viernes, 8 de diciembre de 2006

Nuevo episodio en la “guerra civil” entre girardismo y florismo

La Nación
08.02.2006

En una extensión del conflicto interno que ha mantenido en vilo al PPD, el diputado Esteban Valenzuela, cercano al senador Fernando Flores, acusó ayer que hay una maniobra del girardismo detrás de las denuncias en su contra por supuestas irregularidades en su última campaña parlamentaria. “Mis viejos enemigos del negocio de la basura están detrás de esta bajeza”, afirmó en un comunicado de dos páginas entregado en Valparaíso.

El grupo de Flores ha mantenido una larga disputa con el sector que lidera Guido Girardi desde que se descubrió que el senador por Santiago presentó facturas falsas de la empresa “fantasma” Publicam en su rendición de campaña. El respaldo de la directiva a Girardi y la posterior autosuspensión de la militancia de Flores en el PPD generó una guerrilla que sólo se calmó tras el consejo general de la colectividad, cuando el senador por la Primera Región retomó su militancia no sin antes anunciar la creación de un nuevo referente político-social, llamado “Chile primero”, a cargo del hoy cuestionado diputado.


Valenzuela explicó, en relación a las acusaciones de su rendición electoral, donde aparecen pagos a ocho jóvenes por 300 mil pesos por la realización de actividades proselitistas, que se trata de un monto en cumplimiento de la ley sobre el “trabajo voluntario” y que no hay involucrados recursos fiscales.

Respecto de la segunda denuncia, por envío de cartas con sello del Congreso, el representante de la cámara baja la calificó de “ridícula”, ya que se trataría de 250 cartas de las 530 que cada parlamentario recibe mensualmente. También negó el uso de dinero de los PGE de la región en su campaña y añadió que presentaría una querella por injurias e inducción al falso testimonio.

“Demostraremos en los tribunales que alguien organiza y paga para llevarlas (a las denunciantes) a testimonios falsos, en un raro caso de autoinculpación”, añadió.

El episodio no cayó bien en la directiva. A juicio del portavoz, Pepe Auth, “tanto las denuncias como la respuesta de Valenzuela son pura chimuchina”. El dirigente agregó que “hay mucha gente que no tiene conciencia de que está disparando dentro de un avión”, ya que las denuncias al voleo podrían destruir el sistema democrático. Auth ratificó además que la celebración de los 19 años del partido se realizará el próximo sábado 16 de diciembre –al igual que el lanzamiento de “Chile primero”- a las 11 horas en el Círculo Español. En ese mismo lugar, en 1987, más de 100 dirigentes encabezados por el ahora ex Presidente Ricardo Lagos firmaron el acta de constitución de la tienda. La asistencia del ex gobernante, sin embargo, no ha sido confirmada.

No hay comentarios.: