viernes, 1 de diciembre de 2006

Gobierno ultima detalles para cambiar autoridades regionales

El Mercurio
01.12.2006

Partidos hicieron llegar listas con sus candidatos, aunque decisión se tomará sin acceder a presiones políticas.

Luego de reservados contactos entre representantes de los cuatro partidos de la Concertación y los asesores más cercanos al ministro del Interior, Belisario Velasco, el Gobierno tendría listos ya los anunciados cambios de intendentes y gobernadores.

De acuerdo a altas fuentes de La Moneda, en las últimas semanas desde las colectividades oficialistas hicieron llegar una serie de nóminas con sus posibles candidatos, los que tras ser cotejados en Interior -con su respectivo descarte de algunos de ellos- ya contarían con luz verde para llenar las futuras vacantes, las que deberían producirse, según las mismas fuentes, dentro de los próximos siete días, siempre y cuando la revisión final de la Presidenta Bachelet no determine otra cosa.

El cambio más radical sería el de los intendentes, ya que ha trascendido desde el oficialismo, que involucraría a cerca de la mitad de los cargos, incluyendo la Región Metropolitana.Allí los nombres que habría propuesto el PPD ante la eventual salida de Víctor Barrueto, son los del director del Sernatur, Óscar Santelices, y el de la ex subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano.

También dejarían sus cargos los jefes regionales de la primera, Patricia Pérez (PS); de la tercera, Julieta Cruz (DC); de la quinta, Iván de la Maza (DC); de la novena, Eduardo Klein (PPD), y de la Décima, Viviana Betancourt (PS).

En todo caso, Velasco notificó a las tiendas que si bien se valoran los nombres entregados, la decisión de escoger a las nuevas autoridades será tomada en forma independiente. Esto porque en el actual momento se quiere dar una clara señal de que los nuevos nombramientos no responderán a cuoteos políticos.

Por lo mismo es que, diferenciándose de las nominaciones que estuvieron bajo el alero de Andrés Zaldívar, los parlamentarios han estado casi al margen del proceso para evitar las presiones por ubicar a autoridades afines a sus intereses.

El proceso de selección de nombres ha sido compartimentado con cada directiva partidista, por lo que en las colectividades es muy poco el conocimiento que tienen de las sugerencias de las otras tiendas, con el objetivo de evitar rencillas previas ante el mayor atractivo de uno u otro cargo.

No hay comentarios.: