jueves, 7 de diciembre de 2006

PROLOGO Y DESARROLLO DE LA CRISIS INTERNA DEL PPD

LEOPOLDO PINEDA HERRERA

MIEMBRO DIRECTIVA NACIONAL PPD

En el Consejo Nacional del Partido Por la Democracia primo un espíritu constructivo para iniciar la superación de la crisis. Donde una gran mayoría de Consejeros hizo gestos de generosidad centrados en cuan responsable éramos cada uno de nosotros en la construcción de esta crisis.

Es así como las tempranas palabras del Presidente Bitar pidiendo disculpas al país, seguidas de la Presidente Bachelet en cuanto a que en los momentos difíciles se esta con un partido amigo como lo es el PPD fueron marcando el devenir del Consejo Nacional que tuvo a un Senador Girardi haciendo su propio mea culpa y por otra parte a un Senador Flores pidiendo disculpas por quienes se hayan podido sentir ofendidos con algunos de sus dichos.

La gran mayoría de quienes tuvimos ocasión de intervenir enmarcamos nuestro dichos en ese espíritu y evitamos mencionar episodios que pudieran ir en dirección contraria a los intereses de iniciar un camino de recuperación partidaria.

Sin embargo hoy existiendo una mayor estabilización de la crisis, creo necesario recordar que ésta tuvo un preámbulo que se escribió en la directiva nacional de Olmué de Agosto último, donde Nicolás Eyzaguirre puso el acento a una crítica política a nuestras practicas internas calificándolas como distantes del ambiente democrático que debiera reinar en un partido como el PPD. Recordemos que la respuesta que recibió por parte de algunos miembros de la mesa fue poco prudente y anuncia la crisis posterior.

Apreciando el gesto que tuvo el senador Flores de presentarse al Tribunal Supremo y al Consejo Nacional donde pidió las disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos con algunos de sus dichos, recogiendo en su intervención, la petición que algunos le hiciéramos con la autoridad política de haber sido la base de apoyo en la elección interna donde levantó una opción a presidir el partido. Es justo señalar las dificultades que existe en el PPD para calibrar la forma de emitir una opinión política sobre temas en que se requiere enmendar rumbo, sobre todo teniendo en consideración el prologo de la crisis que se escribió en Olmué en que una opinión política vertida en un encuentro interno, dicha en buenos términos fue acallada con filtraciones a la prensa, levantando así una cortina de humo que impidió abrir un sano espacio de debate político sobre las debilidades que tenemos como Partido. ¿Quizás ahí tuvimos la oportunidad de evitar otros episodios que está viviendo el PPD hoy en día?

Es por ello qué comparto plenamente lo planteado por el compañero Rene Jofré, en la entrevista al Diario La Segunda, que adjunto, en cuanto a la necesidad de que la mesa del partido debe desarrollar conversaciones con todos los actores como capítulo posterior al Consejo Nacional porque la foto y las intervenciones de los senadores Flores y Girardi no resuelven por si mismo las dificultades, sino solo representan el inicio del camino a seguir para la superación de la crisis que se enquista en nuestras practicas clientelísticas que van socavando la institucionalidad partidaria.

Lo anteriormente planteado nace de la inquietud de haber participado en la última Comisión Política del PPD donde lamentablemente, de nuevo, no se profundizó el debate acerca de la crisis interna que estamos viviendo y que debería ser el tema central en cada una de las instancias partidarias.

Fraternalmente,

LEOPOLDO PINEDA HERRERA

MIEMBRO DIRECTIVA NACIONAL PPD

No hay comentarios.: