La Nación
27.12.2006
El senador socialista Alejandro Navarro expresó hoy su más profundo rechazo a la expulsión del ex diputado Jorge Schaulsohn de las filas del PPD, por considerarla "absurda, confusa e innecesaria", y agregó que resolver los problemas del conglomerado oficialista expulsando disidentes "es una lógica perversa y ajena a lo que funda y representa la Concertación".
"A estas alturas el tema ya no es Schaulsohn, (Gonzalo) Martner o (Eduardo) Boeninger, el tema es la incapacidad que tenemos en la Concertación para resolver nuestras diferencias y nuestros problemas, especialmente porque no existen los mecanismos de resolución adecuados apara abordar nuestras diferencias y problemas. Es lo que ha pasado con la discusión sobre la eutanasia y el aborto y es lo que está pasando ahora con este tema", agregó el parlamentario.
Navarro señaló sentirse frustrado, defraudado y molesto con la decisión del Tribunal Supremo del PPD "porque no resuelve el tema de fondo, no se acaba el debate con la salida de Schaulsohn y además agudiza la crisis de credibilidad de los partidos ante la ciudadanía, ante los jóvenes. El error del tribunal es hacer una lectura personal de un conflicto que supera con largueza las fronteras partidarias del PPD. Están en una burbuja y creen que estos temas solo lo afectan a ellos, cuando en realidad afectan a la democracia y a los demás partidos. El tribunal supremo del PPD le quitó la espoleta a la bomba de destrucción masiva de Schaulsohn".
"Es una contradicción que sea el Partido Por la Democracia el que expulse a un militante por sus opiniones políticas o por tener posturas disidentes. Su decisión pone en tela de juicio la esencia de la democracia interna y de los mecanismos de resolución de conflictos, que afecta a la Concertación, a la política y a los partidos. Aquí esta en juego la libertad de expresión y el derecho a disentir, que es algo que desde la Concertación hemos ayudado a construir todos", agregó el parlamentario.
El senador indicó que "es curioso que pasen estas cosas luego de la muerte de Pinochet, a quien combatimos durante tantos años para defender el derecho de todos los chilenos a pensar y expresarse de manera libre. Da para pensar, porque al parecer, aunque Pinochet murió el pasado 10 de diciembre, dejó instalada en la sociedad y nos heredó una lógica de eliminación del adversario, de la intolerancia, del temor al debate ya la diferencia, una lógica a la que muchos en la Concertación no han sido inmunes".
"Por esa misma razón es que rechazamos el tenor de la convocatoria inicial que se hizo para el cónclave de la Concertación, cuando se proponía como mecanismo para 'ordenar' a los parlamentarios tras el gobierno, la elaboración de una suerte de reglamento de disciplina para alinear a los peyorativamente denominados como díscolos, que son sino aquellos parlamentarios que sienten la libertad de expresar sus pensamientos y los de la ciudadanía, aunque no siempre coincidan con las posturas del gobierno o de los propios partidos", destacó.
Finalmente, Navarro recordó que "muchas veces tuve posiciones contrarias a la de Schaulsohn. De hecho en una oportunidad incluso él pidió mi desafuero, cumpliendo su rol como abogado, acusándome de conformar una asociación ilícita con el tesorero general de la República. Sin embargo en ninguna ocasión asumí esas situaciones como personales, sino como parte de la política o de los roles que cada uno cumple. Por eso no es que hoy defienda a Schaulsohn, sino simplemente, como decía Rosseau, defender el derecho a expresar su opinión, aunque uno no esté de acuerdo".
miércoles, 27 de diciembre de 2006
Navarro: expulsión de Schaulsohn “es una lógica perversa”
Etiquetas:
Política Interna en Prensa nacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario