viernes, 15 de diciembre de 2006

El Ex-diputado afirma que no va a cambiar ni a retroceder en sus posiciones

La Nación
15.12.2006

A juicio de los firmantes, Schaulsohn se ha alejado de la línea política del partido y sumado “de manera protagónica” a la estrategia de la derecha de intentar establecer una asociación estructural entre la corrupción y la Concertación.

Las declaraciones del ex presidente del PPD Jorge Schaulsohn, aparecidas el domingo en “El Mercurio”, donde acusó a la Concertación de haber creado una “ideología de la corrupción”, fueron enfrentadas por un grupo de 40 dirigentes cercanos a la mesa que encabeza Sergio Bitar. Éstos presentaron ante el Tribunal Supremo partidario una acusación que apunta a la expulsión del abogado. La instancia le dio a Schaulsohn un plazo de 10 días para que explique por escrito sus polémicas palabras.

Pasadas las 13:30 horas de ayer, el alcalde y vicepresidente Ángel Bozán, junto al edil girardista de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y dos dirigentes intermedios, se presentaron ante el presidente del tribunal, Estanislao Duffey, y le entregaron una presentación de dos páginas donde critican la conducta de Schaulsohn y solicitan las máximas penas contra él. La misiva está firmada por 11 diputados, siete alcaldes y dirigentes regionales.

A juicio de los firmantes, Schaulsohn se ha alejado de la línea política del partido y sumado “de manera protagónica” a la estrategia de la derecha de intentar establecer una asociación estructural entre la corrupción y la Concertación. Además, consideran “inaceptable” que acuse con “falsedades” a tres ex presidentes de la coalición de Gobierno, sobre todo a Ricardo Lagos, fundador y figura histórica del PPD.

Según Schaulsohn, la casi derrota de Lagos en 2000 “hizo más patente la utilización de métodos non sanctos para mantenernos en el poder (…) Esto involucró un ministerio, con toda una organización destinada a generar recursos por vías ilegítimas”. En otro párrafo indicó que “al inicio de la Concertación -cuando los fondos reservados eran muy cuantiosos- los partidos recibían aportes directos del Ejecutivo”.

Bozán calificó estas afirmaciones como “gravísimas”. A su juicio, el ex parlamentario debería ser expulsado, ya que sus acciones se enmarcan en una “operación de inteligencia” digitada desde la derecha para destruir a la Concertación y su legado histórico. En la maniobra, según concordaron Bozán y Navarrete, Schaulsohn se habría embarcado como fruto de las amistades que le ha generado su condición de lobbysta (ha sido socio de Andrés Allamand en un bufete especializado en cabildeo).

Las palabras de Schaulsohn causaron, apenas publicadas, hondo malestar en amplios sectores del PPD y de la Concertación, atenuado temporalmente por la muerte de Augusto Pinochet. Ello, sin embargo, no impidió que en la reunión de la comisión política del lunes se empujara desde diversos frentes internos para sancionar al ex timonel. Al final se optó por la moderación y sólo se rechazaron sus “insólitas declaraciones”.

Esto, sin embargo, no calmó a los sectores que forman la trenza de girardistas y bitaristas, que rige al PPD, y reinstaló la guerrilla interna causada hace poco más de un mes por el episodio de las facturas falsas de Publicam. Esta mayoría consideró “imperdonable” lo dicho por Schaulsohn y comenzó a preparar, con el aval de Bitar y el resto de la mesa, el recurso ante el TS.

Sin embargo, lejos de retroceder, Schaulsohn se mantuvo firme y en diversas entrevistas ha mantenido su posición de que hay una cultura que “es benigna con el desvío de recursos públicos para actividades políticas”. Respecto de la acción en su contra dijo que ésta “me da lo mismo”. Postuló que si el tribunal lo expulsa, “quiere decir que el PPD que yo fundé no tiene nada que ver con el actual”.

La operación del bitarismo y girardismo fue criticada por el florismo, sector disidente donde se inscribe Schaulsohn, ya que –dicen- saca el tema de la política y lo lleva a una instancia judicial interna. “Creo que es torpe, porque agranda el problema, e innecesario, porque hay espacios para soluciones políticas a estos debates”, puntualizó una fuente disidente. Otro portavoz de este sector indicó que la mesa PPD está abusando de las presentaciones al TS. No obstante, las mismas fuentes dijeron no concordar con la posición de Schaulsohn. Una expresó que “me carga cuando Jorge generaliza”, la otra cree que “su opinión es equivocada, exagerada e injusta con mucha gente”. LN

No hay comentarios.: