carvajal, Berta Belmar, Marco Antonio Núñez, Boris Peralta, Nicolás Eyzaguirre, Ximena Aldana, Juan Saavedra; Pía Castelli y Ricardo Brodsky.
Invitados: Pedro Mattar.
TABLA
El presidente del partido señala que el objetivo principal de esta reunión es el afinamiento final del Consejo General, que comenzará el día siguiente. Para ello propone los siguientes temas a tratar:
1.- Voto Político que se someterá al Consejo General.
2.- Trabajo de ordenación de textos de las propuestas de reformas a los estatutos del partido.
3.- Propuestas que el PPD hará al país y las 30 medidas planteadas por la Presidenta de la República, en materia de probidad y transparencia.
4.- Invitados fraternales.
3.- Propuestas que el PPD hará al país y las 30 medidas planteadas por la Presidenta de la República en materia de probidad y transparencia.
Después de un breve intercambio de opiniones, la Comisión acuerda iniciar la sesión con el análisis del punto 3) de la tabla propuestas por el presidente. Sobre las medidas, Nicolás Eyzaguirre manifiesta su preocupación porque en ellas sólo se vio el lado del Estado, y no la influencia indebida que ejercen los privados, a través de cómo intervienen en el financiamiento de la actividad política. Teme al desarme unilateral que ello produciría. Considera necesario desincentivar las donaciones que hacen a las campañas políticas, las personas jurídicas. En su opinión, las propuestas de la Presidenta son buenas para evitar que el dinero público financie a la política, pero no ve lo mismo respecto del sector privado. Por ello, se necesita más en este campo.
Sergio Bitar realizó dos observaciones a las propuestas de la Presidenta Bachelet. La primera se refiere al financiamiento de los partidos políticos. Las normas que regularán esta materia deben incluir este financiamiento en períodos no electorales. La segunda se refiere a las sanciones aplicables a los parlamentarios, en relación con la pérdida de su cargo por infracción a las normas que regulan el financiamiento de sus campañas. Propone reforzar todo este ámbito con propuestas, por parte del PPD. En su opinión, el financiamiento que obtiene la derecha para sus campañas y actividades no se corta con estas propuestas, ya que el traspaso de dineros es muy velado. Por su parte, Alejandro Bahamondes propuso que se facultara al SERVEL, para auditar a los partidos políticos, en cualquier momento. Según Pepe Auth, los partidos políticos cumplen roles relevantes para el funcionamiento del país pero el Estado no tiene una preocupación por ellos acorde con su importancia, pues reclutan a las elites de gobierno y a los representantes populares. Sin embargo, los recursos de que disponen, no se condicen con la importancia de estas funciones. El Fisco debiera financiar la actividad de formación y de producción de ideas de los partidos, para asegurar que hagan bien su pega. Y que el Estado exija, como contraparte, transparencia y democracia interna. Plantea la necesidad de reducir los costos de las campañas electorales para disminuir la influencia del dinero, acortando efectivamente su duración, para lo cual se requiere eliminar los subterfugios que permiten que aquéllas se prolonguen más allá de su periodo legal, y hay que establecer la sanción de pérdida de escaño a aquellos que gasten más de lo señalado por la ley, ocupen dineros fiscales o usen dinero privado no declarado. Según Eyzaguirre, el clientelismo es la otra cara del cohecho, arma fundamental de la derecha, y éste no se ha parado. Lo que se está restringiendo es el tráfico de influencias y cuando se restringe en esta área, se hace para dar libertad de oportunidades. Por último, Ricardo Brodsky manifestó que el clientelismo está asociado con el caudillismo. No hay que buscar empates en este terreno.
2.- Trabajo de ordenación de textos de las propuestas de reformas a los estatutos del partido.
Durante el debate de este punto en el Consejo, se planteó la necesidad de decir algo sobre una nueva relación entre partidos políticos y Estado. El caudillismo más el clientelismo siguen siendo el problema en esta terreno. Es necesario decir qué concepto de partido político será el apropiado para el Siglo XXI. Se requiere una discusión general sobre el tipo de partido que se quiere, en este Consejo. El voto político que se apruebe, debe referirse a este punto.
Posteriormente el Secretario General realizó una breve exposición sobre la estructura que tendrá el Consejo General. Dio cuenta del panel de personalidades que expondrán al comienzo del debate político que tendrá lugar el primer día del Consejo: Se trata de Carlos Peña, José Zalaquett y Davor Harasic. Después de un debate sobre la conveniencia de dicho panel, la Comisión acuerda mantenerlo.
Otro tema de debate previo al análisis de las reformas estatutarias, fue la necesidad de concentrar la discusión en seis o siete temas relevantes, debido al poco tiempo que habría para entrar a un análisis en profundidad en todos ellos. Entre éstos deberían estar las definiciones de las normas y procedimientos para el reemplazo de miembros de la dirección en los distintos niveles y de parlamentarios. También debería ser analizada la forma de elegir al Tribunal Supremo y a la Comisión de Ética. Se propuso que los miembros de ésta deberían tener un número de suplentes.
Se propuso por el tesorero nacional la creación de tribunales disciplinarios regionales, quedando el Tribunal Supremo como una instancia de apelación y para conocer los problemas de envergadura. Se planteó que debería haber inhabilidades para que miembros de Tribunal Supremo fueran subordinados del presidente del mismo o familiares, ya que ello atentaría contra la independencia con la que aquéllos deben actuar. Otro tema de relevancia debería ser el establecimiento de una limitación a la reelección a cargos de representación popular y a cargos de responsabilidad interna. Esta propuesta estaba ya planteada en el Consejo General que tuvo lugar el 2003.
Se acordó que el Consejo se plantearía como el inicio de un proceso de reforma estatutaria que culminaría con un segundo Consejo General en fecha próxima.
Finalmente, se expuso el trabajo dirigido por la Secretaria de Organización, Pía Castelli, introduciéndosele diversas mejoras previas a la presentación de las propuestas de reforma al Consejo General.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario