domingo, 3 de diciembre de 2006

Exclusivo: La versión de la ex secretaria del PPD Nora Pérez en el Tribunal Supremo del partido

El Mercurio
03.12.2006

El testimonio que complica a Guido Girardi

El miércoles, la ex secretaria del PPD Nora Pérez declaró reservadamente ante el Tribunal Supremo del partido. Su declaración jurada, firmada ante notario, detalla las presiones que habría recibido por parte del senador Guido Girardi; sus desconocidos diálogos con Jorge Schaulsohn y la participación de dos hombres cercanos al PPD, el martillero público Luis Alberto Ferreira y el dueño de la imprenta Imaginarium, Marco Quintanilla.

"El senador Girardi me pidió que yo confirmara este supuesto arriendo y que no le contara a nadie de su llamado. Yo le respondí que nunca le había arrendado nada, que no había trabajado en su campaña y que no estaba dispuesta a mentir".

Ése es uno de los polémicos párrafos de la declaración jurada ante notario que la ex secretaria del PPD, Nora Pérez , presentó el miércoles ante el Tribunal Supremo (TS) del partido junto a un detallado listado de tráfico de llamadas realizadas el 2 de noviembre.

A eso de las 14 horas, llegó hasta Santo Domingo 1828 para declarar ante la máxima instancia de la colectividad acompañada de su abogado, José Pablo Forteza, parte del equipo que el senador Fernando Flores puso a disposición de la mujer.

Nora Pérez -quien ha denunciado que fue despedida del PPD por su cercanía al florismo- el pasado 3 de noviembre se sumó al intríngulis del escándalo en las rendiciones de gastos electorales que afecta al senador Guido Girardi. Públicamente, señaló que su nombre figuraba de manera fraudulenta en las cuentas del parlamentario ante el Servicio Electoral y que fue presionada por el senador para que mintiera.

Lo que leyeron los 9 integrantes del TS es el detalle de cómo Pérez habría sido fuertemente conminada para que dijera que su casa había sido arrendada como bodega para la campaña senatorial de Girardi. Telefonazos de lado y lado, repentinas ofertas de trabajo y presiones a su hijo, son los ingredientes que contienen las 65 líneas que la ex funcionaria redactó para explicar los hechos ocurridos desde el 2 de noviembre.

"Siendo las 18.40 hrs., recibí un llamado del Sr. Luis Alberto Ferreira de su celular, quien me saludó y me preguntó si me había llamado el senador Guido Girardi Lavín. Le respondí que no me había llamado. Luego, Luis Alberto Ferreira me cuenta que yo aparezco en la rendición de gastos de la campaña del senador Girardi ante el Servel. Ferreira me dice que luego me volvería a llamar".

Así comienza la declaración a la que "El Mercurio" tuvo acceso en exclusiva y en la que se dan a conocer nuevos personajes de esta trama, como el martillero público Luis Alberto Ferreira, dueño de la casona que alberga la sede del PPD y que durante la campaña senatorial fue el cuartel general del comando de Girardi.

"Alrededor de las 19.45 hrs. de ese mismo día, recibí un llamado del senador Guido Girardi, quien me saludó muy cariñosamente y me dijo que me llamarían desde un medio de comunicación y que me preguntarían si yo había arrendado como bodega a su comando de la campaña senatorial, mi ex domicilio de calle Angamos N.o 347. El monto de este supuesto arriendo habría sido la suma de $1.200.000. El senador Girardi me pidió que yo confirmara este supuesto arriendo y que no le contara a nadie de su llamado".

Según la versión de la ex secretaria, ella respondió que no estaba dispuesta a mentir. Sin embargo, el senador insistió y le preguntó cuánto ganaba cuando era funcionaria del PPD y le dijo que más tarde la llamaría Gonzalo Navarrete (alcalde de Lo Prado) para ofrecerle trabajo. "Frente a esto, inmediatamente le corté la llamada".

Durante todo ese día, Nora Pérez mantuvo contacto vía teléfono celular con Jorge Schaulsohn, florista al igual que ella. Le contó en detalle al abogado sobre las llamadas de Ferreira y Girardi.

Schaulsohn fue tajante. Así lo cuenta Nora Pérez: "Don Jorge me dice que no puedo mentir porque si lo hago cometo un delito".

Tal como habría prometido Girardi, ese mismo día, Gonzalo Navarrete -según la declaración que tiene en sus manos el TS- llamó a la ex secretaria para ofrecerle trabajo de codocente en un colegio. ¿El sueldo? 350 mil pesos.

"Le contesté al señor Navarrete que yo no era profesora ni codocente y no le acepté su oferta".

Al día siguiente, relata Pérez, su hijo José Patricio Zúñiga fue a trabajar a la imprenta Imaginarium, de propiedad de Marco Quintanilla. La empresa, desde hace 15 años, se ha especializado en marketing político, produciendo material de campaña para los candidatos de la Concertación.

Ese día se presentó en la oficina, según palabras de la ex secretaria, Ricardo Farías (administrador electoral de Guido Girardi), "quien es muy amigo con el señor Quintanilla". En ese momento, ambos le pidieron que convenciera a su madre para que declarara a favor de Girardi. Él se negó terminantemente.

"Dos semanas después del episodio, mi hijo fue despedido de la imprenta y el Sr. Marco Quintanilla le señaló que lo sentía mucho, pero que había sido presionado y él tenía que cuidar su empresa".

IMAGINARIUM La "imprenta del PPD"

Imaginarium es conocida en el ambiente político como "la imprenta del PPD".

Está ubicada en General Gana 475 y es de propiedad de Marco Quintanilla (43), diseñador gráfico que lleva unos 15 años en el rubro.

Militante del PS, Quintanilla ha trabajado, principalmente, para candidatos de la Concertación: desde concejales hasta Presidentes. Fue precisamente esta empresa la que diseñó, para la campaña de Ricardo Lagos del '99, un dedo gigante que recorrió Chile sobre una bicicleta.

En la pasada campaña municipal, Imaginarium hizo labores para candidatos como Cristina Girardi (alcaldesa de Cerro Navia, PPD); Gonzalo Navarrete (alcalde de Lo Prado, PPD); Marco Antonio Núñez (actual diputado PPD relacionado en el caso "empleos brujos"de la V Región); Claudio Orrego (alcalde de Peñalolén, DC); Marcelo Rivera (alcalde de Hualpén, PPD); Carlos Sottolichio (alcalde de Conchalí, PPD); Paula Echenique Pascal (concejala de Cerro Navia esposa de Girardi); Dino Girardi Lavín (concejal de Lo Prado, PPD, hermano de Guido); Marisol Paniagua (concejala de Valparaíso, PPD, quien será formalizada el lunes por el caso de PGE de la V Región); Alejandra Saa (concejala de Conchalí, PPD, hermana de la diputada María Antonieta Saa).

En los comicios recién pasados, Imaginarium produjo material electoral para Guido Girardi por un total de unos 12 millones de pesos. También laboró en la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

"Quintanilla te saca ese trabajo rápido" es la frase típica que se escucha en el ambiente cuando hay un "cacho" de publicidad urgente. Como el que realizó la semana pasada para el alcalde de San Joaquín, el PPD Sergio Echeverría (florista) o unos pendones que la actual directiva del partido le encargó para el Consejo General.

En la declaración al TS del PPD, Nora Pérez señala que su hijo, Patricio Zúñiga, fue a trabajar a Imaginarium y allí, Quintanilla y Ricardo Farías le pidieron que dijera que él había arrendado la casa de su madre para la campaña del senador. El joven -según la versión de la ex secretaria- se negó y, dos semanas después, fue despedido de la imprenta. Al ser consultado, el dueño de Imaginarium dice que Zúñiga "nunca trabajó para mí, por lo tanto, menos podría despedirlo. Jamás tuvo una relación contractual conmigo". Agrega que conoce "al Pato" sólo por las veces que tenía que ir al PPD y lo veía sentado cerca de su madre cuando era secretaria del partido. A pesar de esto, Zúñiga sí emitió una boleta electrónica a mediados de noviembre para Imaginarium por un monto cercano a los 100 mil pesos.

Luis Alberto Ferreira

Martillero público cercano al PPD.Es dueño de la propiedad donde está la sede del PPD, en Santo Domingo 1828. Su nombre apareció en la prensa el año 2000, cuando fue denunciado por el presidente de la Asociación de Martilleros de Chile, Juan Millas, de participar de una red de corrupción, adjudicándose más del 90 % de los remates judiciales. Ferreira ha negado las acusaciones en su contra. Dijo aquella vez: "Todo lo que he logrado es por mi seriedad, soy intachable en todo sentido". Según la declaración de Nora Pérez, fue Ferreira quien primero la llamó preguntando si Girardi le había telefoneado.

Gonzalo Navarrete
Alcalde PPD de Lo Prado perteneciente al girardismo.Fue subsecretario de Salud en la era Lagos. En aquella época se dijo que llegó a aquel puesto por la presión que habría ejercido Girardi.Nora Pérez declaró que el edil la llamó para ofrecerle trabajo. Según Navarrete, él la llamó pero "no tiene que ver con el Guido, con la rosca interna, con las campañas (...) Nora nunca ha dicho que yo hablé con ella en torno al tema del Guido, en torno a una especie de transacción con la pega".Ricardo FaríasAdministrador legal de la campaña de Guido Girardi y, por lo tanto, el encargado de la rendición de gastos ante el Servel donde aparecieron los pagos a la empresa fantasma Publicam y de otras sociedades hoy cuestionadas.Farías renunció al PPD, tras 10 años de militancia, para dedicarse a su defensa. El asesor del senador por Santiago Poniente ha sido interrogado en dos ocasiones por el fiscal Iván Millán.

No hay comentarios.: